Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

La humanidad prehistórica

Te invitamos a estudiar el período de tiempo llamado prehistoria, el que abarca la mayor parte de la vida del ser humano en la Tierra: desde el momento de su aparición hasta la invención de la escritura.

La humanidad prehistórica

El período de tiempo que se ha llamado Prehistoria abarca la mayor parte de la vida del ser humano en la Tierra: desde el momento de su aparición hasta la invención de la escritura.

Denominar Prehistoria a este período podría llevar a equívocos, pues supondría que el hombre tiene historia solamente a partir del momento de la invención de la escritura, por lo que todo su quehacer anterior no sería considerado como historia (o históricamente). Al respecto, y desde la ciencia antropológica y arqueológica, se ha ampliado la definición. Es importante señalar que el concepto es producto de discusión académica y está en constante cambio, de acuerdo a diversas fuentes y especialistas.

El primer uso del término Prehistoria se remonta al siglo XIX, y se utilizó en el contexto del positivismo que animaba a los estudios científicos. Hoy, el término se pone en duda al revisar los inmensos avances que se han realizado desde otras disciplinas cercanas a las Ciencias Sociales. No es posible pensar que los pueblos o culturas anteriores a la invención de las primeras formas de escritura no tengan historia, por el solo hecho de haber existido antes de la creación de ella. La diferencia radica en la facilidad que presentan los estudios de aquellas culturas que crearon algún tipo de escritura, ya que los historiadores e historiadoras pueden “acceder” a ellas con mayor facilidad a través de los escritos. Por lo tanto, se trabaja relativizando el término y se utiliza solamente como un referente, como un acuerdo entre la comunidad historiográfica, para referirse al período más antiguo y extenso de las diferentes épocas históricas.

Al respecto, Richard Rudgley, en su libro Los Pasos lejanos. Una nueva interpretación de la Prehistoria, propone la siguiente definición, a modo de síntesis, de las etapas de la prehistoria:

“La Edad de la Piedra recibe este nombre debido al hecho de que la piedra fue el material básico utilizado para fabricar herramientas a lo largo de este extenso período de la prehistoria. Los arqueólogos la dividen en tres períodos principales: el paleolítico (o “edad de la piedra antigua”); el mesolítico (o “edad de la piedra media”) y el neolítico (“edad de la piedra nueva”). El paleolítico es, con mucho, el más largo de los tres: se inicia con las herramientas de piedra más antiguas conocidas, en África, hace 2,4 millones de años y termina hace unos 10.000 años. Dado que se trata de un espacio de tiempo tan largo, los estudiosos de la Prehistoria han considerado útil subdividirlo, a su vez, en tres períodos: el paleolítico inferior (que termina hace 200.000 años), el paleolítico medio (desde hace 200.000 hasta hace 40.000 años), y el paleolítico superior (desde hace 40.000 hasta hace 10.000 años). El paleolítico inferior fue la época en la que vivieron nuestros primeros ancestros (conocidos como homínidos). Todos los homínidos pertenecen a la familia Hominidae, y se dividen entre los del género Australopithecus y los del género Homo. Los restos fósiles del Australopithecus, procedentes de África Oriental, datan como mínimo de hace 3 millones de años, aunque es posible que sean mucho más antiguos.

Sin embargo, se cree que las primeras herramientas no las fabricó el Australopithecus, sino el Homo habilis (que vivió aproximadamente desde hace 2,2 hasta hace 1,6 millones de años), el miembro más antiguo conocido de nuestro propio género. Ni del Australopithecus ni del Homo habilis se han encontrado fósiles fuera de África. Las herramientas de piedra asociadas al Homo habilis se han hallado en África oriental y austral, y se las denomina olduvanienses, ya que dichos utensilios se encontraron en el yacimiento de la garganta de Olduvai, en Tanzania. Los restos fósiles de esta especie son raros, y normalmente su presencia en los yacimientos arqueológicos se detecta únicamente por las herramientas. La siguiente especie que apareció en África fue el Homo erectus (desde hace 1,6 hasta hace 500.000 años), que poseía un cerebro mayor que el de su predecesor. En general, se considera al Homo erectus como la primera especie de homínido que abandonó el territorio africano (hace aproximadamente un millón de años), para colonizar las zonas más templadas de Asia y Europa. El Homo erectus desarrolló una tecnología más sofisticada de herramientas de piedra, conocida por los arqueólogos como achelens (su nombre deriva del descubrimiento de dichos utensilios en Saintacheul, Francia). La fabricación de herramientas achelenses continuó con las poblaciones arcaicas del Homo sapiens, que apareció hace unos 500.000 años.

