Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

La Iglesia en la Edad Media

La Iglesia católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. En el siguiente recurso educativo podrás estudiar las características de esta iglesia durante la Edad Media.

La Iglesia en la Edad Media

La Iglesia católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. Tuvo influencias profundas en todos los órdenes de la vida del medioevo, y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias. Diversas circunstancias explican esta extraordinaria influencia eclesiástica durante esta etapa de la historia europea y las profundas huellas culturales y religiosas que dejaron en Europa y el mundo occidental.

La unidad y la universalidad de la fe cristiana caracterizaron la vida religiosa medieval. Ninguna religión disputó, en efecto, al catolicismo durante la Edad Media el gobierno de las almas en la Europa de Occidente. Y más aún, la Iglesia, apoyada en los poderes temporales, combatió en las cruzadas a los musulmanes en el Medio Oriente y en Europa, en el período posterior al siglo VII d. C.

Otra de las circunstancias que explican la influencia de la Iglesia es el predominio cultural del clero (sacerdotes, obispos y cardenales), casi la única clase letrada durante la Edad Media. Los campesinos, por lo agobiador de su trabajo, y los nobles, por su poca preocupación para la vida del espíritu, fueron, en su mayoría, analfabetos. En aquellos años ser laico (no miembro formal de la Iglesia) era estar al margen del saber letrado.

Las escuelas fueron, además, anexos de las catedrales y de los monasterios y en ellas oficiaban de maestros los sacerdotes y los monjes, que impartían gratuitamente los sencillos conocimientos de lectura, escritura, doctrina cristiana y canto. También, en las universidades, pese a no ser por su origen creación eclesiástica, la mayoría del profesorado estuvo representado por hombres de Iglesia. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron, sólidamente, su autoridad y su prestigio.

Una tercera circunstancia corresponde a la íntima conexión entre la Iglesia y el poder civil. La Iglesia no solo tuvo a su alcance los medios de acción espirituales, sino también la fuerza material ejercida por el estado o el brazo secular, como entonces se decía.

Un cuarto elemento que marcó directamente la influencia de la Iglesia fue su organización, pues esta institución poseía una severa disciplina, una administración bien regulada y una jerarquía rigurosa, que le aseguraron un firme y eficaz gobierno.

LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

Ir a la Actividad

La Iglesia en la Edad Media

El recurso recomendado 1 presenta una imagen propicia para ser analizada en clases, además el recurso recomendado 3, ya utilizado en el tema del Feudalismo, permite enlazar las materias pues el tema de La Iglesia en la Edad Media” es tratado al final del power point. 

El profesor orientara  a los alumnos en el tema respecto a la importancia de la Iglesia en la Edad Media como un elemento de unidad en la civilización occidental en una época de disgregación, explicando los factores que le permitieron cumplir ese papel, y destacando, además, la multiplicidad de funciones que asumió.

Información

Técnica

Descripción BreveLa Iglesia católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. En el siguiente recurso educativo podrás estudiar las características de esta iglesia durante la Edad Media.
Temas relacionados

>>Imagen: Clero medieval

>>Imagen: Tercera Cruzada

>>Actividad: El Feudalismo

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesEl nacimiento de la civilización europea, las primeras fases de la Edad Media

Queremos tu

Opinión