Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

La conquista española

Te invitamos a conocer las características de Europa durante el siglo XV, los viajes de descubrimientos realizados, la llegada de Cristóbal Colón a América y el proceso de conquista española.

La conquista española

A fines del siglo XV, España y Portugal inician viajes de exploración para poder establecer contacto directo con el Oriente. Los antecedentes para esta expansión se relacionan con el corte de las rutas de acceso a China, debido a la invasión de Constantinopla –centro de intercambio entre el Oriente y Europa-, por parte de los turcos otomanos.

Por otra parte España, el mismo año que Colón llegó a América, se unificaba en torno a la monarquía de los reyes católicos, quienes realizaban la unificación de los viejos reinos españoles.

Otro elemento a considerar es el nuevo espíritu que se respiraba en Europa, que revitalizaba la acción humana, dando valor a la iniciativa individual. Es lo que se ha llamado el espíritu renacentista.

El antiguo contacto con los árabes había implicado que la marina europea integrara a su práctica de navegación técnicas como el uso del timón, la vela arábiga y el uso de instrumentos de orientación, que ayudaron a los marineros a navegar mar adentro, perdiendo de vista la costa. Esto les permitió realizar viajes de mayor alcance.

Todos estos elementos integrados entre sí conformaron el contexto en el cual se desarrollaron los viajes y descubrimientos realizados por los portugueses y los españoles durante los siglos XV y XVI.

La creciente actividad comercial iniciada en Europa a partir del siglo XI, fortaleciendo los contactos entre Europa y Oriente, les permitió a estados como España y Portugal darse cuenta de la necesidad de buscar rutas alternativas para comerciar de manera directa.

De tal modo, comenzaron a explorar el océano Atlántico y es en este contexto que surge el primer viaje de Colón. Al alba del 12 de Octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana observó por primera vez la figura de una de las tantas islas del Caribe, que conforman el continente americano. Este fue el punto de partida para que numerosos exploradores y aventureros se arriesgaran a nuevas empresas, motivados por el afán de fama y riqueza.

Cada nuevo territorio donde se establecían los españoles era una base para planificar una nueva expedición. Desde Panamá salió la expedición de Francisco Pizarro, quien conquistó Perú. A su vez, desde allí se planificó la expedición hacia el territorio Chileno.

Los costos de estas expediciones estaban a cargo de los conquistadores, pero se hacían en nombre de los reyes de España, quienes habían recibido estos territorios como una donación del Papa Alejandro VI, con el objetivo de conquistar y evangelizar a sus habitantes.

Los reyes establecían los territorios a conquistar por parte de cada expedición a través de documentos que recibían el nombre de capitulaciones. Estos acuerdos eran contratos legales, donde se establecían las obligaciones, derechos y deberes del conquistador y de los reyes.

La conquista española

 Ir a la actividad

La conquista española

Este contenido requiere antes que todo, una inserción cronológica que permita a los estudiantes comprender el proceso de descubrimiento y conquista de América dentro de una época (la expansión europea). Luego, es importante que se mencione a los estudiantes la serie de viajes de descubrimiento hasta llegar a Cristóbal Colón y a la posterior conquista (destacando los casos de México y Perú).
Es importante terminar este contenido con una discusión socializada entre los estudiantes sobre las ventajas y desventajas que presentó el encuentro de los dos mundos (incluso se puede preparar anticipadamente a dos grupos de estudiantes para que participen de un debate relacionado con el tema).

Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a conocer las características de Europa durante el siglo XV, los viajes de descubrimientos realizados, la llegada de Cristóbal Colón a América y el proceso de conquista española.
Temas relacionados

>>Video: Imágenes de la llegada de Colón

>>Recurso interactivo: Europa y América: impactosde un encuentro

>>Recurso interactivo: América, un caleidoscopio de conquistadores

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión