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Ficha temática

Estructura del discurso argumentativo

Estructura del discurso argumentativo

 La estructura del discurso argumentativo es la siguiente:

• Tesis: idea polémica a defender.


• Base: “En sentido lógico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto.” (Estébanez: 55 – 56).


• Garantía: relación entre tesis y base; es una ley general que se desprende la relación anterior. Da mayor solidez a la tesis que la base.


• Respaldo: dato concreto que demuestra la validez de una tesis, es irrefutable dado su carácter empírico.

Ejemplo: “La Constitución política de este país (Respaldo) consagra   que todos los ciudadanos tiene  derecho a voto (Garantía), por lo tanto,  como soy ciudadano de este país (Base), tengo derecho a sufragio (Tesis).”

ESTRUCTURA DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO

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Estructura del discurso argumentativo

Trabajar la estructura de la argumentación tiene una doble importancia para efectos PSU: por una parte, es un contenido importante y susceptible de ser preguntado en la primera sección de ítemes sobre conocimientos y habilidades generales de Lenguaje y, en segundo lugar, pero no menos importante, trabajar dicha estructura provee una herramienta valiosa a la hora de enfrentarse a textos de naturaleza argumentativa. Para esto, la ejemplificación utilizada en los contenidos presentados en este portal resulta una muy buena herramienta para comenzar este trabajo.

Ejemplo: "La Constitución política de este país consagra que todos los ciudadanos tiene  derecho a voto, por lo tanto,  como soy ciudadano de este país, tengo derecho a sufragio"

¿Cómo trabajarlo? Una buena fórmula es presentar los elementos estructurales sobre la base de preguntas, tales como:

Tesis: ¿Qué se defiende en el discurso anterior? Tengo derecho a sufragio.

Argumento: ¿Por qué + tesis (por qué tengo derecho a sufragio)? Porque soy ciudadano de este país.

¿Qué relación existe entre tesis y argumento (qué relación hay entre tener derecho a sufragio y ser ciudadano de este país)? todos los ciudadanos tiene  derecho a voto (Garantía, regla general aceptada y no polémica)

¿De dónde sale la garantía o el argumento (de dónde sale que los ciudadano de este país tienen derecho a voto)? la Constitución política (Respaldo)

Una vez trabajado el ejemplo anterior, la idea es que el estudiante profundice con la presentación de otras tesis y con la creación de argumentos y garantías, sin duda, los elementos que más dificulta el trabajo del alumno. Una vez que en textos pequeños el estudiante ha alcanzado la destreza para el reconocimiento de los elementos estructurales, estamos en condiciones de llegar a textos mayores donde cruzamos el trabajo con comprensión de lectura como lo presentamos a continuación.

Información

Técnica

Temas relacionados

>>Objeto de Aprendizaje Interactivo: argumentación en diversas situaciones

>>Objeto de Aprendizaje Interactivo: segmentos argumentativos

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
3° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
3° medioLenguaje y comunicaciónLectura

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