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Ficha temática

Energía mecánica

Repasemos la Ley de conservación del momentum lineal, la definición de energía mecánica y su conservación leyendo el siguiente recurso desarrollado por educarchile. Contiene ejemplos e imágenes a color.

Energía mecánica

La energía mecánica y su conservación


La energía (E) de un sistema corresponde a la capacidad que posee éste para realizar trabajo (W). El trabajo es el producto de la fuerza ( Fuerza) que se aplica (en la dirección del desplazamiento) por el desplazamiento Desplazamiento es decir Trabajo. La energía que posee un cuerpo de masa m por encontrarse a la altura h del suelo es:

EP = mgh

Donde g corresponde a la aceleración de gravedad que experimenta el cuerpo, con un valor de

Aceleración de gravedad





A esta energía se le denomina energía potencial gravitatoria.

Por otra parte, también se puede demostrar que la energía que posee una masa m por el solo hecho de moverse con velocidad v es:

Energía cinética





que se denomina energía cinética. La energía mecánica de un cuerpo corresponde a la suma de sus energías cinética y potencial: E = Ep + Ec. La energía es también una cantidad que permanece constante en el tiempo, lo que se conoce como la ley de conservación de la energía.

El trabajo mecánico y la energía se pueden expresar como el producto entre newton (N) y metro (m), medida que denominamos joule (J).

El siguiente ejemplo muestra una aplicación de estos conceptos y principios.

Ejemplo 1: Una piedra se suelta desde una altura de 2 m respecto del suelo, en la superficie terrestre. Si despreciamos los efectos de roce con el aire, ¿con qué rapidez impacta en el suelo?

Esquema de una piedra suelta desde 2 metros respecto al suelo

Hay aquí dos instancias: El momento en que la piedra se suelta en el punto A y el momento que impacta en el suelo en el punto B. Sea m la masa de la piedra, g la aceleración de gravedad, h la altura desde la cual es soltada la piedra y v la velocidad con que impacta en el suelo.

Primero, se calcula la energía mecánica total en cada uno de estos puntos.

Energía mecánica total de cada punto


Como se ve, la energía cinética en A es cero, dado que su velocidad inicial es cero (se deja caer), y la energía potencial en B es cero, porque su altura también es cero. Según la ley de conservación de la energía mecánica, la energía total en los puntos A y B debe ser la misma, por lo cual podemos escribir:

Ley de conservación de la energía



Despejando v encontramos:

Velocidad en función de la altura y la gravedad


Como g =10 m/s2 y h = 2 m, calculando encontramos que:

Valor para la velocidad haciendo los reemplazos

 

Es interesante observar que la masa m de la piedra se simplifica en el cálculo matemático, lo cual es consecuente con el hecho de que la caída libre de los cuerpos es, como lo descubriera Galileo, independiente de la masa.

Potencia.
La potencia (P) corresponde a la rapidez con que un sistema físico realiza trabajo, es decir:

Potencia

 el cual se expresa en el Sistema Internacional (S.I.) como: [Joule/Segundo], que se denomina watt [W].

Si se traslada un mueble del modo que se ilustra en la figura, y la fuerza Fuerzaque se aplica es 200 (N) y el desplazamiento ΔX que se produce en el mueble es 10 (m) entonces el trabajo (W) que realizas es:
W = F · ΔX = 200 (N) · 10 (m) = 2.000 (J).

Dibujo a color del ejemplo del traslado del mueble

Ahora bien, este trabajo se puede realizar en diferentes tiempos. Si trasladar el mueble demora 10 [s], entonces la potencia desarrollada es:

Potencia desarrollada al reemplazar los valores

 

En cambio, si se hace lentamente y demora 40 [s], la potencia que se desarrolla será de 50 [W].

Imagen de un engranaje. ¿QUÉ ES LA ENERGÍA MECÁNICA?EducarchileCuando corremos o simplemente nos movemos de un lugar a otro, utilizamos la energía que tenemos disponible en nuestro cuerpo. Esta energía no se pierde, sino que se transforma en un trabajo, como en este caso; correr o caminar. Ir a la actividad
Imagen de un engranaje. ¿SE PUEDE COMPROBAR EL PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA?EducarchileLa energía cinética y la energía potencial de un cuerpo corresponden a la energía mecánica de este. La energía cinética se relaciona con el movimiento de los objetos, es decir, mientras más rápido viaje un cuerpo, más energía cinética tiene. Mientras que la energía potencial gravitatoria está relacionada con la altura a la que se encuentre un objeto. Ir a la actividad
Imagen de n engranaje Guía del docente: Energía mecánica
Educarchile
Descripción curricular:

- Nivel: 2º medio

- Subsector: Ciencias Físicas

- Unidad temática: El movimiento

- Palabras claves: Energía, energía mecánica, energía potencial, energía cinética, conservación de la energía,  energía y movimiento.

