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Ficha temática

Naturaleza de la luz

¿Sabes qué son los colores? ¿Por qué son diferente? El siguiente recurso pretende aclarar este tipo de preguntas. Te invitamos a leerlo y ver sus imágenes a todo color.

Naturaleza de la luz

¿Qué son los colores?

Rojo, azul, verde o amarillo, son algunas denominaciones para lo que percibimos como colores. Pues bien, en principio los colores son una percepción de los objetos cuando los iluminamos, al igual que la forma y el tamaño. Newton descubrió que al hacer girar rápidamente un disco pintado con diferentes colores, éste se veía blanco. El experimento es simple y da lugar al llamado “Disco de Newton”. Lo mismo ocurre si sobre una cartulina blanca hacemos incidir la luz de tres focos de distinto color: la zona donde llegan los tres colores se ve blanca. Ambos efectos están ilustrados en la siguiente figura.

Disco de Newton y tres focos

Los experimentos llevaron a concluir que el blanco es el producto de la superposición de varios colores. El negro, por lo tanto, se ha asociado a la ausencia de luz.

El color con que vemos un objeto, al iluminarlo con luz blanca, corresponde al color que éste más refleja. Por lo tanto, si vemos un objeto negro, se debe a que absorbe todos los colores; uno blanco, en cambio, los refleja todos, mientras uno verde absorbe todos los colores menos el verde, que es reflejado. Esta idea se ilustra en la siguiente figura.

Reflexión de la luz en los objetos


Entonces, si en una habitación está todo pintado de verde y, estando a oscuras, entras a ella con una linterna que ilumina en rojo, ¿de qué color ves las cosas? Si haces el experimento, por ejemplo usando papeles celofán rojo para la linterna y cubres la habitación de verde, igualmente podrás ver algo y distinguir colores. Ello se debe a que el papel celofán no filtra completamente los colores. Esto se comprueba fácilmente mirando a través de dos papeles celofán de distintos colores, por ejemplo, uno rojo y uno verde. Si fueran buenos filtros, no debiéramos ver nada.


Filtros de colores

¿Por qué los colores son diferentes?

Ciertamente, el arco iris es uno de los fenómenos naturales más llamativos. En éste observamos una separación de colores que siguen un determinado orden. Esta separación podemos observarla también en la superficie de un disco compacto, o cuando pequeñas gotas de agua son dispersadas al regar un jardín en un día soleado.

Luz blanca atravesando un prisma

Pues bien, esta separación de colores es denominada dispersión cromática (descomposición de la luz). Este efecto puede ser amplificado por medio de un prisma triangular como lo hiciera Isaac Newton, a quien se atribuye su descubrimiento. En la siguiente figura se muestra el experimento. Se hace incidir un haz de luz blanca sobre una de las paredes de un prisma triangular de tal manera que se refracte. Este haz se divide en haces de distintos colores que se desvían de manera diferente cuando se refractan. El que menos se desvía del ángulo incidente es el rojo, le sigue el anaranjado, luego el amarillo, después el verde, el azul y, finalmente, el violeta, que es el que más se desvía. De esta manera se obtiene un conjunto de colores que se denomina espectro óptico. Este fenómeno muestra que la luz blanca está formada por todos los colores del espectro.

En los arco iris, cada una de las gotas de agua actúa como un prisma, por lo que es posible observar esta dispersión cromática. Como se muestra en la figura siguiente.

Mezcla de luz y gotas de agua

Al mirar con mucho aumento la luz dispersada por un prisma se puede observar que esta no es continua como parece ser en el arco iris, sino que tiene pequeñas zonas o líneas oscuras. El instrumento construido para observar este fenómeno se denomina espectroscopio de prisma o espectrómetro y, como lo muestra el esquema siguiente, consiste en una ranura por donde ingresa la luz que se quiere examinar, la cual llega a un prisma y continúa hacia un telescopio pequeño que enfoca la ranura. Para recorrer el espectro el observador gira el telescopio alrededor de un eje centrado en el prisma.

Espectroscopio


En el espectro cromático del sol se pueden distinguir más de 500 líneas oscuras, denominadas líneas de absorción. Con otras fuentes de luz se encuentran líneas diferentes. Lo anterior lleva a concluir que la luz emitida por las distintas fuentes no es uniforme.   

