Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

América se independiza de España

Podrás conocer el contexto histórico y las razones que llevaron a los americanos de principios del siglo XIX a independizarse de la Corona española.

América se independiza de España

Introducción

¿Qué es para ti la libertad? ¿Qué obstáculos tienen que superar los seres humanos para construir sistemas políticos y económicos que les permitan conquistar un mundo más justo y libre? ¿Por qué razones crees tú que los jóvenes siempre han defendido a los más débiles y oprimidos de la historia?
Desde siempre los jóvenes se han revelado en contra del sistema imperante defendiendo los derechos fundamentales de las personas y han exigido libertad y respeto hacia los más débiles.
Los jóvenes se han opuesto a los regímenes de opresión en todas las naciones que han sido sometidas a sistemas autoritarios y en que los derechos humanos han sido violados.
Ayer,  al  igual que hoy,  fueron  jóvenes los  que defendieron la  libertad y lucharon por la autonomía americana frente a la dominación española.
La mayoría de los próceres de la independencia americana no tenían más de 21 años cuando emprendieron la difícil empresa de dar a nuestro continente la libertad y la autonomía.
América, al igual que un joven que parte de la casa de sus padres decidido a ser independiente y autónomo en las decisiones de su futuro, decidió definir su vida libre y soberanamente.
En  los sucesos de  la  independencia de  Chile y la formación inicial de la República, también participaron hombres y mujeres de corta edad que vieron en la libertad, la fraternidad y el desarrollo educacional, la salida de un sistema político que consideraban opresor y poco libre.
En este eje temático se trabajan los temas relacionados con la independencia de Chile y la organización inicial del Estado chileno, procesos marcados por una búsqued de la libertad y la autonomía política frente a las naciones europeas.
El período cronológico que abarca este eje, se desarrolla desde principios del siglo XIX hasta los inicios de la década de 1830.
Con respecto al tema de la independencia, es importante que analices todos los factores, externos e internos, que incidieron en la precipitación de los sucesos relacionados con la lucha por la autonomía nacional.
Profundiza tus conocimientos centrando tu atención en los cambios que se dieron con la independencia y analiza los elementos que no se modificaron, identificando la continuidad y el cambio de los  procesos sociales que experimentamos en nuestros primeros años como nación independiente.
La independencia de Chile surge debido a la interacción de distintos factores. Revisa cada uno de ellos y crea un pequeño mapa conceptual con la información.
Con  respecto  al  segundo  tema  (“la  organización  de  la  República”),  te sugerimos que revises los distintos proyectos políticos que intentaron organizar nuestra república, a partir de la década de 1830. Revisa las ideas políticas que contienen esos proyectos y cómo las nuevas influencias europeas y americanas llegaron a estas lejanas tierras.
Es importante que conozcas los problemas y conflictos que comenzaron en esa época, y que se proyectaron durante todo el siglo XIX, llegando algunos incluso hasta el día de hoy (conflictos religiosos, políticos, étnicos, etc.)
Es importante considerar la dimensión geográfica de esta unidad cuando estudiemos los lugares en que ocurrieron los hechos. Para ello te sugerimos trabajar con mapas históricos que te permitan observar los cambios y la dimensión geográfica de los procesos. Te puedes apoyar en el Atlas geográfico para la educación del Instituto Geográfico Militar.
Es importante que conozcas las diferentes interpretaciones que existen acerca del desarrollo de los hechos, por lo que te recomendamos analizar los planteamientos de los distintos autores que escriben respecto de estos temas. Para ello te sugerimos revisar diferentes libros de Historia de Chile y comparar cada interpretación, armando un mapa conceptual con cada una de estas miradas, especialmente en referencia a la década de 1830.
Al final de tu estudio, intenta construir una mirada general de los principales hechos de la primera mitad del siglo XIX, evaluando su importancia histórica. Ten en cuenta que muchos de los procesos históricos iniciados en este período, aún permanecen vigentes en nuestro país. De ahí la importancia fundamental de este período en la memoria chilena.

