Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Ciudad y orígenes del capitalismo

Te invitamos a estudiar los orígenes del capitalismo y la ciudad en la Baja Edad Media. El recurso es claro y resumido, por lo que te servirá para posteriormente repasar esta materia.

Ciudad y orígenes del capitalismo

Entre los siglos XI y XV, durante el período histórico conocido como Baja Edad Media, se produjeron en Europa importantes transformaciones: aumentó la población, mejoraron las técnicas agricolas, se incorporaron nuevas tierras para su cultivo, etc. Esta expansión en la agricultura acentuó la división del trabajo, lo que se evidenció en un auge en las ciudades y en un florecimiento del comercio.

Desde el punto de vista político, dos grandes figuras, el Papa y el emperador, aspiraban a concentrar este poder en sus manos, pero los reyes adquieren mayor poder frente a los nobles, como fue el caso de Francia e Inglaterra. Así, las estructuras de la sociedad feudal fueron desapareciendo y una nueva clase nacida en las ciudades –la burguesía mercantil y artesana–, fue adquiriendo cada vez mayor poder económico y político.

Esta expansión económica estuvo acompañada de una profunda renovación espiritual, intelectual y artística, y la Iglesia, con un rol protagónico en la vida del hombre medieval, supo adaptarse a los nuevos cambios de la sociedad.

Las inquietudes culturales encontraron refugio en las ciudades, con lo que se desarrollaron las escuelas urbanas, que darían lugar más tarde al florecimiento de las universidades. Paralelamente, en todo el mundo cristiano se produjo un importante despliegue artístico, y el estilo Románico dio paso al estilo Gótico a partir de mediados del siglo XII.

Con respecto a la vida en la ciudad medieval de Laon, en el siglo XII, el historiador francés Georges Duby escribe:

“A título de ejemplo citemos un caso que si tuviera lugar entre los bárbaros o los escitas sería ciertamente juzgado por esas gentes, que no tienen ninguna ley, como perfectamente impío. Como en sábado, de diversos rincones de la campiña, el pueblo campesino se dirigía a este lugar para comerciar allí, los burgueses circulaban por el mercado llevando en un vaso para beber, una escudilla o cualquier otro recipiente, legumbres secas o trigo o cualquier otra especie de fruto, como para venderlos y cuando habían propuesto la compra a un campesino que buscaba tales productos, éste prometía que lo compraría al precio fijado. “Sígueme, decía el vendedor, hasta mi casa, a fin de que allí puedas ver el resto de este fruto que te vendo y que después de haberlo visto lo tomes”. El otro seguía, pero cuando habían llegado ante el cofre, el fiel vendedor habiendo levantado y sosteniendo la tapa del cofre: “Baja la cabeza y los brazos dentro del cofre, decía, a fin de ver que todo ello no difiere en nada de la muestra que te he ofrecido en el mercado”. Como el comprador colgándose por encima del borde del cofre estaba suspendido por el vientre, con la cabeza y los hombros hundidos dentro del cofre, el buen vendedor que se mantenía a sus espaldas, después de haber levantado los pies del hombre que no desconfiaba, lo empujaba rápidamente dentro del cofre y volvía a bajar la tapa sobre su cabeza; lo conservaba al abrigo en esta ergástula hasta que se rescatara.

Esto tenía lugar en la ciudad así como otras cosas parecidas. Los robos, digamos mejor los bandidajes, eran practicados en público por los notables y por los subordinados de los notables. No existía ninguna seguridad para el que se arriesgaba a salir de noche y no le quedaba más que dejarse despojar o apresar o matar.” (Georges Duby, Europa en la Edad Media).

La ciudad, por consiguiente, se configura como centro dinámico de una Edad Media que entraba en una lenta retirada.

Si quieres profundizar sobre este tema, puedes visitar las siguientes páginas:

http://www.eumed.net/cursecon/1/el_feudalismo.htm

http://www.edadantigua.com/edadmedia/edadmedia.htm

http://www.eumed.net/cursecon/1/el_capitalismo.htm

CIUDAD Y ORÍGEN DEL CAPITALISMO

Ir a la Actividad

Ciudad y orígenes del capitalismo

 

El recurso recomendado 1 presenta una imagen propicia para ser analizada en clases, a partir de él presentar el entorno geográfico del tema, identificando principales ciudades reactivadas y surgidas a fines de la Edad Media, su área geográfica y principales rutas comerciales. Facilitar al alumno mapa mudo sugerido en la Actividad PSU para completar estos datos.

 

Desde la presentación del mapa enlazar con las características de las ciudades medievales y las actividades económicas que predominaron, y que finalmente posibilitaron el surgimiento del capitalismo.

Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a estudiar los orígenes del capitalismo y la ciudad en la Baja Edad Media. El recurso es claro y resumido, por lo que te servirá para posteriormente repasar esta materia.
Temas relacionados

>>Actividad: Características del comercio medieval

>>Actividad:Los Grandes navegantes

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesLas raíces medievales del mundo moderno

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión