Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Los valores de los jóvenes de hoy

Los valores que guían las actuales conductas juveniles, en campos tan diversos como educación, trabajo, uso de tiempo libre, religión, sexualidad y política, son la clave del reciente estudio “Emergencia de nuevos valores en la juventud chilena actual”, realizado por el Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez.

“Este estudio constituye una posibilidad de conocer cómo los grandes cambios socioeconómicos, políticos y culturales que hemos vivido como nación en las últimas décadas, están penetrando en la juventud chilena, lo que permite a su vez, tener un anticipo de la sociedad futura de Chile", explica Baeza.

Siete de cada 10 jóvenes de estrato bajo considera el “estudio” como “muy importante”, versus, 5 de 10 jóvenes de estrato alto.

Si bien, los resultados apuntan a que los jóvenes mantienen valores  ‘tradicionales’, también se ve que aceptan el divorcio, las relaciones prematrimoniales e incluso la eutanasia.

Ocho de cada 10 jóvenes considera a la familia como “muy importante”, no habiendo mayores diferencias por estrato social, sexo o curso. Respecto a la importancia de la educación, a menor estrato social aumenta la valoración: 7 de cada 10 jóvenes de estrato bajo considera el “estudio” como “muy importante”, versus, 5 de 10 jóvenes de estrato alto.

“Este estudio constituye una posibilidad de conocer cómo los grandes cambios socioeconómicos, políticos y culturales que hemos vivido como nación en las últimas décadas, están penetrando en la juventud chilena, lo que permite a su vez, tener un anticipo de la sociedad futura de Chile, desde la emergencia de los nuevos valores presentes en los jóvenes. Ello es clave para el trabajo que se realice en los más diversos campos, pero muy en especial en el educacional, para hacer del proceso formativo un proceso pertinente, que parte desde el joven y su forma de leer, con sus valores, la realidad que les toca vivir”, explica el sociólogo e investigador Jorge Baeza Correa, quien encabezó la investigación.

Si bien, los resultados apuntan a que los jóvenes mantienen valores  ‘tradicionales’, también se ve que aceptan el divorcio, las relaciones prematrimoniales e incluso la eutanasia. Según Baeza: “Los jóvenes se ven tensionados entre un discurso del valor del altruismo e incluso la negación de sí mismo, y el discurso del éxito asociado a la alta remuneración y el mayor de los posibles goces personales”.

CIFRAS JUVENILES

• Religión: El 64, 6% de los jóvenes reconoce pertenecer a alguna religión. 
El 53,8% dice pertenecer a la religión católica, mientras que un 27,3% afirma no pertenecer a ninguna religión (dato que está por debajo del arrojado en el Censo 2002, donde el 70% de la población chilena dice adherir a la Iglesia Católica). Por otra parte, un 42,6% afirma “nunca asistir a servicios religiosos”, lo que reafirma la idea de los “cristianos a su manera”.

Política: El 57,8% de los jóvenes encuestados manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo respecto a que el Sistema Democrático es el mejor sistema de gobierno existente.  Asimismo, la mayoría de los jóvenes (49,6%) no está “de acuerdo ni en desacuerdo”  con la afirmación de que “en democracia el sistema económico funciona mal”, a lo que se suma que un 28,1% afirma que el sistema económico funciona mal en democracia. 

En cuanto a la posición política, un 74,7% (prácticamente 3 de 4 estudiantes) se ubica entre el centro y la izquierda política.

 Tolerancia social: En materia de tolerancia social, destaca el alto porcentaje de jóvenes a quienes no le gustaría tener como vecinos a los delincuentes (83,2%), seguidos de los neonazis (79,6%) y drogadictos (65,6%).
 
LA MUESTRA EN DETALLE

El estudio “Emergencia de nuevos valores en la juventud chilena actual” fue aplicado a una muestra de 858 estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana, considerando edad, género, curso y estratificación socioeconómica. Se trata de una muestra no probabilística, de cuota, donde hay representación de estudiantes de distintos estratos sociales (alto, medio alto, medio-medio, medio bajo y bajo) y de diferentes cursos (1°, 2° 3° y 4° Medio), como también de distinto género (hombres y mujeres).

La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario que comprende 8 módulos temáticos, con un total de 35 preguntas, durante los meses de octubre y noviembre del 2006. En forma previa a la aplicación de este cuestionario, se validó con jueces y se realizó una prueba piloto con 75 estudiantes.

A partir de este trabajo,  el CEJU planea aplicar bianualmente un instrumento similar- con una muestra mayor y de un carácter más representativo-  para constatar cambios en los valores de la juventud.

Por último, la investigación se enmarca en el trabajo que realiza el Foro Permanente de Educación Secundaria de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) Santiago y servirá de insumo para el Observatorio de Políticas y Reformas de Educación Secundaria que coordina.

En el contexto del En el contexto del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), los alumnos son los protagonistas de los sistemas educativos. Tienen derecho a una educación que potencie al máximo su desarrollo como personas y les permita insertarse e influir en la sociedad en la que están inmersos. Además, son sujetos activos en la construcción de conocimientos y en la promoción de los aprendizajes.

BAJA EL ESTUDIO COMPLETO, aquí.

Información

Técnica

Descripción BreveLos valores que guían las actuales conductas juveniles, en campos tan diversos como educación, trabajo, uso de tiempo libre, religión, sexualidad y política, son la clave del reciente estudio “Emergencia de nuevos valores en la juventud chilena actual”, realizado por el Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión