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Resultados SIMCE 2006

Tanto en Cuarto Básico como en Segundo Medio los resultados siguen fuertemente asociados a la situación socioeconómica de los estudiantes, pues a mayor nivel, estos mantienen puntajes más altos y alcanzan desempeños intermedios y avanzados.

La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, dio a conocer este martes los resultados nacionales y regionales de las pruebas SIMCE aplicadas en noviembre de 2006 y que rindieron 550 mil estudiantes de 2º Medio y 4ª Básico de todo Chile. Y a esto se agrega una información adicional para 4º básico: los Niveles de Logro.

En los dos cursos que rindieron la prueba, se comprueba que a mayor nivel socioeconómico, los estudiantes mantienen puntajes más altos y alcanzan desempeños intermedios y avanzados.

La dependencia (municipal, subvencionada o particular) no es determinante en los resultados, ya que las diferencias de promedio se explican por el grupo socioeconómico al que pertenece el alumno (familia) y no por el tipo de establecimiento en que estudian.

 Foto color de Simce 2006

Pareciera que en nuestro país seguimos aprendiendo a mejorar. En un lapso de tres años (2003 – 2006) el promedio nacional -de la prueba SIMCE- en Matemática de 2º medio aumentó en 6 puntos y, en Lengua Castellana y Comunicación se observa una estabilidad con un aumento de un punto. La misma estabilización se muestra en los resultados generales para 4° básico en comparación a las cifras del año pasado.

La ministra de educación Yasna Provoste Campillay dio a conocer este martes los resultados nacionales y regionales de las pruebas SIMCE aplicadas en noviembre de 2006 y que rindieron 550 mil estudiantes de 2º Medio y 4ª Básico de todo Chile.

La información contiene un dato adicional para 4º básico: los Niveles de Logro. Éstos constituyen una herramienta pedagógica que profundiza en los conocimientos y habilidades que los alumnos van obteniendo a lo largo de su vida escolar. Además, se relacionan  con los puntajes alcanzados en la prueba SIMCE. En su primera interpretación de resultados, los niveles de logro indicaron que el 40% de los alumnos y alumnas de cuarto básico se encuentran en nivel inicial en lenguaje y un 39% en el mismo nivel en matemáticas.

Al entregar los resultados la ministra recalcó: “En esta oportunidad podemos observar que existe una directa relación entre los niveles de logros obtenidos por el alumno y la situación de vulnerabilidad de su familia, es decir; los alumnos que provienen de familias con recursos más vulnerables, obtienen resultados más bajos”.

Así, surgió el llamado de la secretaria de estado a agilizar el trámite del proyecto de Ley de Subvención Preferencial, ya que permitirá aumentar en más de un 50% los recursos para aquellos establecimientos que acogen a los niños y niñas de familias más vulnerables.

Una vez más, se aprecia que los establecimientos difieren en sus resultados básicamente por la diferencia de ingresos en sus alumnos. Para que no haya malas interpretaciones, aclaramos lo que propia ministra explicó:

• ALUMNOS: En los dos cursos que rindieron la prueba, se comprueba que a mayor nivel socioeconómico, los estudiantes mantienen puntajes más altos y alcanzan desempeños intermedios y avanzados.

• ESTABLECIMIENTOS: La dependencia (municipal, subvencionada o particular) no es determinante en los resultados, ya que las diferencias de promedio se explican por el grupo socioeconómico al que pertenece el alumno (familia) y no por el tipo de establecimiento en que estudian.

Para ver en detalle los resultados de 2º medio y 4º básico ingresa al artículo El Avance de los Segundos Medios y el "Estatu Quo" de los Cuartos Básicos. La nueva herramienta de medición para los 4º básicos: Los Niveles de Logros también los encuentras ahí.

La ministra de educación valoró los resultados de este año, recalcando el enorme esfuerzo que ha realizado el Mineduc al entregar por primera vez la medición de dos cursos: 2º medio y 4º básico, que además, va asociada a niveles de logro y "con información detallada para padres y apoderados sobre el desempeño obtenido por el establecimiento educacional donde se desarrolla el estudiante”.

Yasna Provoste manifestó asimismo su esperanza en que estos resultados también permitan "motivar conciencias y corazones para agilizar iniciativas que en el día hoy el gobierno ha presentado, porque necesitamos entregar más recursos, a aquellos establecimientos que acogen a niños y niñas de familias vulnerables. Necesitamos que ellos también aprendan con calidad".

UNIVERSO PARTICIPANTE

* Rindieron el SIMCE de 2° Medio 248.139 estudiantes, que equivale al 93% de la matrícula de ese grado, en 2.454 establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagaos de todo el país.

*Rindieron el SIMCE de 4° básico 256.040 estudiantes, que equivalen al 95% de la matrícula en ese grado, en 7.609 establecimientos escolares de todo el país.

* No hay que olvidar que a partir de 2006, los alumnos de 4° Básico rinden el SIMCE todos los años, de modo que sus resultados podrán compararse con los del año inmediatamente anterior y así hacer un seguimiento más exhaustivo.

ATENCIÓN: El jueves, según se informó, estará el resultado colegio por colegio.


MÁS INFORMACIÓN

  • Informe Nacional SIMCE 2006 (Ícono PDF  )
  • SIMCE 2006 Resultados-N.de Logro (Icono de presentaciones ppt )
  • Ejemplos de preguntas SIMCE  ( ícono word )
  • Informe para docentes y directivos 4º básico (I)  (Ícono PDF  )
  • Informe para docentes y directivos 4º básico (II)  (Ícono PDF  )
  • Infome para docentes y directivos 2º medio  (Ícono PDF  )

Información

Técnica

Descripción BreveLos resultados del Simce 2006 en Segundo medio y Cuarto Básico, con la nueva herramienta para Cuartos Básicos: Los Niveles de Logros.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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