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Ficha temática

La célula: Transporte a través de membrana

Aprende como se realiza el cambio de sustancias entre la célula y el ambiente. El siguiente recurso explica claramente el proceso y contiene didácticas imágenes.

La célula: Transporte a través de membrana

Las células se encuentran en contacto con el medio e interactúan con él a través de la membrana citoplasmática. Este contacto se verifica por el ingreso de sustancias nutritivas para realizar las diferentes funciones, además de la eliminación de las sustancias de desecho o la secreción de moléculas específicas. El intercambio de sustancias se realiza a través de la membrana plasmática y por diferentes mecanismos:

a) Transporte pasivo: Se trata de un proceso que no requiere energía, pues las moléculas se desplazan espontáneamente a través de la membrana a favor del gradiente de concentración, es decir, desde una zona de alta concentración de solutos a otra zona de más baja concentración de solutos (fig. 1). Aquellas moléculas pequeñas y sin carga eléctrica como el oxígeno, dióxido de carbono y el alcohol difunden rápidamente a través de la membrana mediante este mecanismo de transporte.

El transporte pasivo puede ser mediante difusión simple y difusión facilitada. En el primero, la difusión de las sustancias es directamente a través de las moléculas de fosfolípidos de la membrana plasmática. Y en el segundo, difusión facilitada, el transporte de las moléculas es ayudado por las proteínas de la membrana plasmática celular.

b) Transporte activo: En este caso, el transporte ocurre en contra del gradiente de concentración y, por lo tanto, la célula requiere de un aporte energético (en forma de ATP, molécula rica en energía). En el transporte activo participan proteínas transportadoras, que reciben el nombre de "bombas", y que se encuentran en la membrana celular (figura nº 1), cuya función es permitir el ingreso de la sustancia al interior o exterior de la célula.

Esquema a color que muestra diferentes tipos de transporte a través de la membrana plasmática.

Figura 1: Diferentes tipos de transporte a través de la membrana plasmática

c) Transporte de agua:

El transporte de agua a través de la membrana plasmática ocurre por un mecanismo denominado osmosis, donde esta sustancia se desplaza libremente a través de la membrana sin gasto de energía, ya que lo hace de una zona de mayor concentración a una de menor concentración, es por esto que a la osmosis se le considera como un mecanismo de transporte pasivo. Pero este movimiento está determinado por la presión osmótica, la que es producida por la diferencia de concentraciones de soluto entre el medio intracelular y extracelular (fig. 2).

Esquema a color de la Osmosis

Figura 2: Osmosis

Los mecanismos ya mencionados, no permiten el ingreso de grandes moléculas como proteínas o polisacáridos, es por esto que existen otros mecanismos de transporte que si lo hacen como la endocitosis y exocitosis.

d) La endocitosis es un mecanismo donde se incorporan diferentes tipos de sustancias al interior de la célula. Para que se produzca este ingreso, la membrana celular se debe invaginar, formando una pequeña fosa en la cual se agregarán las moléculas a incorporar, por último la membrana terminará por rodear completamente las moléculas, formando una vesícula que es incorporada al interior de la célula. Según el tipo de molécula incorporada existirán dos tipos de endocitosis. La primera es la pinocitosis, en cual se agregan vesículas con fluidos y diámetros pequeños. Por último, la fagocitosis es un tipo de endocitosis donde se incorporan grandes vesículas, las que llevan restos celulares o microorganismos.

e) La exocitosis: Es un mecanismo donde se elimina ciertas macromoléculas en vesículas de secreción, las cuales al llegar a la membrana se fusionan con esta y vierten su contenido al medio extracelular. Como la endocitosis y la exocitosis, consideran una participación activa de la membrana, ya sea cuando se incorporan o eliminan grandes moléculas, necesitan de un aporte energético en forma de ATP.

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Difusión facilitada y transporte activo

Se trata de un proceso que no requiere energía, pues las moléculas se desplazan espontáneamente a través de la membrana a favor del gradiente de concentración, es decir, desde una zona de alta concentración de solutos a otra zona de más baja concentración de solutos . Ir a la actividad

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Difusión Simple

Se trata de un proceso que no requiere energía, pues las moléculas se desplazan espontáneamente a través de la membrana a favor del gradiente de concentración, es decir, desde una zona de alta concentración de solutos a otra zona de más baja concentración de solutos . Ir a la actividad

Imagen de una onda.

Guía del docente: Intercambio entre célula y ambiente

Descripción curricular:

-Nivel: 1º medio

-Subsector: Biología

-Unidad temática: La célula

-Palabras clave: membrana plasmática, gradiente o diferencia de concentración, transporte pasivo, difusión simple, osmosis, transporte activo.

-Contenidos curriculares:

                    a. La célula como unidad funcional

                            - Organización, estructura y función celular

                            - Comparación entre células animales y vegetales

                    b. Universalidad de las moléculas orgánicas

                            - Composición molecular de los organismos

                            - Estructura y función de las moléculas orgánicas

                    c. Intercambio entre la célula y el ambiente

                    d. De células a tejidos, órganos y organismos

                            - Metabolismo

                            - Actividades celulares

                            - Tejidos, órganos y sistemas

- Contenidos relacionados:

-1º medio:

· La célula: Organización, estructura y función celular.

· Digestión: La superficie de absorción intestinal.

· Digestión: El proceso de absorción en el intestino.

· Circulación: Intercambio de sustancias a nivel capilar.

· Respiración: Intercambio de gases en el pulmón.

· Excreción: La función excretora de los riñones.

-2º medio:

· Hormonas, reproducción y desarrollo: Concepto de hormona y control hormonal.

-3º medio:

· Control nervioso y comportamiento: Impulso nervioso.

· Control nervioso y comportamiento: Sinapsis y neurotransmisores.

· Biología humana y salud, higiene nerviosa: Drogas y toxicomanía.

-4º medio:

· Microbios y sistema de defensa: Bacterias.

· Microbios y sistema de defensa: Virus.

· Microbios y sistema de defensa: El sistema inmune.

· Biología humana y salud: Infecciones virales agudas.

· Biología humana y salud: Rechazo inmune: Transfusión y trasplante.

- Aprendizajes esperados:

Los alumnos y alumnas saben y entienden:

· Que las células son las unidades estructurales de todos los seres vivos; que su actividad es la base de todas las funciones biológicas.

- Las relaciones entre organización, estructura y función desde el nivel celular al nivel organismo.

· Los componentes elementales y las moléculas orgánicas que constituyen la célula.

· Las dimensiones microscópicas de la célula y sus proporciones comparativas.

· La relación entre avance tecnológico, ciencia y cultura, valorando el aporte de la microscopía a la explicación de los seres vivos.

- Aprendizajes esperados para esta actividad:

· Comprender que algunas sustancias pasan a través de la membrana plasmática por difusión u osmosis.

· Analizar que algunas moléculas pasan libremente y otras utilizan proteínas transportadoras, mientras otras lo hacen contra una gradiente de concentración gastando energía.

· Identificar la importancia del transporte de membrana para mantener un equilibrio entre la célula y el medio extracelular.

- Recursos digitales asociados de www.educarchile.cl:

· Ficha: “Transporte a través de la membrana”.

· Diapositivas digitales: “La célula”. Presentación que entrega una síntesis sobre las características de la célula, aportando esquemas, imágenes y cuadros comparativos.

· Juego: El Ahorcado - “La célula”.

- Actividades propuestas para este tema:

A continuación encontrará una sugerencia metodológica para dos actividades:

- Actividad 1: Difusión facilitada y transporte activo.

- Actividad 2: Difusión simple y osmosis.

A continuación encontrarás los contenidos que tratan estas actividades y sugerencias sobre cómo desarrollarlas con tus estudiantes.

 

ACTIVIDAD: Difusión facilitada y transporte activo.