 Contenidos curriculares:

 Energía mecánica:

         a. Concepto de trabajo mecánico a partir de la fuerza aplicada.

        Potencia mecánica.

b. Trabajo y energía potencial debida a la fuerza de gravedad cerca de la superficie de la Tierra.

        Energía cinética. Conservación de la energía mecánica en ausencia del roce.

Contenidos relacionados:

-1º medio:

   - La Luz: Propagación de la luz - Naturaleza de la luz.

   - La Electricidad: Energía eléctrica.

- 2º medio:

   - El movimiento: Descripción del movimiento - Fuerza y movimiento.

   - El Calor: Materiales y calor - Conservación de la energía.

- 3º medio:

   - Mecánica: Conservación energía mecánica.

- 4º medio:

   - Fluidos: Hidrodinámica.

   - Mundo atómico: El núcleo atómico.

Aprendizajes esperados:

- Describen el movimiento de un objeto en términos de los conceptos físicos relevantes como

velocidad, aceleración, fuerza, cantidad de movimiento, torque, energía, etc.  Aplican estos

conceptos a situaciones de la vida cotidiana en que ellos se manifiestan.

- Reconocen que con ayuda de unos pocos conceptos son capaces de describir y entender

realidades aparentemente complicadas (cómo y por qué se mueve un cuerpo, por ejemplo)

- Comprenden que mientras algunas magnitudes físicas cambian y evolucionan con el

transcurrir del tiempo (como la velocidad), otras permanecen constantes (como la cantidad

de movimiento y la energía total)

- Reconocen su capacidad para obtener resultados numéricos útiles mediante cálculos

sencillos (uso de las leyes de conservación de la energía mecánica).

Aprendizajes esperados de esta actividad:

- Comprender y analizar el concepto de energía cinética.

- Comprender y analizar el concepto de energía potencial.

- Comprender y analizar el concepto de energía mecánica.

- Comprender e identificar el principio de conservación de la energía mecánica.

- Aprender a observar, describir y explicar un fenómeno físico.

Recursos digitales asociados de www.educarchile.cl:

- Ficha temática: “Energía mecánica”

- Video: "Conservación de la energía”

- Juego: ¿Quién sabe más? “Energía Mecánica”

- Diapositivas digitales (ppt): “Descubriendo la conservación de la energía”

“Roce y Energía”

Actividades propuestas para este tema:

Dos actividades que están vinculadas al video "Conservación de la energía".

- Actividad 1: "¿Qué es la energía mecánica?": busca que sus estudiantes comprendan qué es la energía cinética, potencial y mecánica.

-Actividad 2: "¿Se puede comprobar el principio de conservación de la energía?: pretende que los estudiantes observen, describan y expliquen el fenómeno que ven en el video.

A continuación encontrarás los contenidos que tratan estas actividades y sugerencias sobre cómo desarrollarlas con tus estudiantes.

 

ACTIVIDAD 1: ¿Qué es la energía mecánica?

1. Mapa de contenidos tratados

 

mapa1

 

2. Desarrollo de la actividad: ¿Qué es la energía mecánica?

- Tiempo de duración de la actividad: dos horas de 45 minutos

- Espacio físico: sala de clases

- Materiales:

- Equipo audiovisual para ver un video.

- Video: "Conservación de la energía”

- Guía de actividades para el estudiante disponible en la ficha temática “El

Movimiento”, disponible en  www.educarchile.cl .

En los días previos a la realización de esta actividad se le debe indicara los estudiantes que reúnan información y material referente a: energía mecánica, energía potencial y energía cinética. Se recomienda el portal de educarchile.

 

Aprendizajes esperados de esta actividad:

- Comprender y analizar el concepto de energía cinética.

- Comprender y analizar el concepto de energía potencial.

- Comprender y analizar el concepto de energía mecánica.

- Reconocer y aplicar los conceptos aprendidos en situaciones reales.

- Aprender a observar, describir y explicar un fenómeno físico.

 

La actividad se realiza en los 4 siguientes pasos:

 

Paso 1

Recomendamos iniciar esta actividad, con una pregunta como lo siguiente:

- ¿Qué tiene que ocurrir para que un cuerpo se mueva?

En general, los estudiantes reconocen la energía como función del combustible para los

automóviles o en función de la alimentación que requerimos para tener "energía" y realizar las acciones del día.

Luego de que sus estudiantes hayan explicado esta concepción de la energía, traslade la pregunta hacia cuerpos inertes (sin vida) y que no tienen un motor que funcione con algún tipo de combustible. Sugerimos preguntar:

- Los objetos inertes, ¿tendrán energía?

Lo importante es que esta pregunta abra un espacio para la discusión y el rescate de las

experiencias previas. Puede anotar en la pizarra lo que vayan diciendo sin emitir juicios, no importa que no contesten lo correcto.

Sobre la base de la misma pregunta, enfóquela hacia la situación de que este mismo objeto está ubicado a una altura de 20 pisos de un edificio.

- Si ubicamos un objeto en el último piso de un edificio de 20 pisos. Este objeto ¿tendrá energía?

Lo interesante es que con sus reflexiones lleguen a comprender que los objetos inertes tendrán energía mecánica dependiendo de la posición en la que se encuentren, o bien en el caso de que se si se encuentran en movimiento depende de la velocidad de ellos.

 

Paso 2

Entregue a sus estudiantes la guía de preguntas asociada a este tema. En esta guía se incluyen los conceptos de energía y energía mecánica.

Sus estudiantes deben leer esta guía y, si es necesario, deben complementar la información con otros materiales bibliográficos que han adquirido en el portal de educarchile, en Internet o bien, en una biblioteca.

Lean esta guía en grupos o pares de estudiantes.

(Para la siguiente actividad  puede apoyarse en las diapositivas digitales: “Descubriendo la

conservación de la energía”).

Luego de leer la guía, refuerce los conceptos de:

- Energía (capacidad de un cuerpo para realizar trabajo).

- La energía se transforma en distintos tipos y nunca se pierde. Por lo tanto, la energía total de un sistema es siempre constante.

Para reforzar este concepto, puede recurrir a distintas situaciones, como por ejemplo:

- Un motor conectado a una batería eléctrica. En él la energía química contenida en la batería se transforma en energía eléctrica que enciende el motor. Luego esta energía, a su vez, se transforma en energía mecánica.

- La energía que utilizamos en calentar el agua. En este proceso la energía química contenida en el combustible se transforma en calor que aumenta la temperatura del agua.

Por último refuerce el concepto de energía mecánica, como la energía asociada al movimiento y posición de los cuerpos y que corresponde a la suma de energía cinética más potencial.

 

       EM = EC + EP

 

Paso 3

Los estudiantes deben investigar qué es la energía cinética y potencial de los cuerpos y, por lo

tanto, completar el concepto de energía mecánica.

Una vez que hayan recopilado y revisado la información disponible, pídales que comiencen a

contestar las preguntas de la guía, cuyas respuestas se encuentran a continuación.

 

I.  Infórmate sobre lo que es la energía potencial y la cinética y defínela por escrito.

La energía cinética se vincula al movimiento de los cuerpos. Para obtener el valor o módulo de la energía cinética se obtiene mediante la expresión:

 

                                             form1

 

La energía cinética depende de la masa (m) y velocidad de los cuerpos (v).Por tanto, mientras más masa tenga un cuerpo, el valor de la energía cinética será mayor. Si un objeto se encuentra en reposo absoluto, el valor de esta energía será igual a cero. A medida que aumente la velocidad, la energía aumentará.

La energía potencial se asocia a la posición de los cuerpos. Para obtener el valor de la energía

potencial se debe utilizar la expresión:

 

EP = mgh

 

La energía potencial depende de la masa del objeto (m), de la constante de gravedad (g), y la

altura a la que se encuentran los cuerpos del suelo (h).

Del mismo modo que la energía cinética, la masa y la energía potencial de un cuerpo son

proporcionales. Lo mismo ocurre con la altura (posición) del cuerpo.

 

Paso 4

Vean juntos el video "Conservación de la energía". Destaque los siguientes momentos:

- El físico arma un sistema en el que ordena tres pelotas sobre un tornillo de modo que queden unidas, ubicando la más pequeña al principio.

- El físico deja caer este sistema con las tres pelotas.

- Observa el comportamiento de la primera pelota (o la más pequeña).

