Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Estructuras textuales o superestructuras

Se define superestructura como un esquema que organiza el contenido del texto. Se enumeran y describen las superestructuras. Mediante la actividad propuesta, se reconocen y analizan dichos esquemas textuales.

Estructuras textuales o superestructuras

Las superestructuras son esquemas constituidos por categorías formales que organizan el contenido del texto. Cada tipo de discurso tiene una superestructura particular que lo diferencia de otros. Por ejemplo, la narración evidencia una superestructura diferente a la que presenta la exposición.

Las categorías que conforman estas estructuras son independientes del contenido. Así, un mismo contenido puede organizarse en distintas superestructuras generando discursos diferentes que desarrollan el mismo tema. Aunque las estructuras textuales son independientes del contenido, influyen en la organización de éste. Por ejemplo, al describir un crimen, el énfasis está dado en las características del hecho; en cambio, al narrar el mismo hecho, el texto resultante puede focalizarse en los motivos que originaron tal acto.

2.1. Superestructura narrativa

La superestructura narrativa involucra las siguientes categorías:

  • Presentación o Marco: implica una situación inicial en que se presentan los personajes, el tiempo y el espacio en que transcurren los hechos y el problema (o conflicto) que desencadena el relato.
  • Episodio: se exponen las acciones de los personajes, la meta u objetivo de los mismos, los obstáculos que enfrentan y sus posteriores consecuencias. Cada episodio cuenta con una situación inicial (presentación del problema o conflicto), y su resolución (positiva o negativa). Los episodios se encadenan unos con otros y van constituyendo la trama del relato.
  • Final: se establece un estado nuevo y diferente al problema que desencadena la narración, lo que implica que ese evento es superado.

La identificación de las categorías expuestas se presenta en el siguiente texto:

Clara, de 19 años (personaje), ingresó al hospital de Segovia a consecuencia de una picadura de avispa en el dedo meñique del pie (problema). (PRESENTACIÓN).

Los médicos efectuaron una serie de maniobras para evitar la reacción alérgica (meta). Entre ellas administrarle un antídoto contra el veneno de avispas (acción). Sin embargo, los esfuerzos fueron inútiles porque el veneno le produjo una reacción alérgica (obstáculo), causándole la muerte por una falta de oxigenación del cerebro (resultado). (EPISODIO).

Los padres de la joven están consternados y aún no se explican la muerte tan repentina de su hija. (FINAL).

2. 2. Superestructura descriptiva

Las categorías de la superestructura descriptiva varían dependiendo de lo que se describe. Por esto, se distinguen diferentes tipos. Básicamente, se identifican cuatro superestructuras descriptivas: la de escena, de objetos, de espacios y de personas. A pesar de esta diversidad, existe la categoría de atributo, que está presente en la mayoría de los tipos de descripciones.

En la descripción de objetos, personas y espacios, la categoría que posibilita la descripción es la de “atributo”. Es decir, se presenta la persona, el espacio o el objeto y se agregan los atributos necesarios para que la descripción sea completa.

No sucede lo mismo con la descripción de escena, ya que en este tipo de superestructura es central la acción que realizan los personajes. Así, se distinguen tres categorías básicas en la descripción de escena:

  • Espacio.
  • Personajes.
  • Acciones.

El espacio alude al lugar en que se produce la escena, los personajes son los destacados en la escena y la acción expresa los actos de esos personajes. Es necesario distinguir entre los personajes centrales de la escena y aquellos que son parte del espacio; a estos últimos se los considera como secundarios.

La siguiente es una descripción de escena en que se presentan las categorías características de este tipo de superestructura.

En la playa había una pareja (PERSONAJES) que conversaba alegremente (ACCIÓN). Él estaba en traje de baño y ella en bikini, ambos eran jóvenes. Detrás de ellos se veían unos quitasoles, y personas jugando (PERSONAJES DEL ESPACIO). Más atrás, había cerros y casas (ESPACIO).

2.3. Superestructura expositiva

Los discursos expositivos presentan una estructura textual que se compone de tres categorías básicas.

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusión.

La introducción expone el tema que se va a tratar. El desarrollo incluye los contenidos que permiten informar sobre el tema presentado en la introducción. Por último, en la conclusión se sintetiza lo desarrollado.

En el texto expositivo que se presenta a continuación se distinguen las categorías propias de este tipo de discurso.

Actualmente la basura es un problema en nuestro país, sin embargo, para poder enfrentar este problema es necesario conocer las estrategias que se han llevado a cabo en otros lugares (INTRODUCCIÓN).