El paleolítico medio presenció nuevos avances, tanto en la evolución de los homínidos, como en la fabricación de herramientas. El hombre de Neandertal (Homo sapiens neanderthalensis) surgió hace unos 100.000 años en Europa y el este de Asia como evolución regional del Homo sapiens arcaico. Contrariamente a la imagen popular de neandertales como la encarnación de una brutal ignorancia, posee un gran cerebro además de ser físicamente robusto. Los utensilios de este período se denominan musterienses (derivado del abrigo rocoso de Le Moustier, en Francia), y se asocian típicamente al hombre de Neandertal.

Actualmente, sigue existiendo una gran polémica en torno a la cuestión de cuál fue el destino último de los neandertales, que desaparecieron de la faz de la Tierra hace unos 33.000 años. Algunas autoridades en la materia afirman que fueron incapaces de competir con el recién llegado Homo sapiens sapiens, y, en consecuencia, se extinguieron, mientras que otros sostienen que se fusionaron, al menos en parte, con nuestros inmediatos ancestros biológicos. El Homo sapiens anatómicamente moderno apareció en África hace como mínimo 100.000 años, y -como había hecho el Homo erectus mucho antes- se dispersó, desde su lugar de origen, para poblar el mundo.

El paleolítico superior se inició hace 40.000 años, y, con el declive de los neandertales, el Homo sapiens sapiens se convirtió en el último miembro superviviente de la línea de los homínidos. Muchos expertos consideran el comienzo del paleolítico superior como el momento en que surgieron los humanos conductualmente modernos, puesto que aunque hace 40.000 años no se produjo ninguna transformación biológica importante en nuestra especie, muchos ven ese momento como un gran salto adelante en términos culturales. Se cree que este “Big-Bang” cultural significó el nacimiento del arte, la magia y la religión, además de provocar rápidos avances en la tecnología y la organización social. Como en las anteriores etapas del paleolítico, la gran mayoría de los utensilios del paleolítico superior son herramientas de piedra. Los arqueólogos, en tanto, han logrado diferenciar distintas tradiciones industriales en las diversas fases del paleolítico superior. En Europa, las principales subdivisiones incluyen los períodos auriñaciense, gravetiense, solutrense y magdaleniense. Tradicionalmente, la mayor parte de los prehistoriadores han definido el paleolítico superior en términos de progreso cultural, considerando que sus últimas herramientas muestran un grado de desarrollo tecnológico, social y artístico superior a las primeras.

El paleolítico superior terminó con la última glaciación hace unos 10.500 años, dando paso al mesolítico. Se suele describir el mesolítico como una etapa de transición entre el antiguo estilo de vida del paleolítico, consistente en cazar animales y recolectar plantas, y el período de la agricultura y la ganadería neolíticas. Entre los cambios que tuvieron lugar durante el mesolítico se incluye un incremento de la pesca y el desarrollo de nuevas herramientas, utilizadas especialmente para trabajar la madera. En algunas zonas aisladas, como en Gran Bretaña, el mesolítico se prolongó hasta el cuarto milenio antes de Cristo, cuando finalmente se dio paso a la vida agraria característica del neolítico.

