Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Elección vocacional

La elección vocacional es una expresión de la personalidad, pero también el resultado de un proceso de búsqueda en el que puede ser útil alguno de estos consejos.

Lo fundamental para elegir la carrera adecuada es conocer nuestros propios intereses y habilidades, puesto que esta decisión se relaciona con la identidad de cada uno.
 

La información, con respecto a lo que ofrece el mercado de las universidades, es vital para escoger la opción más acertada. Contar con todos los datos abre el espectro de las posibilidades.
 

A pesar de las presiones por elegir la carrera correcta hay que tener claro que siempre existe el derecho a equivocarse y aprender de esa experiencia.
 

Elegir una carrera no es un tema fácil. Pero querámoslo o no, al salir de cuarto medio tenemos que tomar una decisión. Qué estudiar, a qué dedicarse en el futuro o cómo nos vemos en unos años más son preguntas clave de este tiempo. Muchos hablan de “vocación” y uno se pregunta qué y cómo se descubre cuál es la propia.

Expertos recomiendan escuchar la “voz interna”, dejar de atender presiones ajenas e intentar descubrir qué es lo que realmente nos gusta, cuáles son nuestros sueños y en qué áreas nos vemos desarrollando nuestros talentos.

En ese sentido, la elección vocacional es una expresión de la personalidad, es una decisión que se relaciona con la identidad de cada uno. De ahí que, en la medida que podamos tener claro cuáles son nuestros intereses y habilidades, más cerca vamos a estar de acertar en una futura elección profesional.

Para lograrlo, tener información adecuada es tema clave y facilitarla es el sentido de los reportajes y reseñas de carreras que te vamos presentando semana a semana en Desafío PSU 2007. Conocer qué posibilidades ofrece el mercado, qué ramos se estudian en cada carrera o cuáles son las actividades generales que desempeña un profesional de la que se está mirando o en qué ámbito ejerce su profesión u oficio, son temas relevantes.

Otro factor importante es el sistema de ingreso, los puntajes exigidos de la PSU, la ponderación de las notas de la Enseñanza Media y la posibilidad o no de exámenes adicionales.

Si tenemos dudas, seguramente conocemos a más de un profesor o un orientador al que podamos hacer preguntas. También nuestros papás pueden darnos una mano, ya que nos conocen desde chicos.

Pero no falta quien se resiste a tener más información argumentando que “mientras más alternativas conocen, más se confunden, ya que cada opción les parece interesante”. Esto ocurre especialmente con personas que tienen buenas calificaciones y suelen ser “buenas para todo”. Pero siempre algo mueve más que otra cosa. Y, en ese sentido, la elección profesional es un proceso que debe partir por el reconocimiento de los intereses y es muy frecuente que aparezca una gran confusión al término de la cual se suele llegar a la elección propiamente tal. Cuando eso ocurre, se produce un reconocimiento más realista de las propias habilidades e intereses y también de las posibilidades reales.

Estamos hablando de una elección a largo plazo, la carrera u oficio elegido va a constituir parte de un estilo de vida. Desde este punto de vista los estudios son un medio y no un fin en sí mismos. Este concepto es muy importante al momento de enfrentar el tema para no mirar sólo el corto plazo. Pero si al final uno igual sigue inseguro, hay que destacar que siempre existe el derecho a equivocarse y a aprender de esa experiencia.

Para contar con más información al momento de elegir tu carrera y solucionar tus dudas vocacionales visita Orientación Vocacional PSU de educarchile

Queremos tu

Opinión