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Ficha temática

Argumentación en géneros periodísticos

Argumentación en géneros periodísticos

“El lector no permanece pasivo frente a las noticias, a las ideas que le proporciona la prensa. A su vez puede convertirse en el punto de partida de noticias y opiniones; en el origen de una posible reacción en cadena que produzca en el ambiente social un clima que termine por influir en el mismo periódico que originó el proceso. Joseph María Casasún (1989) pone de relieve el papel del receptor cuando actúa directa o indirectamente sobre el mensaje: participando en los contenidos (a través de Cartas al Director) o manifestando rechazo o complacencia al comprar un determinado periódico.
 

“El lector no permanece pasivo frente a las noticias, a las ideas que le proporciona la prensa. A su vez puede convertirse en el punto de partida de noticias y opiniones; en el origen de una posible reacción en cadena que produzca en el ambiente social un clima que termine por influir en el mismo periódico que originó el proceso. Joseph María Casasún (1989) pone de relieve el papel del receptor cuando actúa directa o indirectamente sobre el mensaje: participando en los contenidos (a través de Cartas al Director) o manifestando rechazo o complacencia al comprar un determinado periódico.

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Los lectores, a través de las Cartas al Director, ejercen también no sólo un control sobre el medio periodístico, sino sobre la política institucional al cuestionar su funcionamiento, así como el de otras instancias del país. Pero el control del lector también corresponde a los aspectos formales de los contenidos del periódico. Unas veces la denuncia será puramente lingüística; otras llevará una carga ideológica. No todos los lectores saben de la existencia de libros de estilo como normas de orden gramatical, ideológico, ético y deontológico que algunas publicaciones se dan a sí mismas con el fin de mejorar su calidad, pero intuyen que existe una técnica y hasta una ética de la información a las cuales se remiten cuando se cuestionan los contenidos de los diarios” (Armañanzas; Noci, 1996: 163-165).

Veamos un ejemplo:

Monumento de Portales

Señor director:

He leído el reportaje publicado en La Tercera el 21 de marzo, a propósito del descubrimiento de los restos de Diego Portales. Respecto de éste, debo realizar algunas precisiones. El monumento de Diego Portales se encuentra ubicado actualmente en el Cerro Placeres, en la intersección de las avenidas Matta y Placeres, frente a la portería Portales de la Universidad Técnica Federico Santa María, y no en el Cerro Barón.

El monumento no está emplazado, según lo escuché hace mucho tiempo, en el lugar donde ocurrió su fusilamiento, el cual tuvo lugar dos cuadras más abajo cerca de la quebrada de Cabritería, que marca el límite entre los cerros Placeres y Barón. Esto, más el hecho de que a este sector se le denomina genéricamente hace años “sector Barón” ha llevado a la confusión en la actualidad. El motivo del emplazamiento es de orden vial, puesto que en otro lado cortaría el tráfico de vehículos. Espero que algún historiador o experto aclare el punto. Por otra parte, el monumento está efectivamente en mal estado. Se hizo una reparación hace más de diez años y se le ha pintado para disimular los graffitis que se han hecho sobre él.

Manuel Vergara Rojas
Cerro Placeres

(La Tercera, Lunes 28 de marzo de 2005)

La precisión que realiza el lector con respecto al reportaje aparecido en ese medio busca manifestar interés por las políticas patrimoniales con respecto a los monumentos dedicados a determinadas figuras que constituyen un punto de referencia para la comunidad nacional. Asimismo, aunque el lector pretende precisar el lugar correcto del emplazamiento, si bien no corresponde al sitio histórico del fusilamiento, el interés primordial del mensaje radica en el hecho de reclamar un sitial de importancia para la figura de Diego Portales.

ARGUMENTACIÓN EN GÉNEROS PERIODÍSTICOS

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Argumentación en géneros periodísticos

Por medio de los géneros periodísticos tenemos oportunidad de trabajar y reforzar los elementos vinculados a la argumentación mediante el trabajo con textos reales, tal y como se expresan en los medios. Del mismo modo, la argumentación en los medios de comunicación permite el análisis del rol fundamental de los medios, cual es el hecho de crear opinión y fomentar la interpretación de la realidad.