 

2horas

 

1. MAPA CONCEPTUAL DE LOS TEMAS TRATADOS EN LA ACTIVIDAD.

 

mapa

 

2. Desarrollo de la actividad: Difusión facilitada y transporte activo.

Paso 1 (tiempo: máximo 45 minutos)

Para dar inicio a sus clases de transporte de membrana al interior del aula, usted deberá realizar  una serie de preguntas a los estudiantes en relación con los conceptos que le permitirán introducir el tema y, por ende, una mejor comprensión por parte de los alumnos con los contenidos siguientes. Las preguntas que se le proponen a continuación, usted como docente, deberá hacérselas a sus estudiantes a la espera de las respuestas (lluvia de ideas). Usted escriba en la pizarra cada palabra clave de las respuestas dadas por los estudiantes, para que ellos sientan que sus opiniones son consideradas, y luego al final de las respuestas de cada pregunta, deberá consensuar con sus estudiantes la respuesta correcta (sería bueno que el docente felicite a los estudiantes cuando hagan su aporte, ya que eso los motiva a participar en las actividades propuestas). Las preguntas y respuestas son las siguientes:

    -¿Qué es una gradiente?

Es un declive, inclinación o pendiente, por ejemplo, en un camino. Si sus estudiantes aún no entienden el concepto, ejemplifique con situaciones diarias como: cuando los estudiantes bajan una escalera (están en una gradiente), cuando los estudiantes están en un balancín, ya que cuando uno sube, el otro baja y ahí se forma una gradiente.

 

-¿Qué es concentración?

Es la cantidad de partículas en un volumen o superficie determinada. Aclarar que no es lo mismo que cantidad, aunque a veces coinciden. Por ejemplo, haga la comparación con la sala de clases. Si la sala tiene normalmente 40 alumnos sería su concentración normal.

Si hubiese menos alumnos, la concentración disminuye, porque quedan más separados los alumnos; si incorporo alumnos, la concentración aumenta, porque quedan más juntos.

En este caso coincide la concentración con la cantidad.

Siguiendo con el ejemplo de la sala de clases con 40 alumnos. Si pudiéramos correr las paredes  hacia el exterior, el espacio aumenta para distribuir a los 40 alumnos, quedan más separados y la concentración de ellos disminuye. Por el contrario, si achicamos la sala, el espacio disminuye y los 40 alumnos quedan más apretados, aumentando la concentración de ellos. En este caso no coincide la cantidad con la concentración.

Ya habiendo comprendido los conceptos de gradiente y concentración, se le propone que usted introduzca los conceptos de transporte activo y pasivo (difusión). Para que usted recuerde, clarifique y explique de mejor manera a sus estudiantes, le recomendamos revisar los contenidos y diapositivas que se encuentran en la ficha temática “La célula: transporte de membrana” en la pagina www.educarchile.cl. En esta ficha temática usted encontrará contenidos relacionados, diapositivas, videos, animaciones, juegos para los estudiantes.

Las diapositivas que se encuentran en la ficha temática ya antes mencionada, se la recomendamos para utilizarla en forma de presentación power point en la realización de su clase de transporte de membrana. Cuando usted se encuentre explicando los conceptos de los principales mecanismos de transporte, transporte activo y pasivo, le planteamos complementar estos conceptos con ejemplos cotidianos (la idea es que usted sitúe al estudiante en los siguientes ejemplos para que se sientan más identificados en la actividad).

 

Ejemplos de la vida diaria para introducir los conceptos de transporte pasivo (difusión) y transporte activo.

El profesor puede comparar ambos procesos con un auto en un declive o cuesta de un camino (gradiente). Si el auto va en bajada no necesita gastar bencina (ATP) incluso puede bajar con el motor apagado; este ejemplo sirve para transporte pasivo (difusión). Si el auto va en subida debe gastar combustible (ATP); este ejemplo sirve para el transporte activo. Además explicar que en los caminos hay puentes y túneles que facilitan la movilización de los vehículos (proteínas transportadoras que participan en el transporte activo y difusión facilitada).

