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Ficha temática

El Puma

Descripción del puma: clasificación, distribución y hábitat, características físicas, comportamiento, alimentación, reproducción y situación actual.

El Puma

Antes de la colonización europea, el puma era un componente habitual de los diversos ecosistemas chilenos. Los habitantes lo respetaban pero no le temían, pues a pesar de ser un animal de gran fortaleza, es muy tímido, rehúye al ser humano y a los perros.
El puma se caracteriza por tener el rango de distribución más amplio que cualquier otro mamífero nativo de América, con representantes de la especie desde la Columbia Británica (Canadá) por el norte, hasta el Estrecho de Magallanes, por el sur. Debido a esta amplia distribución el puma recibe distintos nombres según el lugar o país tales como león: americano, cougar o león montañés.
El nombre puma viene del quechua y con esa palabra se le designa en muchos otros idiomas; en nahuatl se le llama miztli y en la Amazonia suçuarana, de origen tupi y en idioma mapudungun se llama Pangui.

Distribución y hábitat
El puma es capaz de adaptarse muy distintas zonas como bosques, selvas, zonas de montaña con cierta aridez, sabanas, zonas semidesérticas e incluso zonas salobres, y en alturas de hasta los 5000 m.s.n.m.
El puma habitaba en todo el territorio nacional, excluyendo el desierto localizado en la depresión intermedia del norte chileno, la Isla de Chiloé, el archipiélago de los Chonos y las Guaitecas, y el territorio antártico. En la actualidad, debido al incesante aumento de la colonización humana, su distribución se ha reducido a zonas cordilleranas y precordilleranas, tanto de la Costa como de Los Andes y a aquellas zonas relativamente alejadas de la actividad humana.

Características Físicas
El puma es el felino más grande de Chile. Es un mamífero carnívoro de cuerpo robusto y cabeza pequeña de color rubio ceniza a pardo rojizo, con las mejillas blancas y con el vientre más claro que el dorso. El pelaje del adulto es prácticamente uniforme, sin franjas ni manchas, de color que varía entre bayo claro a café algo oscuro, con matices grisáceos y rojizos.
El cuerpo de un adulto alcanza una longitud de 103 y 197 centímetros, y un peso variable: de 25 a 31 kg en la zona central a 55 kg en la zona del Parque Nacional Torres del Paine.
La cola, larga (entre 52 y 82 centímetros) y gruesa, le sirve de contrapeso para efectuar movimientos a altas velocidades. Los ojos son de un hermoso color verde amarillento, con pupilas redondas que de noche se dilatan, dándole una extraordinaria capacidad visual. Sus bigotes son blancos y larguísimos, poseen una gran sensibilidad táctil, y son de gran ayuda para movilizarse en las noches oscuras entre la maleza. En el hocico tienen 4 colmillos grandes y varios dientes incisivos más pequeños que utiliza para desgarrar la carne de sus presas.
Sus extremidades son cortas y robustas. Las patas delanteras tienen 5 dedos, y las traseras y 4, con uñas retráctiles, y gruesos cojinetes plantares.

Comportamiento
El puma es un animal solitario, con una fuerte territorialidad. Se caracterizan por ser veloces corredores de distancias cortas y hábiles trepadores. Recorren constantemente sus cotos de caza, los que demarcan con el olor de sus fecas y orinas, para dar a entender a los otros de su especie que ese territorio tiene dueño.
El puma puede tener una o más guaridas en su territorio las que se ubican, generalmente, bajo árboles o protegidas de formaciones rocosas. Al caer la tarde abandona su guarida, (a excepción de la época de celo) y comienza a recorrer su territorio en busca de alimento. Para ello, cuenta con un aguzado olfato y excelente visión nocturna, además de un caminar silencioso, propio de todos los felinos, gracias a que cuentan con gruesos cojinetes plantares. El puma tiene una gran fortaleza y mata a sus presas de una dentellada en el cuello o en las vértebras cervicales.