El Neolítico se inició hace unos 10.000 años en Oriente Próximo, y se caracterizó por la producción de alimentos. En este período, la base de la economía ya no era la caza ni la recolección, sino la agricultura y la ganadería. En general, la caza de animales salvajes fue reemplazada por el cuidado del ganado doméstico, mientras que la recolección de plantas fue sustituida por su cultivo. Así, la nueva economía del neolítico implicaba necesariamente una forma de vida sedentaria. Las sociedades de las épocas anteriores, que a menudo gozaban de una gran movilidad, se vieron reemplazadas por comunidades que vivían en aldeas y ciudades. Con frecuencia se considera la cerámica como uno de los rasgos del neolítico, y muchas de las culturas de este período reciben su nombre a partir de las formas características de su cerámica. En el pasado, el advenimiento de la agricultura y la ganadería se llegó a calificar como “revolución neolítica”, aunque en la actualidad los arqueólogos se han dado cuenta de que esto no resulta acertado. El término “revolución” sugiere un acontecimiento drástico y repentino, mientras que el paso de la caza y la recolección a la agricultura y la ganadería, fue un proceso que tuvo lugar a lo largo de varios miles de años. Hacia el final del neolítico apareció en algunas regiones la metalurgia del cobre, lo que ha llevado a los arqueólogos a diferenciar una Edad del Cobre (o período calcolítico) distinta del neolítico precedente y de la posterior Edad del Bronce (esta última abarcó, en Europa, del 2000 al 700 a.C.). Aunque los términos “paleolítico”, “mesolítico” y “neolítico” se utilizan para describir la secuencia de acontecimientos culturales que tuvieron lugar en Europa y parte de Asia, estos términos no se utilizan de manera generalizada al estudiar la arqueología prehistórica en otros lugares del mundo, como es el caso de las Américas y Australia. Si bien las evidencias señalan claramente el hecho de que tanto Australia como América fueron pobladas por grupos procedentes de Asia durante el Paleolítico superior, lo que ocurrió posteriormente en estos continentes no se puede explicar de manera adecuada utilizando la terminología arqueológica del Viejo Mundo.”

(Richard Rudgley. Los pasos lejanos. Una nueva interpretación de la Prehistoria.)

Todas estas ideas y definiciones se han construido a partir de los hallazgos arqueológicos (materiales), por lo tanto, cualquier nuevo descubrimiento propone nuevas hipótesis con respecto a las etapas de la Prehistoria y sus características culturales.

En un intento por sistematizar y sintetizar estos conceptos, hemos creado el siguiente esquema:

LA PREHISTORIA: Etapas

Etapas de la prehistoria 

Las etapas de la Prehistoria 

Etapas de la prehistoria

Fuente: Guía Escolar Vox, Barcelona, 1990, Bibliograf, S.A., p.41.

Cronología de la prehistoria 

Fuente: Jiménez Rodríguez, Patricia y otros, Historia Universal. Educación Media. Santiago, Santillana del Pacífico S.A., 1996, p.19.

Si quieres tener más información sobre este tema puedes visitar las siguientes páginas:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/md_ph_ppal.html

http://www.monografias.com/trabajos6/edpre/edpre.shtml

LA HUMANIDAD PREHISTÓRICA

Ir a la Actividad

La humanidad prehistórica

 

Introducir el tema con una breve explicación en torno a los contenidos para luego exhibir alguno de los videos con el cual acercar a los alumnos al tema.

En una segunda parte de la clase orientar a los alumnos hacia la resolución de la actividad, resaltando que este mapa conceptual está integrado también por una línea de tiempo, y por lo tanto el criterio cronológico es el que le da sentido.

Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a estudiar el período de tiempo llamado prehistoria, el que abarca la mayor parte de la vida del ser humano en la Tierra: desde el momento de su aparición hasta la invención de la escritura.
Temas relacionados

>>Video: De la prehistoria a las primeras civilizaciones

>>Software: Historia del mundo

>>Recurso Interactivo: Conociendo la Prehistoria

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesLa prehistoria y la revolución del neolítico

Queremos tu

Opinión