Otro ejemplo, y que usted puede realizar sin problemas al interior del aula y haciendo participar a los propios estudiantes. El ejemplo consiste en lo siguiente: seleccione a diez estudiantes de su clase al azar. Luego, abra la puerta de la sala (el espacio dejado por la puerta corresponde a una proteína de membrana que permite el paso de las moléculas, que son sus estudiantes), posteriormente deje a nueve estudiantes fuera de la sala y uno de ellos dentro del aula. Ahora haga entrar y salir a los estudiantes en forma simultánea. Seguramente, después de esta actividad, usted y sus alumnos pudieron identificar que a los nueve estudiantes se les hizo más fácil entrar a la sala de clases, ya que iban a favor de una gradiente de concentración (de una zona de mayor concentración de alumnos a una zona de menor concentración de alumnos: trasporte pasivo), y por lo tanto no se agitaron (no hubo gasto de energía), en comparación con el estudiante que iba saliendo de la sala, ya que él se desplazaba en contra de una gradiente de concentración de estudiantes (gasto de energía: transporte activo).

 

Después de que usted haya realizado su clase y ejemplificado los conceptos de transporte de membrana, le proponemos que para clarificar aun más estos conceptos, utilice la animación la célula que se encuentra disponible en la ficha temática “La célula: transporte de membrana” en www.educarchile.cl.

 

Paso 2 (tiempo: máximo 35 minutos)

Después de esta introducción y desarrollo de los contenidos, usted deberá organizar a los estudiantes en parejas y entregarles una guía de actividades a cada uno de los estudiantes. El objetivo de que ellos trabajen en parejas es que ellos discutan las posibles respuestas a las preguntas de la guía. Esta actividad se llevará a cabo en la sala de clases durante un máximo de 40 minutos. La guía de trabajo que le proponemos se encuentra disponible en la ficha temática “la célula: transporte de membrana” en la página web www.educarchile.cl. Ahora, dé inicio a la actividad.

Sería importante que les explique que la guía desarrollada deberá ser conservada en sus cuadernos como material de estudio para la evaluación. Ahora bien, si usted considera pertinente, le proponemos que las actividades desarrolladas sean evaluadas como notas de proceso.

A continuación, entregamos las preguntas y respuestas de la actividad que se encuentra en la guía de los estudiantes (figura Nº 1).

 

img1

 

Con respecto al esquema A de la figura N° 1:

1. ¿A qué tipo de transporte corresponde: pasivo o activo? Explique y justifique su respuesta.

Pasivo, difusión facilitada. Las moléculas se mueven a favor de una gradiente de concentración y son ayudadas por proteínas transportadoras; por lo que no hay gasto de energía (ATP).

2. Interpreta lo que simboliza la flecha marcada con la letra "W", en relación a la concentración de moléculas.

Indica el sentido de la gradiente de concentración.

3. ¿A qué tipo de molécula biológica corresponden aquellas indicadas con una "X" y con una "Y"?

“X” son proteínas transportadoras específicas que forman parte de la membrana plasmática.

“Y” corresponde a los fosfolípidos constituyentes de la membrana plasmática.

4. Como usted bien sabe, la glucosa corresponde a una molécula que otorga gran cantidad de energía a nuestro organismo, la cual es incorporada por ejemplo en la comida del desayuno.

Recordemos que la glucosa es transportada mediante la ayuda de proteínas de membrana. ¿Qué diría usted si ve a una persona que sí se sirvió desayuno y aún así se encuentra decaída? ¿Dónde se encuentra el problema? Justifique su respuesta.

Si la persona está consumiendo glucosa, que otorga la energía necesaria para desarrollar nuestras actividades, y aún así se encuentra decaída, podemos decir que el problema se encuentra en las proteínas de membrana que transportan las moléculas de glucosa hacia el interior de la célula. Por lo tanto, la persona está decaída porque no absorbe la glucosa.

Con respecto al esquema B de la figura N° 1 de la guía de los estudiantes.

1. ¿A qué tipo de transporte corresponde: pasivo o activo? Explica.

Activo. El potasio y el sodio deben atravesar la membrana en contra de la gradiente de concentración, se gasta ATP en el proceso de transporte a través de proteínas específicas de la membrana.

2. ¿A qué tipo de molécula biológica corresponden aquellas indicadas con una "X" y con una "Y"?

“X” es una proteína transportadora específica para el transporte activo.

“Y” corresponde a los fosfolípidos constituyentes de la membrana plasmática.

3. ¿Cuál(es) son las diferencias que existen entre el transporte del esquema A y del esquema B?

En “A” el movimiento es de mayor a menor concentración o a favor de la gradiente, no hay gasto de ATP, la proteína transportadora es específica para la difusión facilitada.

En “B” el movimiento es de menor a mayor concentración o en contra de la gradiente de concentración, la proteína transportadora es específica para el transporte activo.

4. ¿Por qué en este transporte B aparece la molécula de ATP?

Porque el sodio y el potasio deben atravesar obligatoriamente la membrana plasmática de menor a mayor concentración. Esto exige aporte de energía (ATP). Todo esto con el fin de mantener el equilibrio de estos iones en los medios intracelular y extracelular.

5. ¿Qué ocurriría con el transporte de la célula en B, si se agregase una sustancia que dañara la estructura de la membrana plasmática?

Se interrumpirían todos los transportes a través de la membrana plasmática, originando alteraciones graves en el metabolismo y muerte celular.

Paso 3 (tiempo: máximo 10 minutos)

Ahora, después del desarrollo de las actividades de los estudiantes y para finalizar las 2 horas pedagógicas dentro del aula, el profesor puede concluir con los ejemplos de la motivación introductoria, relacionándola con la figura Nº 1 de la actividad de los alumnos, esto con el objetivo de realizar una retroalimentación de los diferentes tipos de transporte a través de la membrana, y así poder identificar si los estudiantes aprendieron de forma correcta o incorrecta, corrigiendo de inmediato los posibles errores.

 

Las preguntas que el profesor deberá hacerle a sus estudiantes son:

¿Cuál de los dos transportes, A o B, correspondería a un auto bajando una cuesta a través de un túnel? Explica.

El transporte “A” corresponde a la difusión facilitada, ya que las moléculas pasan a favor de una gradiente de concentración y por proteínas determinadas de la membrana. No hay gasto de ATP.

Puede hacer todo tipo de correspondencias con las palabras clave.

¿A cuál de los dos transportes, A o B, correspondería el estudiante que trataba de salir entre los nueve compañeros que entraban en forma simultánea? Explica.

Al transporte en “B”, que correspondería a un transporte activo, ya que el se encontraba desplazando en contra de una gradiente de concentración, la cual estaba representada por sus compañeros. Es transporte activo porque hubo gasto de energía, ATP (se agitó).

 

ACTIVIDAD 2: Difusión simple y osmosis.

1. MAPA CONCENTUAL DE LOS TEMAS TRATADOS EN ESTE ACTIVIDAD.

 

 mapa2 

 

2. Desarrollo de la actividad: Difusión simple y osmosis.

Paso 1 (tiempo: máximo 45 minutos)

Para dar inicio a su clase de difusión simple y osmosis al interior del aula, es recomendable que utilice algunas preguntas que le permitan introducir el tema, así será más fácil que los alumnos comprendan en que consisten los mecanismos de difusión y osmosis.

Producto de la similitud de los contenidos proponemos las mismas preguntas de la actividad anterior. Las preguntas que le proponemos, usted deberá hacérselas a sus estudiantes esperando la respuesta de ellos. Es recomendable que cada vez que le contesten una pregunta, usted apunte en la pizarra los conceptos clave de cada respuesta, para luego llegar a sólo una respuesta en conjunto con sus estudiantes, quienes se sentirán considerados en el desarrollo de la clase, y de esta forma estimulando su participación.

 

Las preguntas y respuestas son las siguientes:

    -¿Qué es una gradiente?

Es un declive, inclinación o pendiente, por ejemplo, en un camino. Si sus estudiantes aún no entienden el concepto, ejemplifique con situaciones diarias como: cuando los estudiantes bajan una escalera (están en una gradiente), cuando los estudiantes están en un balancín, ya que cuando uno sube, el otro baja y ahí se forma una gradiente.