Alimentación
Los pumas son animales carnívoros, es decir, se alimentan de carne producto de la caza. Habitualmente usa el acecho pero no excluye el aproximarse agazapado y oculto entre la vegetación hasta llegar a un punto en que, gracias a su gran velocidad de salida, tenga la posibilidad de atrapar a la presa.
La alimentación del puma es muy variada. En su dieta ocupan posición muy destacada la liebre (Lepus europaeus), el conejo (Orictolagus cuniculus) y diversos roedores como la vizcacha (Lagidium viscacia), el tunduco (Aconaemys fuscus), los degues (Octodon sp) y los Tuco-tuicos (Ctenomys sp).
Sin embargo también puede cazar mamíferos mayores como el guanaco (Lama guanicoe), vicuñas (Vicugna vicugna), pudúes (Pudu pudu), Tarucas (Hippocamelus antisensis) y huemules (Hippocamelus bisulcus). Solo en casos extraordinarios de hambruna el puma ataca al ganado doméstico.

Reproducción
Como gran parte de los felinos, las hembras del puma son poliestricas, es decir entran en celo varias veces en un mismo año, hasta que son cubiertas. Cada periodo de celo dura entre nueve y catorce días, periodo en que la hembra se desplaza y caza junto con el macho.
La gestación se prolonga por 90 a 96 días, y la hembra pare hasta seis crías de alrededor de 500 gramos y 30 centímetros de largo, de los cuales normalmente dos cachorros legan a la edad adulta. En condiciones naturales, solo paren cada dos o tres años, por lo que no se ven con dos proles de diferentes camadas.
Los cachorros nacen con los ojos cerrados y los abren recién después del noveno día de vida. La hembra los amamanta a hasta los tres meses de edad, a pesar de que reciben comida sólida a partir del mes y medio, cuando ya pesan alrededor de 5 kg.
Las manchas de la piel en los recién nacidos se van perdiendo con el tiempo hasta convertirse en un color uniforme ya sea rojizo o amarillento según el hábitat.
La hembra se encarga de la crianza y la enseñanza de los cachorros, y permanece con ellos hasta los dos años. Después los expulsa de su coto de caza, pues a esa altura, las crías ya han aprendido a cazar, son independientes y, comienzan a vagar en busca de su hembra y de su territorio.

Situación
Actualmente, el ser humano ha exterminado el alimento natural del puma y ocupado gran parte de su hábitat, por lo que se ha visto obligado a atacar al ganado (ovejas, vacas, caballos). Este comportamiento ha provocado una cacería indiscriminada, que ha reducido considerablemente su población. Por esto, actualmente, es considerada una especie vulnerable en Chile. A nivel internacional está clasificado como casi amenazado.

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Imagen del juego quien sabe más

(Esta sugerencia está basada en un capítulo de la serie "Chilian Geografic", el cual puedes descargar desde aquí)

Introducción


Las características personales a veces tienen una carga afectiva en cada persona, que puede llevar a la negación o rechazo de ellas, y así dificultar el reconocimiento y aceptación. Por eso, mirar estas características puestas en otros como los compañeros, personajes del cine o la televisión y el teatro, liberan la carga afectiva facilitando la mirada de la realidad y la toma de conciencia, haciendo más sencillo el camino de la aceptación personal y grupal de ellas.
En este primer capítulo del programa Chilian Geografic, se aborda el tema de la discriminación y burla de la que son objeto dos animalitos en vías de extinción, debido a la gordura y a la estatura, situación que ocurre con frecuencia al interior de un curso y en las escuelas y/o grupos de amigos.
El tema se aborda especialmente en los testimonios que presentan niños y niñas de distintas edades, que cuentan lo bueno y lo malo de ser chicos.
La resolución del conflicto se basa en la valoración de las personas por lo que son y por su situación, en este caso, especies en extinción.
La actividad permite reforzar la idea de que somos parte de un todo, donde ninguno de los compañeros o compañeras es reemplazable, y tenemos una participación y un rol, asemejando lo que ocurre con los animales en los ecosistemas.

Animal Situación Nombre Característica Testimonio de niños
Puma Vulnerable Lucho Gordo Lo malo de ser chico
Monito del monte Vías de extinción Toti Chico Lo bueno de ser chico

Actividad asociada: Realizan experiencias que promueven el conocimiento de sí mismo y el respeto por las diferencias entre las personas.