En Japón y Alemania se ha usado la basura como generador de energía. Existen diferentes maneras de lograr que la basura se convierta en energía. Una forma es quemando los desperdicios, originando altas temperaturas que, mediante una caldera de vapor, mueven una turbina y producen corriente eléctrica. Otra forma es mediante los llamados “biodigestores”, que son enormes silos donde se tira basura orgánica - desperdicios de granjas o cloacas - que al descomponerse genera un gas que contiene metano y que se usa principalmente para calefaccionar viviendas o alimentar un pequeño generador (DESARROLLO).

En síntesis, la transformación de la basura en energía hace que el problema de la basura sea enfrentado de una manera productiva y creativa (CONCLUSIÓN).

2.4. Superestructura argumentativa

Las argumentaciones evidencian una estructura textual que está compuesta por:

  • Tesis.
  • Argumentos.
  • Conclusión.

La tesis es la idea que se defiende a través de los argumentos. Estos son contenidos que apoyan la tesis planteada. Por su parte, la conclusión se deriva de los argumentos. Tanto los argumentos como la conclusión no deben contradecir la tesis, ya que si es así la argumentación no es efectiva.

El siguiente texto argumentativo presenta las categorías antes expuestas.

El drama del pueblo Kurdo no ha terminado (TESIS). Al finalizar la Guerra del Golfo fueron brutalmente reprimidos por Irak, (ARGUMENTO 1), como consecuencia de ello, marcharon hacia Turquía, donde nuevamente encontraron hostilidad. De hecho el gobierno turco emprendió acciones militares contra ellos (ARGUMENTO 2).

De este modo, los kurdos siguen siendo un pueblo perseguido que mantiene su destino errante (CONCLUSIÓN).

En síntesis, los distintos tipos de discursos evidencian superestructuras que los caracterizan y los diferencian. Estas tienen como función fundamental organizar el contenido en cada una de las categorías de la estructura textual, y cualquiera de ellas puede estar operando en un discurso enunciado en situación pública.

ESTRUCTURAS TEXTUALES O SUPERESTRUCTURAS

Ir a la Actividad

Estructuras textuales o superestructuras

En relación con las superestructuras textuales, desde la perspectiva de la PSU es importante trabajar el contenido desde una doble óptica: por una parte, manejar los elementos constitutivos de cada una de las superestructuras, de manera de poder identificarlas de manera más simple. Por otro lado, el reconocimiento de las superestructuras facilita el proceso de comprensión lectora, en cuanto que cada tipo de texto determina un modelo de lectura distinto: no se lee igual un texto argumentativo que otro de naturaleza narrativa.

Sobre el primer punto a tratar, es conveniente la simplificación de las estructuras sobre la base de una cuadro resumen que presente las superestructura de la siguiente manera.

imagen

Para reforzar lo anterior, es necesario que el profesor entregue ejemplos concretos de estas estructuras, con el fin de que el estudiante pueda apreciar en textos ocurrencia los aspectos involucrados en el cuadro sinóptico.

 

 

Del mismo modo, el profesor puede guiar el desarrollo de este contenido apuntando hacia el trabajo de estrategias de comprensión de lectura. De esta forma, se estará vinculando el contenido con habilidades fundamentales como comprender, analizar, inferir, sintetizar, interpretar y evaluar. La manera de hacerlo es trabajar a partir de un texto cualquiera y enfocar las preguntas de comprensión de lectura hacia el reconocimiento de los elementos básicos de las superestructuras, para obtener de dicho rasgos información central del texto, como en el siguiente ejemplo.

 

imagen

¿Cuál es la intención fundamental del autor del fragmento?

¿Qué información textual confirma la intención implícita del autor del texto?

imagen

¿Qué función cumple el primer párrafo del texto leído?

¿Cuál es el conflicto del texto?

¿Cómo es posible interpretar el final?

A partir del análisis realizado ¿cuál es la intención del autor del texto en relación con la realidad que muestra?

Información

Técnica

Descripción BreveSe define superestructura como un esquema que organiza el contenido del texto. Se enumeran y describen las superestructuras. Mediante la actividad propuesta, se reconocen y analizan dichos esquemas textuales.
Temas relacionados

>>Presentación: Textos

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
4° medioLenguaje y ComunicaciónDiscursos emitidos en situaciones públicas de enunciación
4° medioLenguaje y ComunicaciónAnálisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos - Ensayos y otros textos no literarios
4° medioLenguaje y ComunicaciónAnálisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos - Temas preferentes y rasgos básicos de la literatura contemporánea

Queremos tu

Opinión