Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Los conceptos de cultura y civilización

Los conceptos de cultura y civilización

El término civilización comenzó a usarse en el siglo XVIII como contraposición al de barbarie o salvajismo. Por su parte, el término cultura tuvo difusión a partir del siglo XIX y a menudo ambos han sido utilizados como sinónimos.

Respecto del concepto de cultura, el antropólogo Bernardo Berdichewsky reflexiona: “Cultura es el conjunto de comportamientos y creaciones humanas socializadas y estandarizadas producto de la actividad social de los seres humanos. Consiste en ideas y sentimientos, formas de actuar o de comportarse y también objetos sociales, constituyendo un sistema coherente e interrelacionado de estructuras mentales, sociales y materiales.

Esta totalidad compleja abarca la suma de lo que el individuo adquiere como miembro de su sociedad, en forma de una tradición social o herencia cultural, vale decir: creencias, conocimientos, costumbres, hábitos y habilidades, ideas y valores, normas e instituciones, sentimientos, lenguaje tradiciones y aun los propios artefactos materiales. La organización de estos fenómenos consiste o depende del uso de símbolos y gracias a esta capacidad de simbolizar –desarrollada en la especie humana- la cultura es factible de enseñarse y aprenderse y, por lo tanto, de transmitirse socialmente.

La cultura se deriva de los componentes biológicos, ambientales, sociales, psicológicos e históricos de la existencia humana y condiciona, a su vez, el propio comportamiento de los miembros de la sociedad. Se convierte así en instrumento, por medio del cual el ser humano se ajusta a su medio natural y social. Al mismo tiempo, provee al individuo los medios de expresión creadora y permite al ser social modificar la naturaleza, incluyendo la suya propia. Igualmente, satisface sus necesidades biológicas y sociales. Algunos autores consideran la expresión fenoménica de la cultura más bien como un producto de ella, afirmando que el concepto cultura se refiere únicamente al sistema de valores subyacentes, que constituyen los patrones y moldes para el comportamiento y las creaciones culturales objetivas, más que a estas mismas (Haviland, 1994).”

Bernardo Berdichewsky. Antropología Social: Introducción. Una visión global de la humanidad. LOM Ediciones.)

De esta forma, cultura, en un sentido general, se refiere a todo lo adquirido en contraposición a lo innato. Incluye los conocimientos, las ideas, el arte, los modos de vida, la religión, las costumbres, en fin, todo aquello que el ser humano adquiere como ser social (Chordà Frederic y otros, Diccionario de términos históricos y afines. Madrid, 1995, Ediciones Istmo, p. 90).

Con respecto al concepto de civilización, existen diversas conceptualizaciones. Unas se refieren a un estado o etapa por la cual pasaron ciertas culturas humanas, logrando un nivel de complejidad en sus organizaciones y expresiones materiales y simbólicas, además de haber desarrollado centros urbanos complejos. Con este criterio se ha denominado civilizaciones a aquellas comunidades que construyeron ciudades, como ocurrió en América antes de la llegada de los europeos, en el Oriente Medio y Asia. Richard Hooker, señala al respecto: “Civilización es simplemente la organización de grupos sociales en entidades urbanas y corporativas; la identidad cultural y las relaciones sociales son principalmente, si no por completo, abstractas más que físicas o biológicas. Es decir, los grupos sociales urbanizados tienden a estar organizados por principios abstractos, tales como la ocupación, la clase o la ciudadanía, más que por vínculos de parentesco biológico con los otros miembros de la comunidad. La civilización no es necesariamente mejor que lo “incivilizado” (Washington State University, World Civilizations

Civilización, por tanto, se refiere al estado de un pueblo. Se usa para definir un determinado desarrollo histórico y apunta principalmente a los aspectos materiales y técnicos. Algunos autores han establecido diferencias entre ambos conceptos diciendo que debería llamarse civilización a las sociedades modernas y cultura a las formas primitivas de vida (Valdeón, Julio y otros, Historia de las civilizaciones y del arte. Madrid, 1984, Ediciones Anaya, S.A., p. 8).

LOS CONCEPTOS DE CULTURA Y CIVILIZACIÓN

 

Ir a la Actividad

Los conceptos de cultura y civilización

Profesor expone el tema estableciendo las diferencias entre los conceptos de cultura y civilización para luego exhibir alguno de los videos y comentar con los alumnos el contenido, enfocando el comentario hacia el reconocimiento de estas diferencias. Finalmente desarrollar el ejercicio de “Asociación de Conceptos”.Profesor expone el tema estableciendo las diferencias entre los conceptos de cultura y civilización para luego exhibir alguno de los videos y comentar con los alumnos el contenido, enfocando el comentario hacia el reconocimiento de estas diferencias. Finalmente desarrollar el ejercicio de “Asociación de Conceptos”.

Información

Técnica

Temas relacionados

>>Video: La ruta de Beringia 02

>>Video: La ruta de Beringia 05

>>Video: La ruta de Beringia 07

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesLa prehistoria y la revolución del neolítico

Queremos tu

Opinión