Tomando en consideración de que los contenidos medios de comunicación no tienen una alta incidencia en la PSU (no más allá del 10% de la prueba), es conveniente vincular el contenido con la sección de comprensión de lectura, que en término explícitos comprende a 35 de 80 ítems, pero que en realidad es fundamental para el universo de la PSU de Lenguaje.

¿De qué manera nos aproximamos a esta sección? Como es algo recurrente en estas fichas, la indicación apunta a comenzar desde el texto concreto y real, para que en su funcionamiento se descubran las características fundamentales.

A continuación utilizaremos un texto extraído de un periódico con el fin de trabajarlo para reconocer las características básicas de la tipología y de la argumentación. Las preguntas que aparecerán a continuación son motivacionales y su objetivo es fomentar el análisis y dirigir los focos de atención de los estudiantes.

Señor Director:

Ante el accidente nuclear de Fukushima surgen voces que llaman a la moderación en la discusión sobre el uso de la energía nuclear. Se dice que la energía nuclear sigue siendo la mejor alternativa frente a otras, y se cree que lo más importante es "sacar lecciones" de lo ocurrido en Japón para mejorar en el futuro las condiciones de seguridad de estas centrales. ¿Qué puede hacer creer que el mundo "sacará lecciones" después de lo ocurrido en Fukushima? ¿No fueron otras tragedias similares a ésta -como Chernobyl-, ocurridas décadas atrás, lo suficientemente dramáticas y traumáticas como para haber tomado todas las precauciones del caso y evitar nuevos colapsos imperdonables como éste? Las voces tranquilizadoras no me convencen. ¿Dónde están los que hasta hace poco enarbolaban a Japón como ejemplo de seguridad de la energía nuclear en un país sísmico?

Digámoslo con todas sus letras. Los ejecutivos de la Tokyo Electric Power Company (Tepco) ocultaron información de las fallas de Fukushima y es probable que haya habido funcionarios estatales involucrados en esa execrable "omisión".

El problema de fondo, entonces, no son la energía nuclear y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad para hacerla menos peligrosa, sino las débiles defensas morales en el mundo de hoy. El uso de una energía como la nuclear requiere de dirigentes, empresarios íntegros, dispuestos a perder poder y dinero para proteger la vida de inocentes. Ese tipo de hombres, lamentablemente escasean. La corrupción, la mentira, la avidez desbocada de poder y dinero abundan hoy en un mundo que más que ante una crisis energética está enfrentado a una crisis ética de proporciones. Y eso se manifiesta en una pérdida progresiva de confianza de los ciudadanos ante los actos y declaraciones de las autoridades que debieran velar por su cuidado. De hecho, a mí me cabe la legítima sospecha de que muchos de los científicos, políticos o lobistas que se levantan como apresurados defensores de la energía nuclear y que hoy están haciendo declaraciones tranquilizadoras no tengan intereses propios en juego en este tema.

No sacaremos nada con mejorar los resguardos, las normas de seguridad de las nuevas centrales nucleares que se construyan si no hay un cambio profundo del ser humano que restituya la rectitud, la probidad, la integridad moral, tanto o más dañadas hoy que los contenedores de acero y hormigón que rodean los reactores de Fukushima.

Cristián Warnken

1. ¿Cuáles son las características fundamentales del género periodístico al que pertenece el texto anterior?

2. ¿Cuál es la intención comunicativa de quien escribe el texto anterior?

3. En general, ¿qué propósito persiguen otras enunciadores de las "cartas" que se publican en los medios?

4. Determina a partir del texto: tema, punto de vista planteado, argumentos que sostienen su punto de vista, conclusión que se obtiene tras el desarrollo del texto.

5. ¿Con qué propósito se menciona el accidente nuclear de Fukushima al comienzo del texto?

Tras este ejemplo, se debe repetir el procedimiento con los otros géneros periodísticos que pertenecen al grupo de géneros de opinión, como el editorial, el artículo de opinión o el comentario. La idea es que de la lectura de estos textos reales se obtengan las características fundamentales. Un segundo paso del proceso –y que recogemos en la actividad propuesta- es establecer comparaciones entre los géneros, de manera de obtener las semejanzas y las diferencias. En ese punto podemos estar seguros que se alcanzó el dominio de la temática presentada.

Información

Técnica

Temas relacionados>>Objeto de Aprendizaje Interactivo: variedad de manifestaciones argumentativas
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
3° medioLenguaje y comunicaciónLectura

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