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Los portales educativos de Latinoamérica se reúnen en Brasil

Del lunes 18 al miércoles 20 de junio de 2007, se realizó en San José dos Campos, Brasil, la reunión técnica de RELPE, la Red Latinoamericana de Portales Educativos que ya agrupa a 18 países. La renovación de acuerdos de colaboración y el diseño de un plan estratégico a 2009 consolida a RELPE en su misión de libre intercambio de contenidos digitales entre sus países miembros.

La reunión tiene lugar en el marco del VIII Encuentro Internacional Virtual Educa Brasil 2007, entre el 18 y 20 de junio.

Tras la creación de RELPE en agosto de 2004 algunos portales han nacido, otros se han consolidado y otros se han hecho miembros de la red, aportando a la diversidad de sus integrantes, hasta convertirse hoy en una red consolidada de 18 países

El encuentro se realiza en San José dos Campos, en Brasil, dentro de Virtual Educa, el importante foro tecnológico-educativo.

Foto color de integrantes de los equipos técnicos de los portales educativos que integran la Red de Portales Educativos Latinoamericanos, RELPE.

En la foto, parte de los equipos técnicos de los portales educativos de América Latina, que renovaron desafíos y metas de colaboración en la reunión que culminó el miércoles 20 de junio. A este grupo les une los esfuerzos de cada país por mejorar la calidad de la educación, mientras los recursos son siempre escasos y el mundo globalizado los desafía a cambiar las competencias de docentes y estudiantes, los entornos de aprendizaje y los modos de educar. 

La red de portales culminón el trabajo desarrollado en San José dos Campos, dejando tras de sí la firma de acuerdos de todos los portales educativos integrantes de RELPE, convenios de colaboración con empresas, la presentación de dos importantes herramientas de trabajo y actualización de perspectivas con el seminario internacional de portales llevado a cabo en el marco de Virtual Educa 2007.

La sesión de cierre se caracterizó por la presentación de la herramieta de portales off line dedicada a cubrir la necesidad de utilizar los contenidos de los portales en zonas que no tienen conectividad. También se presentó un versión reciente de la metadata necesaria para el intercambio de contenidos digitales entre los portales, respetando la diversidad de vocabulario y otras especificidades.

También se dedicó parte importante de la jornada a la revisión de modelos de uso de contenidos digitales, a través de experencias de los propios portales. El tema fue abordado, además por César Nunes, de la Universidad de Sao Paulo. Este investigador puso los acentos en la necesidad de que los niños y niñas utilicen los contendios digitales que se producen y que a la vez la producción se organice previendo en qué contextos se van a utilizar los materiales.

Entre otras definiciones, los materiales pueden ser de exploración para ser usados como herramientas de autoaprendizaje; gatilladores de discusión, por lo que no tienen un final cerrado e invitan al diálogo o sin son de exposición y requieren de la contextualización del profesor. Aunque para Nunes hay una clasificación más y de mejor resultados en térmoniso de aprendizaje y se trata de que sea el propio niño quien produzca herramientas de contenido que crucen el curriculo con problemas que se plantean en la vida cotidiana.

Foto color de imagen de ceremonia de firma de convenios. De izquierda a derecha: Elena García, secrtaria ejecutiva de RELPE; José Weinstein, gerenta Área Educacaión de Fundación Chile; y Javier Nadal de director general de Educared

UN OBSERVATORIO DE AUDIENCIAS PARA AMÉRICA LATINA

La segunda jornada de los portales educativos latinoamericanos en Virtual Educa se inició con la firma de convenio de colaboración entre RELPE representada por su Secretaria Ejecutiva, Elena García y el gerente de Educación de Fundación Chile, José Weinstein y Educared, representado por su director genneral, Javier Nadal (en la foto).

Le siguió la presentación del observatorio RELPE, un sistema complejo de medición que va a incluir todas las herramientas necesarias para conocer los usos y estructura de las audiencias de los portales educativos de América Latina.

“Con esta herramienta los portales podrán hacer un seguimiento pormenorizado y organizado del tráfico de las audiencias”, dijo José Luís Melo, consultor del proyecto consolidación RELPE, en el proyecto BID, al presentar el Observatorio RELPE en Virtual Educa

La herramienta es un dispositivo de responsabilidad y de uso compartido por todos los miembros de RELPE, que aportará valiosa información sobre el comportamiento de las audiencias de América Latina.

El Observatorio se construyó como una necesidad detectada en la red: “La mayoría de los portales están trabajando en lo cotidiano y no tienen tiempo para establecer métricas” –explicó  María Teresa Noguera, de Fundación Evolución- “en cambio la componente interactiva del Observatorio no exige gran gestión ni carga excesivamente el trabajo de los portales”.

La herramienta trabaja con indicadores cualitativos, cuantitativos, de dimensión de la red, de dimensión país, de uso público y de uso limitado. Parte de la información que captura tiene que ver con datos que los portales ya no señalan en sus estadísticas dado que los conocen y consideran redundantes, como el tipo de plataforma o ancho de banda. En cambio, al tratarse de un registro que abarca 18 portales nacionales esta información cobre nueva relevancia.

Dimensiones a medir

Tras una extensa investigación sobre contenidos y estructura de los sitios y portales de la web se escogieron distintas dimensiones para ser medidas:

  • Provisión: los portales proveen recursos educativos de distinta naturaleza. Los indicadores responden a las interrogantes: qué contenidos, qué orden, con qué tecnología, qué integridad.

