Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Organización política del Estado

Te invitamos a conocer como está organizado políticamente el Estado chileno.

Organización política del Estado

Cotidianamente escuchamos o utilizamos el concepto de Estado para referirnos a otros países o al desempeño de un país, como por ejemplo, cuando hablamos de las “políticas de Estado” de tal o cual país. Sin embargo, existen innumerables definiciones para este concepto. Dentro de esta gama se distinguen algunos elementos en común: es una organización colectiva, establecida en un territorio, que está dirigida por un gobierno y cuyo fin es la realización del bien común de las personas, grupos y entidades políticas.

En este sentido, es fácil confundir el concepto de Estado con Nación. Por Nación se entiende a un “conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común” (Diccionario de la lengua española). El concepto de Estado se refiere a: “Aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio… reclama para sí (con éxito) el monopolio de la coacción física legítima” (Max Weber: Economía y Sociedad).

La primera vez que se usó la palabra Estado fue en la obra El Príncipe, escrita por el político y filósofo italiano Nicolás Maquiavelo en 1513.

El Estado ejerce su soberanía sobre un determinado territorio. Esta condición se materializa, cuando corresponde, en los llamados espacios terrestre, marítimo y aéreo.

La soberanía (la facultad que posee una nación en un territorio delimitado para autodefinir la organización jurídica interna que estime más conveniente), se expresa en la independencia del Estado con respecto a otros. Por otra parte, el Estado tiene el derecho de ser tratado y respetado en igualdad de derechos por otros estados. A esto último se le llama la soberanía externa.

Ahora bien, cada Estado elige la forma de gobierno que estime conveniente para el logro de sus fines. Así, el Gobierno corresponde a las autoridades encargadas de ejercer el poder político y velar por el bien común y la buena administración del Estado.

La Finalidad de un Estado

El objetivo central de todo Estado es la búsqueda y el logro del bien común, logrando con ello el desarrollo de las personas que lo integran. Algunas de las finalidades contemporáneas que para la teoría política perseguiría el Estado, serían el respeto de los derechos fundamentales del hombre y de la mujer, garantizar el logro de la justicia y la solución de los conflictos, y permitir a las personas que lo integran el desarrollo de una calidad y modo de vida que compatibilice el bien individual con el bien común.

Los Poderes del Estado

Con el paso del tiempo, el concepto de Estado se ha ido complejizando. Esto queda de manifiesto a través del desarrollo político-administrativo que se experimenta desde las primeras ciudades-estado de la antigüedad, en las que una sola persona ejercía el poder político, religioso y militar, hasta el actual Estado moderno, en el cual se separan las principales funciones del Estado a fin de evitar la concentración y el abuso del poder político. Esta división, inspirada en los ideales de la Ilustración, contempla la articulación separada de las tres funciones del Estado:

  • Ejecutiva.
  • Judicial.
  • Legislativa.

Al dar independencia a cada uno de estos poderes, se evita el surgimiento de las dictaduras o de los gobiernos autoritarios y se garantiza el ejercicio pleno de la democracia.

En el caso chileno, esta división de los poderes está establecida en la Constitución, que, entre otras cosas, regula el funcionamiento jurídico del Estado chileno. 

Funciones de los poderes del Estado

Además de las tres funciones del Estado, materializadas en la división de los poderes, (cada cual con su institución), existen otros órganos establecidos por la Constitución, que tienen por función asesorar al Estado en materias específicas. Entre estos cabe mencionar:

  • El Tribunal Constitucional, oceso de formación de las leyes, como también sancionar acciones inconstitucionales definidas por la Constitución.
  • Contraloría General de la República. de toda autoridad estatal. Tiene por función principal el fiscalizar todos los actos de la administración pública.
  • Consejo de Seguridad Nacional. Es un organismo establecido en la Constitución de 1980 y tiene por funciones centrales asesorar al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional, estudiar antecedentes relacionados con la seguridad interior y exterior del Estado, así como opinar y hacer presente su parecer ante las autoridades establecidas por la Constitución o frente a algún hecho que a su juicio atente contra las bases de la institucionalidad.
  • Tribunal Calificador de Elecciones. Su función es la de organizar, calificar y realizar el escrutinio de los procesos eleccionarios.

El Gobierno de Chile y la comunidad de ciudadanos 

Ir a la actividad

Organización política del Estado

Es fundamental para este contenido comenzar dando a los estudiantes una definición del concepto de Estado, destacando los elementos que lo constituyen y su finalidad. Posteriormente realizar una clasificación de los tipos de Estado de acuerdo a su estructura interna y a la forma en que se ejerce el poder, así como también la evolución histórica que ha tenido el concepto.

Para poder relacionar esto con la situación chilena, es fundamental el trabajo con la Constitución Política, ya que con su utilización se puede explicar la separación de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y las funciones de cada uno de ellos. Acá es importante también destacar los requisitos que se requieren para postular a cada uno de estos cargos de representación popular.

Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a conocer como está organizado políticamente el Estado chileno.
Temas relacionados>>Recurso Interactivo: el gobierno de Chile y la comunidad de ciudadanos
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioHistoria, Geografía y Ciencias SocialesEl mundo en la segunda mitad del siglo XX
1° medioHistoria, Geografía y Ciencias SocialesEl mundo globalizado con sus logros y falencias

Queremos tu

Opinión