Pueden ver el video más de una vez, si es que lo considera necesario.

 

Paso 5

Una vez que hayan visto el video, lean las preguntas de la guía de actividades y contéstenlas. Estas preguntas pretenden que los estudiantes describan el fenómeno que acaban de observar, luego que reflexionen en él y encuentren una respuesta que permita explicar por qué la pelota pequeña alcanzar mayor altura luego de rebotar en el suelo.

Puede hacer algunas de las siguientes preguntas a voz alzada iniciando una discusión que permita descubrir qué ocurrió con la energía contenida en las pelotas.

Las respuestas a dichas preguntas se encuentran a continuación.

 

a)  ¿Cómo están dispuestas las pelotas que utilizan en el video?

El físico utiliza tres pelotas; dos de igual tamaño y una un poco más pequeña. Fabrica un sistema con un tornillo y una bombilla de plástico, la que hace pasar a través de las tres pelotas con el fin de que queden en contacto, sin estar amarradas y fijas entre sí.

 

b) Describe lo que hace el físico con el sistema que fabricó y que contiene las tres pelotas. Luego, explica lo que ocurrió con la pelota más pequeña cuando todas las demás caen al suelo.

Luego de que el físico termina de fabricar y armar el sistema con las tres pelotas, deja caer este sistema desde una altura aproximadamente iguala la mitad de su estatura, es decir desde su cintura.

Las tres rebotan en el suelo. Las dos más grandes rebotan y recorren una pequeña distancia desde el suelo, en cambio la pelota más pequeña (que se encuentra ubicada en la parte de arriba del sistema), rebota y recorre una distancia superior a la altura desde la cual fue lanzada.

En el video se observa que la pelota más pequeña rebota en el suelo y alcanza una altura muy superior.

 

c) Cuando las pelotas aún no se dejan caer al suelo, ¿tienen energía? ¿ De que tipo?

Las pelotas se dejan caer desde una altura aproximadamente igual a la mitad de la estatura del físico. Por lo tanto este sistema se encuentra en altura, lo que implica que tiene energía potencial gravitacional.

Si se encuentran en reposo a esa altura, toda la energía mecánica de este sistema será igual al valor de la energía potencial que tengan.

 

EM = EP + EC

 

Si EC = 0 Entonces:

 

EM = EP

 

d)  Mientras las pelotas van cayendo, ¿tienen energía? ¿De que tipo? Explica.

Mientras el sistema con las tres pelotas va cayendo al suelo adquieren una velocidad de acuerdo a la aceleración de gravedad. Por lo tanto van adquiriendo energía cinética.

 

form2

 

El valor de energía mecánica sigue siendo igual al mismo valor inicial, pero ahora se compone de energía potencial y cinética. Esto quiere decir, que el valor de la energía potencial, comienza a disminuir conforme a la disminución de la altura, en función del aumento de la energía cinética.

Ahora la energía mecánica es:

 

EM = EP + EC

 

e)  ¿Qué ocurre con la energía que transporta inicialmente cada pelota, una vez que rebotan en el suelo?

La energía mecánica que transportan las pelotas más grandes se transfiere a la pelota más

pequeña, la que rebota y es impulsada a mayor altura que las demás.

La energía transferida a la pelota pequeña se utiliza en que la pelota sea impulsada a mayor altura.

 

Paso 6

Para algunos estudiantes, no es claro por qué se agrupa la energía potencial y cinética en energía mecánica. En la guía existe una pequeña aclaración que pueden leer con conjunto y luego reforzar para que quede más claro.

Puede explicar que la energía en un cuerpo se puede transformar en trabajo o calor, es más fácil entender que la energía que se transforma en trabajo corresponde a la energía mecánica de los cuerpos, y a su vez, esta es la suma de la energía potencial y la energía cinética de ellos y así, podemos estudiar sólo la energía que se transforma en trabajo apartando aquella que se dispersa al ambiente como calor.

Para concluir esta actividad, pídales a sus estudiantes que identifiquen diferentes energías que tienen los cuerpos en las siguientes situaciones:

 

img2

 

ACTIVIDAD 2: ¿Se puede comprobar el  principio de conservación de la energía?

 

1. Mapa de contenidos tratados

 mapa2 

2. Desarrollo de la actividad: ¿Se puede comprobar el principio de conservación de la energía?

- Tiempo de duración de la actividad: dos horas de 45 minutos

- Espacio físico: sala de clases

- Materiales:

- Equipo audiovisual para ver un video.

