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Maquetas que se mueven con la luz

Con la experiencia 'Control automático de maquetas a través del computador', los docentes Alicia Salgado y Leonardo Retamal, de la Escuela Toqui Lautaro, de Nacimiento, lograron con viejos computadores, encender el entusiasmo de sus alumnos por la tecnología. La inniciativa obtuvo el primer lugar en la feria Enlaces 2007.

La profesora Alicia Salgado (al centro) con sus alumnas, exhibiendo el diploma que acredita el primer lugar obtenido en la Feria enlaces 2007

Abigail Cid y Adriana Godoy, dos de las entusiastas alumnas de la profesora Salgado.

Esta es una de las maquetas activadas por la luz. Un software desde el computador enciende y apaga luces, que accionan el mecanismo.

La idea nació de mostrar a los alumnos de computación algo entretenido, puesto que los computadores que tenía el colegio estaban un poco obsoletos, con Windows 95 como sistema operativo. Los niños de la Escuela Toqui Lautaro, de Nacimiento, 8ª región, satisfacían su curiosidad por la tecnología después del horario de clases. A pesar de que la mayoría de estos chicos no tenía computador en su casa, en su tiempo libre se divertían en los ciber cafés, allí se conectaban a Internet con equipos modernos, chateaban y encontraban información de sus artistas favoritos.

Por eso existía la inquietud entre los profesores por implementar algún proyecto novedoso usando los recursos del establecimiento, que no eran muchos. Así nació la idea de usar los computadores para controlar maquetas, como si fueran pequeños robots, relacionando las asignaturas de educación tecnológica y computación. Los profesores responsables de la iniciativa fueron Leonardo Retamal Fierro, de computación, y Alicia Salgado, de educación tecnológica, y para la experiencia se escogió a un curso de octavo año básico.

Al principio la idea no fue bien recibida por los estudiantes, ya que el software que tenían que aprender a dominar era aburrido si no se tenía la maqueta al lado. Pero una vez que se pusieron a conectar los cables, a construir la interfaz para conectarla al computador, las cosas empezaron a cambiar. Muy pronto el computador les daba las señales luminosas que necesitaban, y vieron que podían definir el tiempo que una luz permanecería encendida o apagada, y las clases se fueron tornando más interesantes.

Pero fue un proceso gradual. Primero aprendieron a usar un software de simulación de circuitos, mediante el cual armaban un circuito y comprobaban si encendía o no. Pasaron luego a otro software mucho más entretenido, un laboratorio virtual de electricidad con movimiento y sonido. Una vez que los circuitos les funcionaron en el computador, fueron al aula tecnológica y pudieron comprobarlo en la práctica con un operador eléctrico.

¡Oh, me funcionó!

El último paso fue diseñar las maquetas, lo que se hizo trabajando en base a resolución de problemas que les fueron planteados. Fue bastante entretenido, según cuenta la profesora Alicia: “hicieron sus maquetas, y cuando las conectaron al computador fue lo máximo para ellos, se veía la alegría en sus caras cuando decían “¡oh, me funcionó!”.

Maquetas que se mueven con la luz

Las maquetas que mueven los niños de la escuela Toqui Lautaro se accionan con luz, por lo que para que funcionen correctamente se mantienen aisladas de la luz natural. Pueden accionarse con la luz del sol o con una simple ampolleta. El computador entrega una señal luminosa cada cierto tiempo, originando un movimiento coordinado. Esta es la misma tecnología que permite accionar piletas sólo con la luz del día.

“Nunca imaginé que podían hacerse cosas así con la luz”, dice Adriana Godoy Rifo, una de las alumnas de la profesora Alicia. La experiencia, según esta joven estudiante ha sido muy bonita por su novedad: “me gustó desde el principio (concluye), es experimentar con un mundo nuevo”.

Abigail Cid a su lado, comenta que ocurrieron muchos chascarros durante el proyecto: “al comienzo no nos resultaba, conectábamos mal os cables, pero ahí siempre estaba la profesora y logramos hacer que los circuitos funcionaran”. Al principio costó, dice, pero después se dieron cuenta de que podían seguir con el proceso.

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Técnica

Descripción BreveCon la experiencia 'Control automático de maquetas a través del computador', los docentes Alicia Salgado y Leonardo Retamal, de la Escuela Toqui Lautaro, de Nacimiento, lograron con viejos computadores, encender el entusiasmo de sus alumnos por la tecnología. La inniciativa obtuvo el primer lugar en la feria Enlaces 2007.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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