-¿Qué es concentración?

Es la cantidad de partículas en un volumen o superficie determinada. Aclarar que no es lo mismo que cantidad, aunque a veces coinciden. Por ejemplo, haga la comparación con la sala de clases.

Si la sala tiene normalmente 40 alumnos sería su concentración normal.

Si hubiese menos alumnos, la concentración disminuye, porque quedan más separados los alumnos; si incorporo alumnos, la concentración aumenta, porque quedan más juntos.

En este caso coincide la concentración con la cantidad.

Siguiendo con el ejemplo de la sala de clases con 40 alumnos. Si pudiéramos correr las paredes hacia el exterior, el espacio aumenta para distribuir a los 40 alumnos, quedan más separados y la concentración de ellos disminuye. Por el contrario, si achicamos la sala, el espacio disminuye y los 40 alumnos quedan más apretados, aumentando la concentración de ellos. En este caso no coincide la cantidad con la concentración.

Luego de comprender los conceptos de gradiente y concentración, le invitamos a revisar nuestro material de apoyo, donde usted podrá revisar, recordar y trabajar de mejor forma con sus estudiantes. En este material que se encuentra disponible en ficha temática “La célula: transporte de membrana” en www.educarchile.cl. Allí usted podrá encontrar contenidos en relación con su tema y una presentación en diapositivas. Si usted lo considera pertinente la podría utilizar como presentación power point durante su clase.

Para complementar a su clase de difusión simple (transporte pasivo) y osmosis y esté explicando estos conceptos, podría utilizar los ejemplos de la actividad anterior: el ejemplo del auto por la carretera y sus estudiantes entrando por la puerta de sala.

Sirven los ejemplos del auto para explicar el transporte pasivo, ocurre de “bajada”, a favor de la gradiente de concentración sin puentes o túneles. Aclarar que la difusión se refiere al paso de solutos y la osmosis al paso de moléculas de agua, ambas a favor de la gradiente de concentración.

También nos sirve recordar el ejemplo de un grupo de nueve estudiantes que ingresaban al interior de la sala en forma simultánea a un alumno que salía. Esto es un transporte de difusión simple, ya que el grupo de nueve alumnos se encontraba a favor de una gradiente de concentración, representada por los estudiantes.

Paso 2 (tiempo: máximo 40 minutos)

Después de esta introducción y desarrollo de los conceptos de difusión simple y osmosis, los estudiantes deberán organizarse en parejas, y a cada uno de ellos deberá entregarle una guía de actividades. El trabajo en parejas es para que ellos discutan sobre los contenidos y llegar a la respuesta correcta en forma conjunta. Esta actividad se llevará a cabo en la sala de clases durante un tiempo máximo de 40 minutos. La guía de trabajo que le proponemos se encuentra disponible en la ficha temática “la célula: transporte de membrana” en la página web  www.educarchile.cl.

Ahora dé inicio a la actividad.

Sería importante que les explique que la guía desarrollada deberá ser conservada en sus cuadernos como material de estudio para la evaluación. Ahora bien, si usted considera pertinente, le proponemos que las actividades desarrolladas sean evaluadas como notas de proceso.

Para aclarar dudas, le recomendamos que usted lea la guía y la explique para todo el curso.

A continuación encontrará las respuestas a las preguntas de la guía de los estudiantes, para así facilitar la corrección a sus estudiantes.

 

I. Figura: Difusión simple

 

 img2

1. ¿En qué medio, A o B, se encuentra más concentrado el Na+? ¿Por qué?

En “B”, porque hay 10 partes de sodio por cada 100 ml de solución.

2. ¿En qué medio, A o B, se encuentra más concentrado el K+? ¿Por qué?

En “A”, porque hay 10 partes de potasio por cada 100 ml de solución.

3. ¿El flujo de Na+ será de A hacia B o de B hacia A? Explica la razón.

Será de B hacia A, porque la mayor concentración de sodio está en B y la gradiente va de B hacia A.