- Video: "Conservación de la energía”

- Guía de actividades para el estudiante de la ficha temática “El Movimiento”,

disponible en www.educarchile.cl . 

 

Aprendizajes esperados de esta actividad:

- Comprender e identificar el principio de conservación de la energía mecánica.

- Aprender a observar, describir y explicar un fenómeno físico.

 

La actividad se realiza en los 4 siguientes pasos:

 

Paso 1

Mediante esta actividad se busca que los estudiantes que la desarrollen puedan observar y describir fenómenos que ocurren comúnmente a nuestro alrededor relacionados con la conservación de la energía.

Recomendamos realizar esta actividad luego de haber revisado los contenidos de energía, energía cinética, energía potencial y energía mecánica, así como haber enunciado el principio de conservación de la energía.

Motívelos explicándoles que van a observar el video en el que se evidencia la transferencia de

energía entre dos cuerpos.

Para iniciar esta actividad, entregue a sus estudiantes la guía de preguntas asociada a este tema "¿Se puede comprobar el principio de conservación de la energía?

Lean esta actividad, todos juntos, en grupos o pares de estudiantes. Luego de que hayan leído la introducción de esta actividad, pregunte a sus estudiantes:

- ¿Podemos comprobar que la energía se conserva?

- ¿Cómo podemos hacerlo?

 

Paso 2

Vea el video "Conservación de la energía" junto a sus estudiantes. En él se puede evidenciar el traspaso de energía desde un cuerpo a otro y por lo tanto se puede visualizar que la energía se mantiene constante en el sistema y no se pierde.

Destaque los siguientes momentos:

- El físico pregunta e indica qué ocurre si lanzamos una pequeña pelota al suelo.

- El físico indica de qué se trata el video.

- El físico deja caer el sistema con tres pelotas al suelo.

- Qué ocurre con la pelota más pequeña.

- Qué ocurre con la pelota más grande.

- El físico indica qué es la energía potencial gravitacional.

- El físico explica porque ocurre lo que se observa en el video.

Vean el video más de una vez, si es que es necesario.

 

Paso 3

Luego de que hayan visto este video, pídales a sus estudiantes que contesten las preguntas

asociadas a este video, cuyas respuestas se encuentran a continuación.

Las preguntas asociadas al video, pretenden apoyar la observación y descripción del fenómeno que observaron. Si necesitan más bibliografía, pueden obtenerla en el portal educarchile, otros medios en Internet o bien en una biblioteca.

Puede hacer las preguntas de descripción a viva voz, progresando hacia una discusión más reflexiva que de una explicación acerca de por qué la pelota pequeña alcanza mayor altura una vez que rebota.

 

1.  Describe el sistema que construye el físico. ¿Cómo estaban dispuestas las tres pelotas en la bombilla? Si puedes elabora un dibujo de él.

El sistema tiene tres pelotas atravesadas por un tornillo que a su vez, está envuelto en una

bombilla. Las pelotas estén en contacto sin estar unidas ni amarradas.

El sistema tiene dos pelotas de igual tamaño y una más pequeña que las anteriores. En la base, se encuentran las dos pelotas y más arriba la pelota más pequeña.

 

2.  ¿Qué ocurre con las diferentes pelotas una vez que el físico deja caer el sistema?

El físico deja caer el sistema con las tres pelotas desde una distancia aproximadamente igual a la mitad de su altura, (aproximadamente desde su cintura). Las tres pelotas caen y rebotan contra el piso.

Una vez que rebotan, la pelota más pequeña, que se encuentra en el borde superior del sistema, es impulsada hasta alcanzar una altura superior desde la que fue lanzada.

Las pelotas más grandes, que se encontraban en la base del sistema, no rebotan del mismo modo que lo hace la pelota más pequeña, sino que recorren una pequeña distancia.

 

3.  ¿Qué ocurre con la pelota de menor tamaño en relación a la energía con que fue impulsada y la altura alcanzada?

Luego de rebotar, la pelota de menor tamaño, es impulsada con mayor energía, hasta alcanzar una altura superior desde la que fue lanzada.

 

4.  ¿Qué ocurre con el resto de las pelotas (pelotas de mayor tamaño) al rebotar?

El resto de las pelotas o pelotas de mayor tamaño, también rebotan pero no del mismo modo que la pelota pequeña. Rebotan hasta alcanzar una pequeña altura.

 

5.  ¿Qué ocurriría si dejamos caer sólo una pelota y no las tres como sucede en este video?

