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Ficha temática

El Cóndor

Ficha temática referida a la descripción del cóndor clasificándolo como especie y ubicándolo en las áreas geográficas donde se encuentra. Describe sus principales características y comportamiento, su alimentación y forma de reproducción. Finalmente entrega información de su situación actual y estado de conservación.

El Cóndor

Los cóndores son aves carroñeras que sólo se encuentran en el hemisferio occidental. Dos especies son reconocidas: el Cóndor Andino (Vultur gryphus) en América del Sur y el Cóndor Californiano (Gymnogyps californianus) en América del Norte.
El cóndor es miembro de la Familia Cathartidae, palabra derivada del griego kathartes que significa "el que limpia", palabra que explica claramente su función biológica en el ecosistema, pues es una especie carroñera. Cóndor se deriva de la palabra quechua cúntur, que significa "ave de rapiña".
Los cóndores habitan en lugares donde se presentan vientos o corrientes ascendentes de aire caliente razonablemente confiables para volar alto. Estos sitios le proporcionan un ambiente suficientemente despejado como para descubrir y llegar a las fuentes de alimento y suministros adecuados de carroña. Un estudio sobre los cóndores en Chile señala que los cóndores vuelan alto preferentemente cuando los vientos son moderados (25-48 km/h), y con menor frecuencia con vientos fuertes, es decir, de más de 64 km/h.

Principales Características y ComportamientoLos cóndores poseen un comportamiento social complejo que les permite aumentar las probabilidades de hallar su alimento. Con sus alas muy desarrolladas y un planeo perfecto, pueden planear durante horas y recorrer grandes distancias en busca de animales muertos. Cuando un cóndor localiza un cadáver, vuela en círculos, dando la señal para que otros se acerquen. Llegado el momento de comer, se respeta la jerarquía: primero lo harán los machos adultos, luego las hembras adultas y finalmente los cóndores jóvenes.
Con su pico fuerte y afilado puede abrir los cueros más duros que otros carroñeros no pueden romper. Su cabeza y cuello desprovistos de plumas, facilitan la tarea de eliminar los restos de sangre o carroña que se le adhieren al meter su largo cuello dentro de los cadáveres. Sus patas poseen cuatro dedos, tres dedos delanteros grandes con uñas romas y poco curvadas, y un cuarto dedo opuesto poco desarrollado, fuera del plano de los anteriores, característica de un ave carroñera, muy similar a las de las gallinas. Al no poseer garras no pueden llevar su alimento en las patas como lo haría un ave cazadora, por lo que en el buche ubicado en la base del cuello, puede llegar a transportar hasta 4 kg de alimento. Sus ojos, ubicados a los costados de la cara le otorgan una visión extraordinaria.

Reproducción El ciclo reproductivo del cóndor, desde el cortejo, apareamiento, incubación y nacimiento del polluelo y abandono del nido, dura aproximadamente dos años. El celo transcurre durante los meses de agosto- septiembre. El cortejo se evidencia en danzas nupciales en tierra firme. Luego de la cópula la hembra deposita un solo huevo en cuevas o grietas que le sirven de nido, el cual corresponde al lecho pedregoso o de arenisca del lugar. El período de incubación es de 54 a 65 días, y es compartida entre el macho y la hembra. Tienen una baja tasa reproductiva, una cría cada dos o tres años. El pichón permanece en el nido entre seis a ocho meses, periodo durante el cual los padres le traen el alimento en su buche. A los seis meses ya intenta dar sus primeros vuelos en el área inmediata a su lugar de nacimiento y a los nueve el juvenil está listo para acompañar a sus padres en sus vuelos. De ellos asimilara los conocimientos ancestrales básicos para su supervivencia. Al cabo de un año y medio o dos se integra a la población local, y disputa un lugar en la carroña. La madurez sexual se manifiesta entre los ocho y diez años, y un adulto puede llegar a vivir 50 años.

Alimentación
El cóndor es un animal exclusivamente carroñero, esto quiere decir que no mata ni caza para comer, sino que se alimenta de cadáveres de animales o carroña, sin embargo, cuando la carroña escasea, ataca a animales vivos, y de hacerlo elige a los recién nacidos, enfermos y moribundos o come huevos de otras aves.
Son capaces de alimentarse de mamíferos muertos de cualquier tamaño. Entre sus preferidos están la carroña de camélidos, (guanaco, vicuña, llama y alpaca), aunque también se alimenta de roedores y ganado. En las regiones costeras y en regiones áridas, el mar produce más alimentos para los cóndores que la tierra (los mamíferos que pastan son menos abundantes), por lo que la carroña marina es de gran importancia en su dieta.
El cóndor cumple una función biológica fundamental en lo que se denomina la cascada de carroñeros, ya que gracias a su poderoso y afilado pico, es el único que puede romper los gruesos cueros de los animales mayores como puede ser una vaca o un guanaco. Esto permite que luego de comer, puedan alimentarse otros carroñeros más pequeños, como caranchos (Polyborus plancus), chimangos o tiuques y jotes, entre otros.
Luego de comer, los cóndores se reúnen en los posaderos, paredones altos y escarpados donde descansan y duermen. Estos paredones poseen la característica de estar manchados con sus fecas (manchas blancas en las repisas donde se posan).

Situación actualEsta especie, a pesar de su importancia ecológica y simbólica, se encuentra clasificada como Vulnerable en todo el país. La baja tasa de reproducción, el ser tomados permanentemente como blanco de inescrupulosos cazadores que los eligen como trofeo, el envenenamiento por ingestión de balas de plomo o carroña envenenada con cebos tóxicos, y la alteración del ambiente causada por la expansión del desarrollo humano son sólo algunas de las causas que explican esta situación.

Pon a prueba tus conocimientos sobre el cóndor con estos entretenidos juegos que tenemos para ti.