La diferencia, por ahora, entre los colores está determinada por cómo se desvían al ser refractados por un prisma. Un haz de color rojo se desviará menos respecto del ángulo de incidencia que un haz de color violeta.

En la gota de agua, anteriormente analizada,  podemos observar dos fenómenos importantes, la reflexión de la luz cuando los rayos que ingresan chocan en las paredes de la gota y la refracción de la luz cuando esta atraviesa la gota y se desvía. Entonces diremos que la reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Esta puede ser de dos tipos dependiendo la naturaleza de la superficie de separación, especular (como en un espejo) o difusa (como en una superficie rugosa).

La reflexión especular ocurre cuando la superficie reflejante es lisa, los rayos reflejados son paralelos a los rayos incidentes, por lo que regresan a nuestros ojos mostrando la imagen.

Un espejo brinda el modelo más común de reflexión especular de la luz, este consiste de una capa de vidrio con un recubrimiento de metal que es donde sucede la reflexión. Los metales acentúan la reflexión suprimiendo la propagación de la onda más allá de su "profundidad de piel". La reflexión también puede ocurrir en la superficie de medios transparentes tales como el agua y el vidrio. También en una pizarra u otra superficie plástica que brille.

El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

θi = θr.

Imagen que representa una reflexión


 

La reflexión difusa sucede cuando la superficie en donde se refleja el haz de luz es áspero e irregular haciendo que los rayos reflejados salgan en todas direcciones, haciendo imposible conservar la imagen, por esto, solo veremos la superficie iluminada.

Reflexión difusa

En el espectro cromático del sol se pueden distinguir más de 500 líneas oscuras, denominadas líneas de absorción. Con otras fuentes de luz se encuentran líneas diferentes. Lo anterior lleva a concluir que la luz emitida por las distintas fuentes no es uniforme.

La diferencia, por ahora, entre los colores está determinada por cómo se desvían al ser refractados por un prisma. Un haz de color rojo se desviará menos respecto del ángulo de incidencia que un haz de color violeta.

¿Cómo se comporta la luz?

Existen otros fenómenos asociados con la luz. Por ejemplo, ¿qué ocurre con la luz cuando pasa por una ventana u orificio? Conforme a lo que vimos en la sección relativa a la propagación de la luz, debiésemos esperar que se generara una zona de luz que diera cuenta del orificio o ventana y otra de sombras. Sin embargo, si el orificio es muy pequeño, entonces la luz se abre, llegando a lugares donde no la esperamos. La siguiente figura ilustra este fenómeno, denominado difracción.

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Difracción

Al hacer incidir un haz de láser por una estrecha abertura, podremos ver el fenómeno que se observa en la figura (la luz de un láser es muy específica respecto de un color, o sea, al difractar un láser rojo en un prisma, probablemente sólo se desvíe en su trayectoria, sin dividirse en más colores como lo hace la luz blanca).

En ambos casos, la luz se comporta de modo similar a una onda. En el caso de la luz, en cambio, si bien esta también se difracta, el efecto es notorio únicamente si el orificio por donde pasa es muy pequeño.

Al comportarse como una onda, debiésemos esperar que cumpliera con las propiedades de una onda cualquiera. Si pensamos que cuando dos sonidos se superponen destructivamente, producen silencio al igual como se observa en las zonas nodales de una cuerda en vibración. ¿Será posible que en algún caso luz más luz produzca oscuridad? En 1803, en un famoso experimento, Thomas Young (1773-1829) hizo llegar un haz de luz simultáneamente a dos rendijas muy delgadas y muy cercanas, según se ilustra en el esquema.

Interferencia de la Luz: Experimento de Young

La pantalla ubicada para observar lo que pasaba con la luz mostró una serie de zonas de luz y sombra, similares a la interferencia producida por dos ondas que se generan puntualmente. Si generamos las ondas y las hacemos pasar por dos rendijas, éstas se van a interferir constructiva y destructivamente, mostrando zonas de oscuridad y otras de luz, tal como se observa en la siguiente figura. 

Patrones de interferencia

Luz visible

Si nos fijamos en el espectro sonoro, en donde se mostraban las frecuencias y longitudes de ondas de las ondas sonoras, existían ciertos rangos que separaban dichas ondas, destacándose en relación al oído humano, principalmente los ultrasonidos, los sonidos audibles y los infrasonidos.

