Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

¿Estudiar o no estudiar en vacaciones de invierno?

Esta pregunta es un tema obligado cuando llegan las vacaciones. Para darle una vuelta recogimos algunas de las impresiones que han dejado los usuarios en las páginas de educarchile. Hay de todo: niños y niñas, profesores y apoderados. Seguramente tienes algo que agregar, si te alcanzan las ganas puedes estampar tu opinión en el mini foro al final del artículo.

Las vacaciones son el momento ideal para interesar a los niños en la lectura.

El ejercicio físico es indispensable para el crecimiento.

Hay otras maneras de estimular el aprendizaje, que no pasan necesariamente por tomar los cuadernos.

Durante las vacaciones pasadas Mercedes Urdanivia recibió a sus cuatro sobrinos, cuyas edades fluctúan entre los 5 y los 12 años, en Iquique y prefirió mostrarles la historia de la ciudad. Los llevaba a pasear en lancha y después conversaban sobre lo que habían visto, durante la sobremesa.

María Leonarda es profesora y como tal, está convencida de que no se debe inculcar a los niños que en vacaciones debe tirarse a la basura todo lo que tenga que ver con colegio, pues las actividades de aprendizaje pueden ser también un buen momento para pasar las vacaciones: “Tengo alumnos pequeñitos de 6 y 7 años, quienes me cuentan al inicio del año escolar que han realizado más de alguna actividad de este tipo, algunos motivados por sus padres, y lo que es más hermoso, algunos por iniciativa propia y por el placer de aprender y hacer cosas interesantes”.

El hijo de Anita Lübbert terminó con serios problemas en Matemáticas el año pasado, tanto así que estuvo a punto de perder el año. Por internet encontró a un excelente profesor particular, que contrató durante las vacaciones, según cuenta, la experiencia sirvió para mejorar visiblemente la situación de su hijo.

Paula Martínez no está de acuerdo con que manden tareas para la casa en vacaciones de invierno: “Algunos de mis compañeros de colegio trabajan y aprovechan este tiempo para ayudar en la casa; además no todos van a pasar sus vacaciones en sus casas, algunos van a salir y no alcanzan a terminar todo el trabajo y ya hay que volver a clases”. Paula propone llegar a un acuerdo con los profesores ya que encuentra injusto que a ellos no les manden tareas para la casa: “Que les toque una semana de vacaciones no significa que se desquiten con nosotros los alumnos”, termina diciendo con enojo evidente.

Este otro testimonio es conmovedor: “Es un poco injusto que manden tareas para las vacaciones de invierno, igual, los adultos siempre nos dicen que nosotros no sabemos ocupar nuestro tiempo, y tienen toda la razón pero yo, como niña de 11 años, pienso que nosotros los niños tampoco estamos acostumbrados a la rutina, tal vez los adultos les toque más trabajo, O.K., pero recuerden que también somos niños y tenemos derechos, pero eso no significa olvidarse completamente del colegio, por que viene un 2DO SEMESTRE. Yo creo que al final del asunto, los padres y los hijos tienen razón, por eso para entretenernos que nos lleven a cosas donde estudiemos, aprendamos y al mismo tiempo lo pasemos bien”.

Según Luisa, una manera de dirigir el aprendizaje de los niños en las vacaciones es organizar búsquedas en internet de acuerdo a diversos temas: “Es divertido y es una forma intencionada de aprendizaje visual y de conocimiento general, ya que al navegar en busca de entretención se va encontrando con temas y actividades sorprendentes, y es un refuerzo de lo que aprendieron en el colegio”. Los aprendizajes de los niños se ven reforzados debido a que están obligados a leer para avanzar en busca de sus objetivos.

Para moderar un poco la conversación, terminamos mencionando que cada vez son menos quienes defienden el valor del estudio puro y duro durante las vacaciones. Obligar a estudiar en vacaciones a un niño que no tuvo problemas de rendimiento escolar durante el año, sólo hará que sea un poco menos feliz.

Eso no quiere decir que no se pueda estimular a los niños de otra manera que entregándoles un cuaderno. Hay muchas actividades que se pueden realizar con ellos, que incidirán positivamente en sus notas del próximo semestre: las visitas a museos, la lectura y las actividades deportivas, son algunas de ellas. Es preferible sacarlos del televisor y planificar panoramas durante la semana, en la medida de lo posible, considerando que la mayoría de los papás trabaja.

Si se quiere forzar al cerebro y la memoria a no perder la costumbre de trabajar, es posible hacerlo tomando los cuadernos para repasar la materia, pero está probado que ello no incidirá mayormente en las notas. Es más recomendable estimular el pensamiento con actividades que entretengan al niño, para que puedan relacionar el aprendizaje con otra cosa.

Información

Técnica

Descripción Breve¿Estudiar o no estudiar en vacaciones de invierno? Algunas opiniones vertidas por profesores, apoderados y alumnos en educarchile.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión