Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Hidrografía de Chile

En este recurso podrás encontrar una completa información sobre la hidrografía de nuestro país.

Hidrografía de Chile

Al analizar este tema, nos referiremos exclusivamente a las corrientes continentales de agua continua que desembocan en el mar, en un lago o en otro río principal; es decir, a los ríos.
Cuando las aguas de lluvia caen sobre la superficie de la Tierra, se deslizan formando regueros que se reúnen en un arroyo. Otra porción de esas aguas se evapora por el calor solar y, finalmente, una parte de ellas se infiltra en el suelo.

Lago Chungará

Lago Chungará. En la primera región. Reserva de agua del altiplano.

En el primer caso, el espacio de tierra donde se recogen todas las aguas que lo conforman es lo que se conoce como la cuenca de un río u hoya hidrográfica. El lecho o cauce es el espacio realmente ocupado por las aguas de un río dentro de un canal natural. El gasto corresponde a la cantidad de agua deslizada en un tiempo determinado y el estiaje representa el gasto más débil del río. El Talweg es la línea de las mayores profundidades.
El agua que se escurre por la superficie de la tierra constituye los ríos y la que se infiltra a través de capas permeables constituye las napas.
Atendiendo a las modalidades del escurrimiento en Chile, es posible distinguir tres áreas:

- Áreas Endorreicas: con cursos efímeros o esporádicos, que no logran llegar al mar, presentándose principalmente en la zona Norte del país.

- Áreas Arreicas: en las cuales no existe ningún tipo de escurrimiento superficial, correspondiendo a la zona del Desierto de Atacama.

- Áreas Exorreicas: con drenaje normal, cuyos ríos desembocan en el mar durante todo el año y corresponden a la mayoría de las cuencas en Chile.

Los ríos chilenos:

En general, los ríos se alimentan de agua mediante aportes directos de las lluvias o indirectos, a través del derretimiento de los hielos de las altas cumbres cordilleranas. Basándonos en la forma de alimentación, se distinguen las siguientes categorías:

1.- Ríos de Régimen Pluvioso: si un río es nutrido fundamentalmente por aportes procedentes de las precipitaciones o lluvias, se le designa como río de régimen pluvioso. Su comportamiento será más o menos el siguiente: durante el período de lluvias presentará crecidas y en la estación seca disminuirá el gasto, siendo la cantidad de metros cúbicos por segundo considerablemente menor.

2.- Ríos de Régimen Nivoso: son los alimentados por el derretimiento de los hielos. Sus crecidas se presentan en el período en que las altas temperaturas son suficientes como para producir el deshielo o derretimiento de las nieves. Durante el resto del año el gasto es menor.

3.- Ríos de Régimen Mixto: son aquellos que reciben alimentación del derretimiento de las nieves y de los aportes de las lluvias.

Características de los ríos a lo largo de todo Chile.

A) Ríos de Curso Intermitente o Quebradas del Norte Grande: todos son de régimen pluvioso, irregular y no todos llegan al mar. Por ejemplo, las “quebradas” de Lluta, Camarones, Azapa, Tana y otras menos importantes. Entre los ríos se destacan el Lauca en la parte norte oriental del altiplano y, más al Sur, el río Loa, que se alimenta del deshielo y de las precipitaciones de verano de la zona altiplánica (invierno boliviano). La importancia de este río radica en que facilita algunas actividades mineralógicas, como la extracción de cobre y salitre, posibilitando además diversas actividades agrícolas. Además permite la existencia de pequeños oasis como Quillagua y, finalmente, ayuda a apagar la sed en ese enorme desierto, después de un recorrido de 370 kilómetros.

 

Desembocadura del río Loa

Desembocadura del río Loa. El más largo de nuestro territorio.

B) Ríos de régimen Nivo-Pluvial: el exorreismo comienza en Chile más o menos en los 27º de latitud Sur. Este fenómeno se debe más a las condiciones del relieve que a las modificaciones climáticas. Estos son los típicos ríos del Norte Chico, los cuales son especialmente aprovechados para el riego y la generación de energía. Entre estos ríos se cuentan el Copiapó, el Huasco, el Elqui, el Limarí, Choapa, por mencionar algunos. En general, los ríos del Norte chico son empleados en la agricultura, pero convendría aprovecharlos en forma más racional y, por otro lado, crear más embalses que permitan utilizar mejor sus aguas.