Este rango de sonidos audibles es similar a lo que sucede con los colores, ya que también existe un espectro que nos separa las frecuencias o longitudes de onda de la luz que podemos ver, a esto lo llamaremos espectro visible o luz visible.

Así como el oído tiene limitaciones que le impiden oír sonidos con ciertas frecuencias, como son los ultrasonidos y los infrasonidos, el ojo humano también sufre estas limitaciones, ya que el ojo puede ver la luz con longitud de onda entre 0,4 y 0,7 micrones, siendo estos el color violeta y rojo respectivamente. Si la longitud de onda disminuye se vuelve imperceptible, encontrándose acá los rayos ultravioletas, rayos X, etc., así como también si aumenta, en este caso están los rayos infrarrojos, microondas, etc. El conjunto de todos éstos se denomina espectro electromagnético.

El siguiente cuadro muestra de mejor manera el espectro electromagnético.

Espectro Electromagnético

El laser

Cuando apuntamos con una linterna, la luz genera una zona iluminada, ¿qué pasa si focalizáramos esta luz a un punto muy pequeño? Y que además sea de un solo color (una longitud de onda)? Si hiciéramos esto tendríamos un laser, una fuente de luz monocromática coherente, esto quiere decir que los rayos de luz generados por el laser son todo idénticos teniendo igual longitud de onda y además todos van en la misma dirección, todos “ordenados”, así como muestra la siguiente figura.

Fuente de luz monocromática coherente



Esta fuente de luz tiene múltiples aplicaciones en medicina, tecnología y ámbito doméstico, siendo éste un gran avance para la tecnología.

Espectro visible. ¿QUÉ ES LA REFRACCIÓN DE LA LUZ?educarchile Muchas veces la luz cuando cambia su medio de propagación varía su trayectoria. Si lo hace a una exactamente contraria (es decir, se devuelve), entonces estamos hablando de reflexión. Cuando simplemente desvía su trayectoria, entonces estaremos hablando de refracción de la luz. Ir a la actividad

Espectro visible. FÍSICA CON GLOBOS educarchile Has hecho alguna vez que una lupa concentre los rayos del sol en un solo punto? Si no, ahora veras que sucede.Ir a la actividad

Imagen de espectro visible Guía del docente: Naturaleza de la luz
Educarchile

Descripción curricular

- Nivel: 1º Medio

- Subsector: Ciencias Físicas

- Unidad temática: La Luz

- Palabras claves: Luz, colores, sombra, reflexión, refracción.

- Contenidos curriculares:

- Observación fenomenológica del hecho de que la luz se refleja, transmite y absorbe, al

igual que el sonido. Distinción entre la propagación de una onda en un medio (sonido) y en

el vacío (luz). Historia del debate entre la hipótesis corpuscular y la hipótesis ondulatoria

para explicar estos fenómenos.

- Derivación geométrica de la ley de reflexión a partir del Principio de Fermat. Distinción

cualitativa del comportamiento de la luz reflejada por espejos convergentes y divergentes.

Espejos parabólicos.

- Demostración fenomenológica de la descomposición de la luz blanca en un

prisma. El arco iris: debate acerca de diversas hipótesis explicativas de su

origen.

- La luz como una onda. Observación y discusión de esta característica a través

de la difracción en bordes y fenómenos de interferencia.

- Distinción entre luz visible, radiación infrarroja y ultravioleta, rayos X,

microondas, ondas de radio. El radar. El rayo láser como fuente de luz coherente

y monocromática.

- Contenidos relacionados:

- 1º Medio:

El sonido: Vibración y sonido.

La luz: Propagación de la luz – Naturaleza de la luz.

- 2º Medio:

El movimiento: Descripción del movimiento.

- 3º Medio:

La Tierra: El Sistema Solar.

- 4º Medio:

Mundo atómico: El átomo.

- Aprendizajes esperados:

- son más sensibles a la diversidad de la materia en cuanto a la forma en que se

propaga la luz en diferentes medios;

- reconocen el valor de formular un principio y de realizar razonamientos geométricos para

comprender fenómenos naturales (Principio de Fermat);

- relacionan fenómenos muy diversos como el sonido y la luz a través de conceptos

unificadores como el de onda;

- reconocen que el conocimiento científico se ha logrado paso a paso a lo largo

de la historia(por ejemplo, en astronomía).