Los jóvenes tradicionalmente han buscado las transformaciones de su medio social, animados por su búsqueda de libertad, especialmente a partir de las décadas de 1960 y 1970 del recién terminado siglo XX. Sin embargo, los sueños de libertad y autonomía de los hombres y mujeres no son nuevos en nuestra América Latina. Ya desde comienzos del siglo XIX muchos jóvenes criollos se revelaron en contra del poder español, que consideraron agotado. Soñaron con una América independiente, libre y autónoma, que requería profundos cambios, especialmente en lo que se refería a la libertad de las personas que en ese entonces habitaban el continente. Animados por el sueño de convertir a este continente en una tierra de libertad gobernada por sistemas democráticos, protagonizaron uno de los capítulos más importantes de la historia de nuestros países latinoamericanos: la Independencia.

La mayoría de los países que hoy componen nuestro continente presentan variadas realidades económicas, sociales y étnicas. Sin embargo, en algún momento de su historia tuvieron en común el hecho de pertenecer a dos importantes imperios europeos: el portugués y el español, que, a lo largo de casi 300 años, dominaron políticamente, desde miles de kilómetros de distancia, a su población.

La independencia de América Latina fue un fenómeno debido a múltiples causas

Casi todas los hechos importantes que suceden en nuestra vida tienen más de una explicación. La historia no es la excepción a esta característica de los seres humanos; en ella se interrelacionan múltiples caminos para la explicación de un suceso. Debemos conocer y analizar estos distintos caminos para llegar a una idea explicativa de sus causas más o menos aproximada.

Por lo general, se habla de causas externas e internas para explicar el porqué de la Independencia de nuestro continente. Las externas se refieren a fenómenos de la historia mundial que motivaron (o facilitaron) el proceso de independencia en América. Entre estas podemos destacar:

  1. La invasión de España por Napoleón, como parte de sus ambiciones imperialistas.
  2. La oposición de los españoles ante la invasión napoleónica y la captura del rey español Fernando VII, que los llevó a crear juntas de gobierno como muestra de fidelidad al monarca.
  3. La influencia de una época de ideas revolucionarias en el mundo, que llegaron a América a través de muchos criollos que estudiaron en Europa. Estas ideas criticaban la autoridad radicada en un solo individuo (el rey) y proponían la creación de un nuevo Estado con la división de los poderes.

El ámbito de las causas internas tiene que ver con sentimientos e ideas que se fueron generando en América Latina durante los largos años de dominación europea (trescientos en el caso de Sur y Centro América y casi ciento cincuenta en Norte América).

De todos los habitantes de nuestro continente, los centroamericanos y sudamericanos se encontraban mayoritariamente bajo dependencia directa de España (es importante recordar que una parte de lo que hoy es Brasil era administrado por Portugal) y, por lo mismo, nos concentraremos preferentemente en ellos. De esta forma, las causas internas serían, entre otras, las siguientes:

  1. Surgimiento de sentimientos nacionalistas entre los criollos que desarrollaron un particular sentido de pertenencia al territorio latinoamericano.
  2. Las disputas internas por los puestos de gobierno, debido a la discriminación a favor de los españoles enviados como representantes del rey de España. Los criollos deseaban tener mayores cuotas de participación en la toma de decisiones.
  3. El creciente sentimiento de descontento de los criollos, motivado por las frecuentes injusticias, que, a juicio de ellos, cometía la corona.
  4. El deseo de mayores cuotas de libertad económica, especialmente entre los criollos que desarrollaban actividades comerciales.

En este contexto histórico surgen los libertadores americanos. Su principal aporte en la lucha por la Independencia radicó en las capacidades de interpretar los deseos de las personas y de contribuir a la búsqueda de la libertad.

 

AMÉRICA SE INDEPENDIZA DE ESPAÑA

Ir a la Actividad

América se independiza de España

En este contenido es fundamental que el Docente haga la relación con los hechos que estaban ocurriendo en Europa y Norte América con anterioridad (Ilustración, Revolución Francesa, Napoleón e Independencia de las colonias de Norte América), ya que de esa manera, los estudiantes pueden comprender cuales son las causas externas que motivaron la causa independentista. También es necesario que los estudiantes relacionen esta situación con los con los contenidos vistos anteriormente, es decir, la situación durante el período colonial, ya que de esa manera pueden evaluar cual sería la situación interna en las colonias, y que las llevó a independizarse.

Información

Técnica

Descripción BrevePodrás conocer el contexto histórico y las razones que llevaron a los americanos de principios del siglo XIX a independizarse de la Corona española.
Temas relacionados>>Video: expedición libertadora al Perú
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesLa conformación del Estado - Nación

Queremos tu

Opinión