Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Interdependencia económica

En este recurso puedes encontrar información acerca del problema de la escasez y los tipos de recursos que maneja la economía.

El problema de la escacez

Las necesidades materiales de los seres humanos son ilimitadas: a medida que el tiempo avanza siempre surgen nuevas necesidades. Los medios de comunicación y las variaciones en las costumbres de consumo inciden en el aumento y diversificación de las necesidades de las personas. Sin embargo, los bienes para satisfacerlas son limitados. El problema económico, por lo tanto, se concentra en cómo satisfacer necesidades ilimitadas con bienes limitados o escasos. Este es el centro de las preocupaciones de los economistas, pero no solamente de ellos, sino también de la familia, ya que con ingresos fijos y limitados cada una debe satisfacer sus múltiples necesidades.

Para poder satisfacer las necesidades de un grupo familiar, las personas deben realizar acciones tendientes a obtener los bienes necesarios para ello. Por ejemplo, deben conseguir dinero para el arriendo, las cuentas, vestuario, comida, etc. En otras palabras, deben trabajar para obtener un ingreso económico que permita satisfacer sus necesidades.

Existen distintos tipos de necesidades. Por ejemplo, a nivel individual, existen las necesidades biológicas tales como alimentarse y respirar, para lo cual se necesitan bienes como el alimento y el aire. Afortunadamente, este último es un bien libre y, por lo tanto, gratuito. En otras palabras, es un bien no económico. Sin embargo, en el caso de la alimentación, esta debe satisfacerse con un bien que es económico, puesto que hay que pagar por él. Así como existen diversas necesidades, también existen distintos tipos de bienes (objetos materiales y tangibles que nos permiten satisfacer una necesidad)..

Esta variedad de bienes y servicios se pueden organizar según su carácter en:

  • bienes libres, que son aquellos ilimitados en su cantidad y no son propiedad de nadie. Un ejemplo es el aire.
  • bienes económicos, que resultan escasos en relación a los deseos que hay por ellos y que por lo tanto se deben comprar (tienen un valor de mercado).

Todos estos elementos, es decir, necesidades ilimitadas y escasos recursos, obligan a las personas a tener que elegir qué necesidades satisfacer en primer, segundo y tercer lugar. En otras palabras, cada familia, de acuerdo a sus posibilidades, deberá realizar un proceso de jerarquización de necesidades.

No existe una regla general sobre qué necesidades satisfacer primero o después. La libertad y los recursos con los cuales se cuenta son los factores que condicionan el tipo o cantidad de necesidades satisfechas. Esta falta de una regla general se aplica tanto a nivel familiar como a nivel nacional. En el caso de este último, existen otros numerosos factores para explicar los niveles económicos de cada país y las profundas diferencias que existen en la distribución de los bienes entre una nación y otra.

Al respecto, un connotado economista dice: “Nadie se escapa a la necesidad de escoger. Ni aun la persona más rica del mundo puede tener o hacer todo lo que desea. Por ejemplo, dicha persona no podrá estar en Santiago y en Arica al mismo tiempo, ya que éste es limitado; tendrá, pues, que escoger dónde ir primero y dónde ir después. El tiempo nos restringe a todos sin excepción; restringe nuestras posibilidades de escoger libremente lo que quisiéramos hacer. El tiempo es una restricción. Igualmente, la disponibilidad de recursos (ingresos, préstamos, cosas que podamos vender) es limitada. Nadie tiene recursos infinitos, pero aquí la limitación no es igual para todos. Algunos tienen más recursos que otros y, por lo tanto, pueden lograr adquirir más cosas que otros para satisfacer sus necesidades: en buenas cuentas, tener $2.000 es mejor que tener sólo $1.000, pero eso no evita la necesidad de escoger cómo gastarlo. Los recursos son otra restricción a la libertad de escoger: no puedo escoger lo que no puedo obtener.

Frente a esta limitación del tiempo y de los recursos, las personas tienen necesidades que satisfacer tales como alimentarse, educarse, etc. Estas necesidades, en general, no estarán nunca satisfechas plenamente, porque el tiempo y los recursos no alcanzan para ello. Lo mismo ocurre en los países.” (Economía para todos. Carlos Massad)

El problema de la escasez

Ir a la Actividad

El problema de la escasez

En este contenido es fundamental la utilización, por parte del Docente, de una serie de ejemplos que permitan a los estudiantes, no solo el manejo de conceptos clave (necesidades, bienes, escasez, entre otros), sino que lleguen a comprender dichos conceptos con elementos cotidianos. Esta es una de las ventajas de los contenidos de economía, ya que permiten explicarlos desde la experiencia cotidiana de los estudiantes.

Información

Técnica

Descripción BreveEn este recurso puedes encontrar información acerca del problema de la escasez y los tipos de recursos que maneja la economía.
Temas relacionados

>>Sitio: Diccionario de economía y finanzas

>>Sitio: Diccionario Economía en la escuela

>>Presentación: El problema básico de la economía

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
NM4 (4° medio)Historia y ciencias socialesEl mundo actual
3° medioHistoría, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades de indagación, análisis e interpretación

Queremos tu

Opinión