Recurso Digital Asociado: Chilian Geografic, Capitulo 1: Un gran chico

Procedimiento:

1. Inicio de la clase

- Lea las recomendaciones acerca del momento de la exhibición de un video (Ficha 1 general) (antes, o después de tratar un tema) y organice a los niños y niñas en grupo para favorecer la concentración.

- Cree un clima afectivo y de confianza y el respeto, pues es fundamental para poder realizar adecuadamente esta actividad.

- Antes de presentar el video, sitúe a los niños y niñas desde la perspectiva de la individualidad y originalidad de cada uno y de la importancia del respeto y la aceptación de las características físicas de cada persona, señalando que hay ventajas y desventajas de ser como se es.

Actividad: Mi autorretrato

- Los niños y niñas dibujan su autorretrato. Organizados en grupos, y guiados por el docente destacan en él la principal característica física de cada uno, tales como grande, chico, gordo, flaco, etc.).

- Posteriormente y en forma voluntaria comparten su autorretrato y comentan acerca de lo que les molesta y de lo que les agrada y de las ventajas y desventajas que perciben de ser como son.

- Invite a ver el video, reforzando ideas como la individualidad, las características propias, la tolerancia y la discriminación.

2. Desarrollo


Invite a los niños y niñas a ver el video con los autorretratos presentes en la memoria.
a) Una vez visto el video, converse con los estudiantes, asumiendo que todos los niños y niñas han comprendido la trama del relato, y dando la oportunidad a que todos opinen.
b) Promueva el diálogo y comentarios mediante preguntas tales como:

- ¿Qué les pareció el video?
- ¿Qué fue lo que más les gustó?
- ¿Qué significa que una especie esté en extinción?
- ¿Qué les parece la idea de Harry Michael Moreno?
- ¿Qué opinan de Toti?
- ¿Qué opinan de Lucho y de la amistad que tiene con Toti? ¿Es posible esa amistad en la realidad? ¿Por qué?
- ¿Qué piensan de Otomo el gorila? ¿Están de acuerdo con la razón para no dejar a entrar a Toti? ¿Por qué?
- ¿Qué sucedería si Otomo le prohíbe al puma Lucho entrar al arca ser gordo? Motive a que los niños busquen una razón para dejarlo entrar.
- ¿Qué personaje del barco te gustaría ser? ¿Por qué?

c) De acuerdo con la realidad de su curso, utilice a los personajes y sus comportamientos para establecer las relaciones que le permitan resolver situaciones de burlas.
d) Repase las imágenes de las entrevistas a los niños sobre las ventajas y desventajas de ser chico para luego conversar acerca de lo que siente respecto de sus características.

3. Cierre


Utilizando la idea de las fichas de identificación de los animales (Puma y Monito del monte), invite a sus niños y niñas a que completen una ficha de identificación individual, incorporando el autorretrato.
Algunas sugerencias para completar los campos de información se presentan en el esquema. Respecto del concepto de “hábitat” en este nivel es posible acercarlo al concepto de “hogar”, explicando que es el (lugar donde los organismos viven y encuentran lo que necesitan para vivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio.

Así soy yo

Descripción: Principales características físicas.
Hábitat: Lugar donde vive cada uno de los niños y niñas (su pieza, su casa, etc.)
Principales características: rasgos y comportamientos personales más relevantes.
Tipo de alimentación: Comidas preferidas.

Con esta ficha personal, generalice a una de la especie humana, siguiendo el formato desarrollado para los animales en extinción. Esta actividad requiere de la ayuda del docente para que la información sea correcta y completa.
Utilizando el formato sencillo de la ficha de cada animal, los niños y niñas completan una similar, situándose como seres animales, de la especie humana


Relaciones Interdisciplinarias:


Lenguaje y Comunicación
- Motive la escritura del nombre real de los animales de los capítulos y del nombre de los personajes que representan.
- En la presentación de canciones del video, aparecen textos en la pantalla. Motive en ese momento la lectura grupal en voz alta.

Ciencias Naturales
- Trabaje las fichas ecológicas del puma y del monito del monte, incorporando criterios simples de clasificación (mamífero, felino, marsupial, vertebrado, número de patas, hábitat, etc.).

Información

Técnica

Descripción BreveDescripción del puma: clasificación, distribución y hábitat, características físicas, comportamiento, alimentación, reproducción y situación actual.
Temas relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
6° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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