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Ficha temática

Discurso argumentativo. Concepto y situación de enunciación

Discurso argumentativo. Concepto y situación de enunciación

El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él.

Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
 

La situación de enunciación

La situación de enunciación de este tipo de discurso tiene como característica fundamental el que los interlocutores no compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. Es importante señalar que los contenidos que se desarrollan en la argumentación son polémicos, es decir, no existe consenso sobre ellos.

El hecho de que no exista acuerdo –entre emisor y receptor- sobre un tema revela la naturaleza dialógica de este tipo de discurso, en que emisor y receptor intercambian sus roles y desarrollan una serie de estrategias discursivas con la finalidad de intentar demostrar y  fundamentar sus puntos de vista  para convencer o persuadir a su interlocutor.

DISCURSO ARGUMENTATIVO.CONCEPTO Y SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN

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Discurso argumentativo. Concepto y situación de enunciación

De los aspectos involucrados en esta unidad, uno que resulta muy importante es el de conocer, comprender y reconocer los conceptos relativos al convencer y el persuadir, vale decir, a la diferenciación entre el uso de argumentos derivados del razonamiento lógico, y la persuasiva que intenta influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones. Para ello, más que definiciones ni listado de características, lo más oportuno es el contraste entre la utilización de ambos procedimiento como ejemplificamos a continuación:

"La nueva Clínica Bicentenario forma parte de la red salud de la Cámara Chilena de la Construcción, constituyéndose en su prestador de mas alta complejidad, para la atención de pacientes con enfermedades graves que requieren de equipamiento y profesionales altamente especializados, apoyados con unidades de pacientes críticos para adultos, niños y recién nacidos, lo que sumado a los modernos pabellones quirúrgicos, permite dar solución a todos los problemas de salud de manera oportuna, eficiente y cercana."

"Policlínica Veterinaria POLIVET, una vez más con el fin de lograr la mayor tranquilidad y felicidad para ti y tus mascotas, lanzamos nuestra versión de EPS para nuestros mejores amigos. Al fin, ya no tendremos justificación para no cuidarlos y entregarles lo que se merecen a cambio de todo el amor y compañía que diariamente nos regalan durante su larga vida, al igual que cualquier otro miembro de nuestra familia."

Las dos argumentaciones anteriores provienen del plano de la salud, pero se refieren a las ventajas y beneficios de cada clínica de manera dispar. Mientras que en la primera se priorizan elementos objetivos (equipamiento y profesionales altamente especializados, unidades de pacientes críticos para adultos, niños y recién nacidos, modernos pabellones quirúrgicos, solución a todos los problemas de salud) la clínica veterinaria presenta argumentos que apelan más a un plano emocional-subjetivo (la mayor tranquilidad y felicidad para ti y tus mascotas, nuestros mejores amigos, no tendremos justificación para no cuidarlos y entregarles lo que se merecen a cambio de todo el amor y compañía que diariamente nos regalan durante su larga vida, al igual que cualquier otro miembro de nuestra familia).

La diferencia en el uso de los distintos tipos de argumentos se vincula con el tipo de público: mientras que los argumentos lógicos se vinculan con interlocutores que privilegian datos objetivos, hechos, relaciones causales y datos concretos para convencerse, los argumentos emocionales apuntan a interlocutores que priorizan implicaciones, valores asociados y aspectos emotivo-subjetivos.

Una buena manera de verificar la comprensión de dichos conceptos es indagar en la publicidad para evaluar los tipos de argumentos utilizados y determinar cómo existen ciertas campañas y algunos productos que requieren de un tipo de argumentos mientras otros recurren a fundamentos de naturaleza distinta.

Información

Técnica

Temas relacionados

>>Objeto de Aprendizaje Interactivo:segmentos argumentativos

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
3° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
3° medioLenguaje y comunicaciónLectura

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