C) Ríos de régimen Nivoso-Franco con escurrimiento torrencial: este grupo de ríos se caracteriza por fluctuaciones de caudal muy significativas durante el año, por poseer corrientes impetuosas y por una llena que coincide con la estación cálida, debido a su forma de alimentación. Entre ellos podemos destacar los siguientes ríos: Maipo, Rapel, Mataquito, etc.

Río Mapocho

El río Mapocho, eje fundacional de la ciudad de Santiago. En su tramo cordillerano funciona como fuente de agua de la ciudad.

D) Ríos de régimen Nivoso y de breve llena: los ríos situados entre el Maule y el Biobío pueden ser agrupados en esta categoría. En general, ellos conservan la gran variabilidad de los gastos medios mensuales y las crecidas primaverales, pero estas son cortas, de tal manera que ya en enero se siente una falta notable de agua para los riegos. Por ejemplo, el río Maule, que nace en la laguna del mismo nombre a 2.233 metros de altitud, recibe numerosos afluentes y desemboca en el mar junto a Constitución. Otros ríos de este sector son el Itata y el Biobío, que nace en las lagunas de Galletué e Icalma.

E) Ríos de Transición: Entre las principales características que definen a los ríos de esta zona (entre la IX y XII regiones) se destacan:

- Descienden hacia el mar por una leve pendiente.
- Domina en ellos la alimentación de origen pluvial.
- Mantienen un caudal estable a lo largo de todo el año, pues prácticamente no existe una estación seca.
- Las condiciones de suelos y del potencial hidráulico del curso superior permiten la generación de energía.
- Son navegables en partes de su curso inferior.
- Además, en su curso atraviesan una serie de lagos, los que cumplen una doble función; por un lado actúan como válvulas reguladoras del caudal y, por otro, como filtros, pues retienen todas las impurezas.
Ejemplos de este tipo de ríos son el Imperial, Toltén, Valdivia, Bueno, Maullín, Petrohué, etc.

F) Ríos de la Región de los Canales: En esta zona, en donde  hay una verdadera predominancia de las aguas sobre las tierras emergidas, los  ríos presentan las siguientes características:

- Nacen en el sector oriental de la Cordillera Andina.
- Tienen un gasto abundante y regular.
- Corren con fuerte declive hacia el mar, lo que permite su aprovechamiento para la generación de energía hidroeléctrica.
- Presentan torrentes en su curso inferior.
- Desembocan en antiguos fiordos de origen glacial, que han sido rellenados por sedimentos acarreados por los mismos ríos.
- Prima en ellos el régimen nivoso, aunque las fuertes lluvias son una importante fuente de alimentación de aguas.
Ejemplos de estos son el Puelo, Yelcho, Palena, Cisnes, Aisén y río Baker.

Glaciares del sur de Chile

Glaciares del sur de Chile

Glaciares de los canales australes de Chile. Fuentes naturales de agua.

Para ampliar tu información con respecto a las cuencas hidrográficas en Chile, te sugerimos entrar a:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Ríos_de_Chile  

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=74019  

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=62168

Sitios sugeridos de carácter general

"Tabula geographica regni Chile" es el primer mapa de Chile realizado por un chileno, el jesuita Alonso de Ovalle. Fue publicado en Roma en 1646 en la obra Histórica Relación del Reino de Chile. Se muestran los límites del reino. El sur aparece drásticamente acortado. El Estrecho de Magallanes se dibuja con mayor detalle. Puedes descargarlo en la siguiente dirección:

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=60337 

http://www.gratisweb.com/cristy58/relieve_de_chile.htm

http://www.meteochile.cl/climas/climas.html

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=1660  

http://mapasdechile.com/clima/map.htm  

http://www.rlc.fao.org/proyecto/gcp/rla/126/jpn/ciren/chi_clima.htm  

http://www.turismochile.com/temas/clima_en_chile/

http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=8086

Hidrografía de Chile

Ir a la actividad

Hidrografía de Chile

Para tratar este contenido se sugiere comenzar con una explicación conceptual de Hidrografía (caudal, régimen de alimentación, tipos de escurrimiento, entre otras), para posteriormente, y de acuerdo a los conceptos tratados, realizar un análisis de las distintas zonas de escurrimiento que existen en el país y los distintos tipos de ríos existentes. Es recomendable al analizar las distintas zonas, ir realizando un trabajo con imágenes con algunos de los ríos más destacados en el país.

Información

Técnica

Descripción BreveEn este recurso podrás encontrar una completa información sobre la hidrografía de nuestro país.
Temas relacionados>>Imagen: lago Villarrica IX región
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión