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Niños y adolescentes más sanos

Chile es el segundo país con mayores niveles de obesidad en Latinoamérica, situación que afecta de manera considerable a la población conformada por niños y adolescentes. Según estadísticas actuales, nuestro país tiene más de 4 millones de personas obesas, de los cuales por sobre un millón son niños.

"Todo puede comerse en una armonía acorde a lo que significa una frecuencia de alimentación, lo ideal es mantener un balance entre los 4 grupos de alimentos de la pirámide nutricional", explica la médico nutricionista Emma Díaz, del Hospital Clínico Universidad de Chile.

En los niños entre los 2 y 3 años se inicia  el proceso de crear hábitos alimentarios, es ahí cuando se deben introducir todos los gustos, hacerles probar diferentes cosas y enseñarles a comer equilibradamente.

En la etapa de la adolescencia se cuenta con mayor autonomía para tomar decisiones. Al momento de optar por que consumir se puede presentar un problema si no hay intervención por parte de los padres.  

cintillo de las sección opinión experta del escritorio de familia


por Emma Díaz, nutricionista del Hospital Clínico Universidad de Chile

Frente a esta situación resulta necesario que tanto niños como adolescentes tengan una alimentación equilibrada que favorezca su crecimiento y desarrollo, y  les permita rendir bien en el colegio, favoreciendo su capacidad de concentración  

Una alimentación saludable implica fraccionar el consumo de alimentos en 4 comidas al día y una colación. El desayuno es la principal comida del día, y este debe consumir un lácteo, cereales o pan y una fruta, de manera que el niño pueda comenzar bien la jornada y concentrase en las actividades.   A la hora de almuerzo lo recomendable es incorporar verduras en guisos, tortillas y ensaladas, legumbres, cereales, evitando la repetición de preparaciones como arroz, tallarines y masas en general.

Ojalá se consuman 3 porciones diarias de  verduras y 2 de frutas de diversos colores (aporte de vitaminas), lo que se conoce como el concepto de los cinco al día, que significa que protegen de enfermedades cardiovasculares y tipos de cáncer, debido a los antioxidantes naturales que poseen.

En el caso de las colaciones, deben ser de preferencia a base de frutas, leche o yogurt descremado o semidescremado, ½ marraqueta con un agregado de palta- jamon de pavo- queso fresco, 1 fruta, ya que estos alimentos aportan baja cantidad de grasa, de azúcar y sal. Se debe evitar la tendencia a consumir papas fritas, ramitas y todo tipo de snacks, que tienen altos contenidos de sal, ya que la  ingesta excesiva de sodio se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar  hipertensión, independientemente del punto de vista genético.

A la hora de once se puede optar por un lácteo con cereales o un pan con agregado  y en la cena es recomendable la ingesta de alimentos livianos, lo ideal es consumir ensaladas acompañadas de jamón, atún, quesillo o huevo, guisos de verduras calientes o tortillas con ensaladas.

 

El rol de los padres

En los niños entre los 2 y 3 años se inicia  el proceso de crear hábitos alimentarios, es ahí cuando se deben introducir todos los gustos, hacerles probar diferentes cosas y enseñarles a comer equilibradamente. Los hábitos inculcados tendrán repercusiones en la adolescencia y adultez.  Si se tiene un niño obeso lo más seguro es que se tendrá un adulto obeso, pudiendo desarrollar obesidad en la pubertad, ya que estos niños comen sin una guía y supervisión adecuada y además tienden al sedentarismo.
 
¿Son necesarios los suplementos vitamínicos?

Si los escolares tienen una alimentación variada que incluye verduras, frutas, cereales y legumbres y todo lo que corresponde,  no deberían tener necesidad de suplementación de vitaminas. 

En los niños, una alimentación balanceada sobre 1.500 calorías y en los adolescentes entre  2500 calorías a 3 mil, lleva implícito el aporte de vitaminas necesario para el correcto crecimiento y desarrollo.

En el caso de niños que presentan constantemente infecciones, pasan enfermos y  han estado en cama es posible ayudarlos y suplementarlos, porque en ese período sus requerimientos son los mismos e incluso más y, por lo general, no comen bien.

En la etapa de la adolescencia se cuenta con mayor autonomía para tomar decisiones. Al momento de optar por que consumir se puede presentar un problema si no hay intervención por parte de los padres.  

Existe una clara tendencia por parte de los jóvenes a optar por ser vegetarianos. Existen  los ovolácteos que consumen huevos, leche ,y algunos tambien incorporan carnes blancas que entregan proteinas de alto valor biologico, en este caso alcanzan a cubrir un gran porcentaje de vitaminas y minerales.

En los vegetarianos estrictos, el problema de la carencia de vitaminas y minerales se produce a largo plazo, el déficit de de vitaminas como la B12 puede causar anemia megaloblástica.   En este caso es necesaria la suplementación porque no se tiene una alimentación balanceada, pudiéndose administrar vitamina  B12 de manera inyectable u oral, como tambien un polivitaminico de una formulación equilibrada .
 

Recomendaciones      

  • No omitir ninguna de las 4 comidas diarias
  • Tomar diariamente desayuno, ya que es la primera comida del día después de 8 a 10 horas de ayuno.
  • Consumir a lo menos 3 porciones de verduras y 2 de frutas diariamente.
  • Disminuir o eliminar el azúcar y las bebidas de fantasía y las grasas.
  • Consumir 3 porciones de algún lácteo descremado en el día.
  • Consumir 2 a 3 veces a la semana algún tipo de pescados como enlatados al agua, atún, jurel, etc.
  • Moderar la cantidad de sal en toda la alimentación.
  • Reducir el consumo de alimentos hipercalóricos, tales como caramelos, helados, frituras, entre otros.
  • Evitar comer comida chatarra, la que se puede permitir una o dos  veces  al mes, pero no ser parte de la  dieta habitual.
  • Tratar de comer productos que tengan ácidos grasos que son saludables como la palta, aceite pepa de uva, nueces y otros.
  • En el caso que el niño tenga un sistema de jornada escolar completa, llevar comida preparada en la casa, que integre frutas y verduras.  Realizar alguna actividad física por lo menos tres veces por semana.

Todo puede comerse en una armonía acorde a lo que significa una frecuencia de alimentación, lo ideal es mantener un balance entre los 4 grupos de alimentos de la pirámide nutricional. Teniendo siempre presente que la guía y supervisión de un profesional es necesaria para mejorar y reforzar hábitos alimentarios, ya que cada caso conjuga diferentes factores.

Recomendaciones de alimentación saludable diaria según edad

Alimentos Niños (2-5 años) Niños (6 – 10 años) Adolescentes
Leche semi - descremada 3 tazas 3 – 4 tazas 3 – 4 tazas
Verduras 2 platos chicos 2 platos 2 platos
Frutas 3 platos chicos 3 platos 3 platos
Pescado 1 presa chica 1 presa mediana 1 presa mediana
Ave, pavo, vacuno sin grasa 1 presa chica 1 presa mediana 1 presa mediana
Legumbres 1 plato chico 1 plato mediano 1 plato
Huevo ½ - 1 plato chico 1 plato mediano 1 plato
Cereales/papas 1 plato chico 1 plato 1 plato
Pan ½ - 1 unidad 1½ - 2 unidades 1½ - 2 ½ unidades
Aceite Poca cantidad Poca cantidad Poca cantidad
Azúcar Poca cantidad (en preparaciones) Poca cantidad (en preparaciones) Poca cantidad (en preparaciones)
Las cantidades de alimentos tales como el pan, azúcares y aceites  variarán según el estado nutricional del niño/a.

Información

Técnica

Descripción BreveChile es el segundo país con mayores niveles de obesidad en Latinoamérica, situación que afecta de manera considerable a la población conformada por niños y adolescentes. Según estadísticas actuales, nuestro país tiene más de 4 millones de personas obesas, de los cuales por sobre un millón son niños.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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