4. ¿El flujo de K+ será de A hacia B o de B hacia A? Explica la razón.

Será de A hacia B, porque la mayor concentración de potasio está en A y la gradiente va de A hacia B.

5. ¿Hasta cuándo ocurrirá este paso de iones Na+ y K+ de un lado a otro de la membrana?

¿Terminará el paso de iones a través de la membrana en algún momento?

Ocurrirá hasta que las concentraciones de A y B se igualen (7,5 %). El paso de iones no termina al igualarse las concentraciones, siguen difundiendo hacia ambos lados pero a la misma velocidad. Ya no se mueven por gradiente (no hay) sino por el choque de los iones entre ellos.

Imagina que el recipiente es una célula y que A es el medio extracelular y B es el medio intracelular:

6. ¿Cuál de los dos iones entraría a la célula por transporte activo? ¿Por qué?

El sodio, porque está en menor concentración en “A” que sería el medio extracelular. Entraría contra la gradiente.

7. ¿Cuál de los dos iones entraría a la célula por transporte pasivo? ¿Por qué?

El potasio, porque está en mayor concentración en “A” que sería el medio extracelular. Entraría a favor de la gradiente.

A continuación se presentan las respuestas a las actividades del ítem número II de la segunda actividad de la guía del estudiante. Para ayudar al desarrollo y mejor compresión de la materia por parte de los estudiantes, haga entrega en forma de guía de contenidos o realice la invitación a sus alumnos a revisar los contenidos de la ficha temática “La célula: transporte de membrana” en la página web www.educarchile.cl.

 

II. Figura: Osmosis

 

img3 

1. Explica la razón por la cual la osmosis corresponde a una difusión simple.

Porque las moléculas de agua se mueven de una región de mayor concentración de moléculas de agua a otra de menor concentración de moléculas de agua. Es decir, a favor de la gradiente de agua.

2. En el segundo dibujo los niveles de agua quedan distintos. Trata de encontrar una explicación lógica.

Como el soluto no puede atravesar la membrana, lo hacen solamente las moléculas de agua a favor de la gradiente, comenzando a subir el nivel del agua en el otro recipiente.

Cuando los desniveles se mantienen constantes significa que ambos recipientes quedaron isotónicos y la presión (osmótica) que se ejerce en ambos es igual. El desnivel se mantiene.

3. En el segundo dibujo, ¿Se termina el paso de agua de un recipiente a otro? Explica.

No, cuando los desniveles se mantienen constantes significa que la velocidad del agua es igual hacia ambos lados de los recipientes.

Paso 3. (Tiempo: máximo 10 minutos)

Para concluir las actividades, las que se realizaron en la sala con el objetivo de reforzar los contenidos tratados en la clase, pida a sus estudiantes que construyan un mapa conceptual que incluya los siguientes conceptos:

Membrana Plasmática, Transporte pasivo, Transporte activo, Difusión simple, Difusión Facilitada,

Osmosis, Gradiente de Concentración, Célula.

Esta actividad la deberá llevar a cabo durante los últimos 10 minutos al interior de la sala, y con las mismas parejas que desarrollaron las actividades, ya que así los alumnos tendrán la oportunidad de discutir y compartir sus conocimientos. Además, el mapa conceptual les permitirá desarrollar habilidades como la organización de información, síntesis, comprensión de las materias, entre otras.

 

 IMG4

Para asegurarse de que los estudiantes hayan aprendido, le proponemos que invite a sus educandos a participar en el juego interactivo de los contenidos de transporte de membrana, el cual se encuentra en la ficha temática “La célula. Transporte de membrana”, disponible en la página web www.educarchile.cl.  

Información

Técnica

Descripción BreveAprende como se realiza el cambio de sustancias entre la célula y el ambiente. El siguiente recurso explica claramente el proceso y contiene didácticas imágenes.
Temas relacionados

» Video:
Membrana Celular

» Animación:
Transporte de membrana

» Diapositivas digitales:
La célula

» Juegos:
El ahorcado: La célula

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos

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