- Aprendizajes esperados de esta actividad:

- Identificar otros fenómenos asociados al comportamiento de la luz.

- Comprender qué es el fenómeno de reflexión y su importancia.

- Comprender qué es el fenómeno de refracción.

- Comprender qué son los colores.

- Aprender a observar, identificar y describir fenómenos que ocurren comúnmente.

- Recursos digitales asociados de www.educarchile.cl :

- Ficha Temática

- Videos:   “reflexión de la luz”, “Refracción de la luz”

- Juego: “El ahorcado” de Naturaleza de la luz

- Diapositiva: “Colores”

- Actividades propuestas para este tema:

Este documento cuenta con el desarrollo de dos  actividades, una  relacionada con el video

“refracción de la luz” en el cual se explica este fenómeno y la otra con el desarrollo de un

experimento con globos.

Actividad 1, “¿Qué es la refracción de la luz?”: pretende que los estudiantes comprendan el fenómeno de refracción mediante la observación y posterior descripción del video“refracción de la luz”.

Actividad 2,  “Física con globos”: con esta actividad se pretende mostrar que el color blanco contiene y refleja todos los colores.

 

ACTIVIDAD 1: “¿Qué es la refracción de la luz?”

 

1. Mapa de contenidos tratados

 

 2H

 

Mapa1 

 

2. Desarrollo de la actividad ¿Qué es la refracción de la luz?

La actividad se desarrolla en torno al video “refracción de la luz”, además de la ficha temática

“naturaleza de la luz”, por ende se necesita material adecuado para verlo, usar un proyector para toda la clase o que lo vean directamente de la pagina educarchile, todo depende de los materiales con que se cuente, lo importante es que vean el video.

 

La guía se puede desarrollar en individual o grupalmente, depende de la cantidad de material con el que se cuente, sin embargo lo ideal sería no superar los cuatro alumnos por grupo.

Paso 1

Ver el video “Refracción de la luz” y destacar los momentos importantes, señalados en la primera parte de la guía.

Paso 2

Después de haber visto el video, entregar la guía a los alumnos y leer en conjunto para evitar

dudas.

 

A continuación la guía desarrollada:

 

Actividad: ¿Qué es la refracción de la luz?

Existen muchos fenómenos asociados a la luz. Uno de ellos, y que utilizas a diario, es la reflexión de luz que se produce en los espejos y que forma una imagen en él. Otro es la refracción de la luz.

¿Qué es la refracción de la luz?

Muchas veces la luz cuando cambia su medio de propagación varía su trayectoria. Si lo hace a una exactamente contraria (es decir, se devuelve), entonces estamos hablando de reflexión. Cuando simplemente desvía su trayectoria, entonces estaremos hablando de refracción de la luz.

 

I. Observa este fenómeno en el video “Refracción de la luz”. Fíjate en los siguientes momentos

mientras ves el video.

El físico:

- Indica que el video trata sobre la refracción de la luz.

Indica los materiales que utilizará para realizar el experimento.

Indica que trazará dos líneas perpendiculares sobre el cartón piedra que utilizará para el

experimento.

- Indica dónde ubicará el prisma en el cartón para realizar el experimento.

- Comienza el experimento. Hace incidir el láser sobre el prisma en forma perpendicular a una de las caras del prisma. Observa qué es lo que sucede con el rayo en el prisma.

- Ubica el láser de manera que forme un ángulo distinto al ángulo recto con alguna de las caras del prisma. Observa qué es lo que sucede con el rayo en el prisma.

- Explica qué ocurrió con el rayo láser al hacerlo incidir de distintas formas en el prisma.

 

II. Preguntas y aplicaciones

1. En el video, el físico utiliza como haz de luz un puntero láser. ¿Qué es un rayo láser?

Un láser es un haz de luz monocromático (un solo color) que viaja sólo en una dirección en rayos paralelos y que, por lo tanto, tiene una divergencia casi nula. Esta característica es casi imposible de lograr completamente, y el láser es prácticamente el único que posee esta propiedad. La mayoría de los haces de luz se ensanchan a medida que se alejan de la fuente emisora, mientras que los rayos de láser viajan siempre paralelos. En este tipo de haces de luz, todas las ondas seencuentran en fase, es decir, sus amplitudes de vibración son iguales y coinciden. Por lo tanto, todas las ondas viajan en la misma amplitud.

Podría considerarse correcta la respuesta si se hace notar que es un haz de luz monocromático o de un solo color  y las ondas viajan “ordenadas”, igual frecuencia (o amplitud)y amplitud y paralelas.

 

2. En el video, el físico utiliza un prisma para desviar la trayectoria de la luz. Explica con tus

palabras lo que es un prisma.

En óptica un prisma es un objeto capaz de refractar (desviar la luz), reflejar y descomponer la luz en distintos colores. Generalmente, estos objetos corresponden a un prisma triangular y por eso reciben ese nombre.

Basta con que digan que es un cuerpo geométrico transparente, con esto se podría  tomar como buena la respuesta.

 

3. En el video, el físico traza sobre el cartón piedra dos líneas rectas perpendiculares entre sí. ¿Por qué lo hace? ¿Qué ocurriría si no lo hace? Fíjate dónde ubica el prisma en el cartón piedra.

El físico dibuja dos líneas rectas perpendiculares entres sí, que se cruzan justo en el medio del

cartón que utiliza. Esto lo hace para ubicar exactamente el prisma en el centro del cartón piedra y de ese modo utilizar las líneas como guía para hacer incidir el puntero láser en las caras del prisma en forma perpendicular y luego formando un ángulo con dichas caras. Si no hiciera estas líneas le costaría colocar.

 

4. Al hacer incidir el rayo láser en forma perpendicular sobre una de las caras del prisma, ¿qué ocurre con la trayectoria del láser?

El físico hace incidir el puntero láser sobre las caras del prisma en forma perpendicular. Durante esta experiencia el rayo láser sigue la trayectoria en forma normal, atravesando el prisma. Esto ocurre en ambas caras.

 

5. Al hacer incidir el rayo láser de manera que forme un ángulo distinto al ángulo recto con alguna de las caras del prisma, ¿qué ocurre con la trayectoria del láser?

En esta oportunidad, el físico hace incidir el rayo láser de manera que forme un ángulo distinto al ángulo recto con las caras del prisma. Ahora se observa que el rayo desvía su trayectoria con respecto a la inicial al incidir en el prisma.

 

6. ¿Qué ocurriría si la luz no se refracta?

Cuando la luz cambia el medio de propagación ocurren los tres fenómenos, pero uno de ellos

ocurre en mayor proporción haciendo que los demás sean despreciables.

Si imaginamos que la luz no cambia de velocidad de propagación (refracción) cuando pasa de un medio a otro, entonces la luz sólo se reflejaría o absorbería en ciertas superficies. Con esto, la luz siempre viajaría a la misma velocidad, cuando se refleja. No existirían los colores, debido a que no sería posible separar las diferentes longitudes de onda de la luz, por lo tanto sólo veríamos en un color.

Podría tomarse como buena si colocan que se reflejaría o absorbería.

 

III. Como conclusión de esta experiencia, escribe una definición que explique de la forma más

simple posible qué es la refracción de la luz y de ejemplos de la vida diaria donde se presente la refracción.

Lo más simple sería que refracción es el cambio de velocidad y dirección de una onda al pasar de un medio a otro.

En las refracciones más comunes están cuando colocas un objeto en un vaso con agua, cuando se coloca la mano en el agua, cuando te colocas gafas de sol, entre otras.

 

Paso 4

Recoja algunas de las respuestas de sus estudiantes, conversen sobre ellas. A continuación pídales a sus estudiantes que escriban una definición simple del fenómeno de refracción.

 

Refracción: Este fenómeno ocurre cuando un haz de luz viaja hasta una superficie que es capaz de atravesar pero al hacerlo cambia su trayectoria inicial. Los rayos de luz incidentes se desvían de la trayectoria. Este fenómeno ocurre cuando la luz cambia de medio de propagación, y por lo tanto cambia su velocidad de propagación.