Si dejamos caer una pelota y no tres, probablemente la pelota rebote del mismo modo, pero la altura alcanzada en este rebote será menor que la altura desde la que fue lanzada.

 

6.  Antes de ser lanzadas al suelo, las pelotas ¿tienen energía? ¿De qué tipo?

Las pelotas tienen energía. Antes de que se dejen caer se encuentran a una distancia

aproximadamente igual a la mitad de la altura desde laque fueron lanzadas. Por lo tanto, las

pelotas tienen energía potencial:

 

EP = mgh

 

La energía mecánica de estas pelotas estará dada sólo por la energía potencial de ellas, debido a que antes de ser lanzadas se encuentran en reposo haciendo que la energía cinética será igual a 0.

 

7.  Mientras las pelotas van cayendo, ¿tienen energía? ¿De qué tipo?

Cuando las pelotas empiezan a caer empiezan a perder energía potencial porque comienzan a perder altura. Esto no significa que tengan menos energía mecánica, sino que la energía potencial se transforma en cinética debido a que comienzan a adquirir velocidad.

Entonces, mientras la energía potencial disminuye a razón de la pérdida de altura, la energía

cinética aumenta a razón de la aceleración de gravedad. Todo esto hace que la energía mecánica de las pelotas se mantenga constante.

 

8.  Una vez que las pelotas rebotan en el suelo, ¿qué ocurre con la energía de ellas?

Cada pelota transporta una energía en particular que depende de la masa de cada una de ellas. El sistema completo tendrá una energía mecánica que será la suma de todas las energías mecánicas de cada pelota. Cuando rebotan en el suelo, las pelotas más grandes (las que se encuentran en la base del sistema), transfieren la energía a la pelota siguiente y, por lo tanto, la pelota pequeña recibe la energía de las anteriores pelotas.

Esto permite que sea impulsada hasta alcanzar una altura superior. Es decir, la energía transmitida a la pelota pequeña se utiliza para recorrer más distancia o altura. En otras palabras: la energía fue transformada en trabajo.

 

9.  Si el sistema de las pelotas tuviera en el principio una mucho más grande que las dos primeras pelotas ¿Qué ocurriría?

La energía sería transmitida de la misma forma anterior. Que la pelota sea pequeña implica que su masa es pequeña, por lo tanto, la energía que se transmite se utiliza en "elevar" una pequeña masa de pelota. El trabajo utilizado en impulsar una masa pequeña es menor, por lo tanto, será elevada a mayor altura.

Si se utilizara una pelota más grande, la energía transmitida a esta pelota se transformaría en trabajo, pero el trabajo utilizado en impulsarla sería mayor, por lo tanto, la pelota alcanzaría menos altura.

Puede ocurrir que ubiquemos una pelota tan grande que la energía transmitida no alcance para hacerla rebotar y elevar.

 

Paso 4

Para concluir esta actividad, vuelva a enunciar la pregunta con que formuló al inició:

- ¿Es posible comprobar el principio de conservación de la energía mecánica?

Por último, pídales que imaginen otra forma de comprobar este principio. Motívelos explicándoles que sólo necesitan diseñar un experimento que permita comprobar que la energía pasó desde un cuerpo a otro, o bien diseñar un experimento en que puedas obtener las energías potencial y cinética en distintos momentos de una determinada trayectoria.

Los estudiantes pueden diseñar pruebas fáciles para comprobar que la energía se transforma en otros tipos de energía.

Por ejemplo: pueden dejar caer un objeto cualquiera de masa conocida desde una altura también conocida. Si conocen la altura y la masa, pueden obtener fácilmente la energía potencial gravitacional del objeto.

Si el objeto va cayendo en caída libre, pueden obtener la velocidad (según la aceleración de

gravedad), y con ello obtener en cualquier punto, la energía cinética.

Con ambas energías podrán obtener la energía mecánica del cuerpo, y comprobar que mientras va cayendo, la energía mecánica se mantiene constante.

Para finalizar, puede recomendar a sus estudiantes que vean las presentaciones digitales

disponibles acerca de este tema y realicen el juego "¿Quién sabe más?" de Energía Mecánica.

 

 

Información

Técnica

Descripción BreveRepasemos la Ley de conservación del momentum lineal, la definición de energía mecánica y su conservación leyendo el siguiente recurso desarrollado por educarchile. Contiene ejemplos e imágenes a color.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioFísicaFuerza y movimiento

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