  • Audiencias: todos los portales benefician a una audiencia objetiva compuesta por los miembros de las comunidades educativas de todos los niveles educativos del país. ¿Cómo es esa audiencia?

  • Navegación: se constituyen puntos de entrada para la navegación que permiten enfocar las conductas: cómo se usa lo que se ofrece, cuánto se usa, cómo es la navegación dentro de los sitios, qué nos dicen los usuarios de los portales.

Inicialmente la herramienta se utilizará en una experiencia piloto y después de esta fase su uso se extenderá a todos los portales.

Acto de inauguración de Virtual Educa 2007, presidido por el alcalde de

CITA CUMBRE EN VIRTUAL EDUCA

Este encuentro se realiza en San José dos Campos, en Brasil, dentro de VirtuAl Educa 2007, ( VER SEÑAL EN DIRECTO ) que fue inaugurado el lunes 18 en una ceremonia presidida por el alcalde la ciudad, Eduardo Curi y el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna.

Este importante foro tecnológico-educativo es cita obligada de las instituciones públicas y privadas relacionadas con tecnologías de la educación y gestión del conocimiento. Para José María Antón, director ejecutivo de Virtual Educa, RELPE es “un invitado muy importante de este encuentro 2007 dado que agrupa a todos los portales educativos latinoamericanos y nos permite trabajar grandes ejes temáticos multisectoriales”.

Antón resaltó también la oportunidad de  crear el mapa de lo que es la innovación en las escuelas latinoamericanas. “Se habla mucho de teoría pero los ejemplos concretos de buenas prácticas son el eje fundamental de todos estos temas y es importante que se reconozcan, como es el caso de RELPE”.

En la apertura de la reunión técnica de RELPE, José Weinstein, gerente del Área de Educación de Fundación Chile en representación de la secretaría ejecutiva de la red, señaló que se podrá conocer el estado de avance de todos los países para detectar futuras colaboraciones. “Esta red reúne a portales de distintos niveles de desarrollo, pero trabajando en conjunto podemos acortar mucho el camino si tenemos un diálogo franco, inteligente y fraterno. Esto no es un red de papel, son acciones, desafíos concretos que cada país lleva adelante bajo el alero de RELPE”.

TRABAJO DE LAS JORNADAS

En la reunión están presentes los directores de portales junto a los equipos técnicos de desarrollo tecnológico y de contenido, para abrir la discusión de acuerdos sobre diferentes temas de alta relevancia social y educativa.

Entre ellos se encuentran la profundización del libre flujo de materiales educativos y la nueva herramienta de intercambio de contenidos; la construcción de un observatorio de portales que permita tener una métrica común; la creación de modelos de uso educativo de recursos digitales para los docentes; y la disponibilidad de contenidos off line para llegar a todos aquellos lugares que no cuentan con conexión a Internet en la diversa geografía regional.

Algunos de estos temas fueron desarrollados en el Plan estratégico de RELPE a 2009, que pesentó Ignacio Jara, asesor de esta red. Allí se destacaba la necesidad de actualizar el intercambio de contenidos y proyectar la producción conjunta de materiales educativos.

Durante la mañana del martes 19, dentro del Seminario Internacional de Portales Educativos, María Teresa Noguera, de Fundación Evolución y José Luis Melo, colsultor de RELPE, presentaron el proyecto "Observatorio de Relpe", que busca coincidir las métricas de los distintos portales con el fin de poder conocer la valiosa información de las audiencias y usos de las audiencias de los portales educativos que integran la red.

Relpe: la unión hace la fuerza

Tras su creación en agosto de 2004 algunos portales han nacido, otros se han consolidado y otros se han hecho miembros de la red, aportando a la diversidad de sus integrantes, hasta convertirse hoy en una red consolidada de 18 países. La integran los portales educativos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

El portal más joven de la red es Educabolivia, creado en abril de 2007. Simón Quisbert, responsable del proyecto rescata el espíritu de colaboración que se vive al interior de RELPE. “Allí países como Chile nos apoyaron en la construcción del portal educabolivia, con el único fin del desarrollo de la comunidad educativa”.

Del mismo modo, Quisbert apunta a los beneficios de ser parte de la red, dado que permite el uso libre de todos los recursos de los portales a sus miembros. “Por ejemplo, sólo citando la fuente, podemos dar todos los contenidos publicados en la red a nuestros niños, que antes no contaban con estos materiales”.

Otra de la experiencias exitosas de la red es el concurso Aulas Hermanas, que permite a colegios de distintos países trabajar colaborativamente en la construcción de un sitio web sobre temas específicos, de la mano de sus profesores. Hasta la fecha este evento ha convocado a más de 500 colegios y se espera que este año supere los 25 mil niños participantes

Una de las características de la red es su capacidad de interlocución con los organismos internacionales, y la industria tecnológica. La fortaleza de esta unión de portales le ha permitido acudir como una sola institución a convocatorias de financiamiento público y privado y a firmar convenios de colaboración conjuntos con empresas que han visto el potencial de la red.

Información

Técnica

Fecha de Modificación19/06/2007
Descripción BreveArtículo informativo sobre la reunión técnica de RELPE, la Red Latinoamericana de Portales Educativos que ya agrupa a 18 países.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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