 

ACTIVIDAD 2: “Física con globos”

1. Mapa de contenidos tratados

mapa2 

 

2. Desarrollo de la actividad

Para esta actividad es necesario contar con una hoja de papel cualquiera, una bolsa plástica, una lupa y globos de colores. Es necesario que los globos sean de los siguientes colores: rojo, verde, azul, amarillo, naranjo, negro y blanco.

Con la lupa se busca quemar el papel y los globos, para ello hay que alejar o acercar la lupa con respecto al objeto hasta focalizar la luz del sol en un punto. Mientras más pequeño se al punto, más rápido quemará.

La experiencia con los globos se desarrolla en paralelo con la guía del estudiante, ya que esta

consta de dos etapas. A medida que se desarrollan se van contestando las preguntas. Más adelante cuando muestre la guía desarrollada se pondrá los momentos en los cuales se tiene que realizar la experiencia.

 

Paso 1

Entregar la guía para esta actividad y explicar en qué va a consistir dicha actividad, que vamos a quemar cosas con la luz del sol, ayudado con la lupa.

 

Guía desarrollada:

 

Actividad: “Física con globos”

I. ¿Has hecho alguna vez que una lupa concentre los rayos del sol en un solo punto? Si no, ahora veras que sucede.

Ahora se debe hacer la primera parte del experimento, quemar el papel con la lupa.

 

1. Concentraremos los rayos del sol con una lupa y apuntaremos hacia un papel, después de

un tiempo, ¿qué sucede?

Todos deberían notar que el papel se quema, es casi imposible que arda, lo más probable es

que el papel cambie de color, lo importante es hacer notar que el sol produce “algo” en el

papel, más allá de iluminarlo.

 

2. ¿Y qué sucedería si lo hiciéramos en materiales como plástico, nylon, género, etc.?

Todos tendrían que llegar a la conclusión de que también se quemaría.

Si hay alguien que dice lo contrario, que se explique y fundamente por qué no sucedería,

después de esto realizar nuevamente el experimento con la bolsa plástica.

 

II. Ahora haremos lo mismo con globos inflados de distintos colores.

 

1. ¿Qué crees que pasará con los globos?

Nuevamente deberían decir que se quemaran y reventaran todos los globos.

Si alguien dice que no sucederá eso, pasar a la siguiente parte donde se queman los globos.

 

2. Probaremos con esta secuencia, rojo, verde, azul, amarillo, naranjo, negro y blanco.

¿Sucedió lo que creías? Explica.

Los globos de colores revientan de igual manera, sin importar el color, el único que no lo hace

es el blanco, por eso es importante dejar a éste para el último.

No, el último globo, el blanco, no reventó, mientras que los demás reventaron en poco tiempo.

 

3. ¿Qué sucedió con el globo blanco? ¿Por qué crees que sucedió esto?

Es poco probable que acierten a la segunda respuesta. Lo ideal es que se acerquen al hecho de que el globo blanco, con solo ser blanco, contiene todos los colores y por ello los refleja a

todos, mientras que los demás globos, al ser de colores,  refleja tan solo una pequeña parte, el color que se ve, mientras que los demás caen directamente en el globo, por lo que se quema y revienta.

 

4. ¿Tendrá algo que ver los colores? ¿en qué influiría si fuera así?

Si, el blanco contiene a todos los colores y los refleja a todos, los de más globos solo reflejan

una pequeña parte, solo el color que vemos.

 

III. Trata de explicarme el fenómeno que acabamos de ver. Si no puedes explicarlo con palabras, puedes hacerlo haciendo un dibujo.

Acá vemos el fenómeno de reflexión y absorción. En todos vemos la reflexión, ya que por ello

vemos los colores y la absorción cuando revientan.

Un dibujo que podría asemejarse a lo que sucede es el que aparece en la primera parte de la

ficha “naturaleza de la luz”

 

Dibu

 

Paso 2

Para finalizar, mostrar la presentación “Colores” para confirmar lo realizado en la actividad,

generando conceptos claros idénticos para todos.

Información

Técnica

Descripción Breve¿Sabes qué son los colores? ¿Por qué son diferente? El siguiente recurso pretende aclarar este tipo de preguntas. Te invitamos a leerlo y ver sus imágenes a todo color.
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Luz más luz
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioFísicaLa materia y sus transformaciones

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