Imagen del juego ahorcado
El Ahorcado

Imagen del juego quien sabe más
Quién sabe más...

El Cóndor
(Sugerencia basada en el capítulo 4 de la serie televisica "Chilian Geografic" (ver o descargar desde aquí).

Actividad asociada: Identifican elementos de un ecosistema del entorno y los clasifican en abióticos (biotopos) y bióticos (biocenosis).

Recurso Digital Asociado: Chilian Geografic, capítulo 4: "El cóndor pasa". (Ver o descargar desde aquí).

Introducción
El capítulo 4 de la serie Chilian Geografic trata de la llegada del cóndor al arca.
La actividad que se propone busca que los niños y niñas reconozcan los elementos bióticos y abióticos que componen un ecosistema, analizando la información de la ficha ecológica del cóndor. Se propone a su vez una recreación del ecosistema cordillerano y la interpretación del comportamiento del cóndor en lo que se refiere al vuelo, la búsqueda del alimento y las características de la organización social.

Animal

Situación

Nombre

Característica

Testimonio de niños

Cóndor

Vulnerable

Facundo

Matonaje
Bulling

Niños mal tratados por matones
Soluciones antimatones

Procedimiento

1. Inicio de la clase

Mi ecosistema

- Invite a los niños y niñas a que voluntariamente describan cómo es su pieza o su casa (o su lugar preferido que puede ser dentro de su casa o de la de un familiar),  señalando lo que más les gusta y lo que menos les gusta, de manera de establecer una relación afectiva con su entorno.

- Individualmente hacen una lista de los elementos que recuerdan de su dormitorio o el lugar preferido y lo clasifican en vivos o no vivos, completando una tabla como la siguiente:

Elemento

Vivo (Biótico)

No vivo (abiótico)

Cultural

Natural

Cama

 

X

X

 
Escritorio  

X

X

 
Silla

 

X

X

 
Planta

X

 

 

X

Tierra de la planta  

X

 

X

Mascota

X

 

 

X

Libros  

X

X

 
Aire

 

X

 

X

Lámpara  

X

X

 

- En grupos conversan acerca de lo que hacen cuando llegan del colegio, o un día cualquiera, tomando conciencia de las relaciones que se establecen con los elementos del medio que han descrito en el cuadro. Por ejemplo:

Cuando llego a mi pieza, mi perro salta, me ladra y mueve la cola.
Me tiendo en la cama y descanso un rato. Me lavo las manos y me tomo la once (leche con un pan con mantequilla).
Después hago mis tareas en mi escritorio.

- Dibujan su lugar preferido con las actividades que describieron, distinguiendo la diferencia entre elementos bióticos y abióticos.

- Refuerce el concepto de que un ecosistema está compuesto por elementos bióticos y abióticos, con los cuales nos relacionamos como cualquier otro ser vivo del planeta.

2. Desarrollo
La siguiente actividad busca que los niños y niñas apliquen los conceptos de ecosistema y de elementos bióticos y abióticos que lo conforman, descubriendo estos elementos en la descripción propuesta en un texto informativo como es la ficha ecológica del cóndor.

Un día en la vida del cóndor

- Distribuya la ficha ecológica del cóndor a cada niño y niña, para su lectura individual.

- Organizados en grupos, dibujan en una cartulina, el paisaje del hábitat del cóndor (de montaña o costero), distinguiendo los elementos bióticos y abióticos y enriqueciendo la escena con la presencia de crías, nidos, cóndores jóvenes y otros.

- Buscan la información sobre los hábitos de alimentación del cóndor y dibujan los animales muertos, señalando una razón de la muerte.

- Analizan el impacto que tiene en una comunidad de cóndores, la disminución de las especies que les sirven de alimento.

- Cada grupo presenta la escena que ha dibujado, y explica las relaciones que han graficado.

- Escriben en la cartulina una frase en la que valoren la función ecológica del cóndor y el impacto de su desaparición para los demás animales carroñeros.

- Publique los dibujos en el diario mural de la sala.


3. Cierre

- Voluntariamente los grupos hacen una representación de la situación graficada. Un alumno/a representa el animal muerto, otros son los cóndores que avisan de su presencia. Los demás representan a la comunidad de cóndores (machos adultos, hembras adultas y jóvenes) para representar la jerarquía de alimentación.

-  Valore la creatividad y los detalles de la representación del comportamiento del cóndor (vuelo, cortejo, la alimentación).

Relaciones Interdisciplinarias


Lenguaje y Comunicación

- Motive a los niños y niñas a conectarse con la experiencia de volar a gran altura como lo hace el cóndor. Desde esa situación, ayude a la expresión oral y escrita de los sentimientos que surjan, especialmente en lo que se refiere al planeo a gran altura y el llamado a los integrantes de la comunidad para compartir el alimento.


Ciencias Naturales


- Trabaje las fichas ecológicas de la vicuña, el huemul, y el pudú, incorporando el concepto de trama alimentaria. Oriente el trabajo de reflexión respecto del rol ecológico del cóndor y de otros animales carroñeros.

- Utilice la información de la ficha ecológica del cóndor para construir una línea de tiempo, remarcando la baja tasa de reproducción del ave nacional.

- Profundice acerca de la presencia del cóndor en el escudo chileno. A partir de la información de la ficha ecológica, solicite a los niños explicaciones y argumentos que a su juicio justifiquen la elección del cóndor para incluirlo en el escudo nacional.

Información

Técnica

Descripción BreveFicha temática referida a la descripción del cóndor clasificándolo como especie y ubicándolo en las áreas geográficas donde se encuentra. Describe sus principales características y comportamiento, su alimentación y forma de reproducción. Finalmente entrega información de su situación actual y estado de conservación.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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