Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Principales estructuras geomorfológicas del relieve del país

A continuación encontrarás una amplia explicación acerca del relieve de Chile.

Principales estructuras geomorfológicas del relieve del país

1.- Cordillera de Los Andes: Esta cordillera es una de las mayores cadenas montañosas que existen en el mundo. Se extiende desde Venezuela hasta el extremo austral de Chile e incluso algunos científicos proponen que se prolongaría hasta la Antártica (tesis que, como señalábamos, justificaría las pretensiones chilenas sobre este territorio). Se presenta prácticamente en todo el país con distintas alturas y características. Su importancia es variada: provoca un efecto de “biombo climático”, permite generar energía hidráulica (debido a que la mayoría de los ríos nacen en ella), es fuente de minerales, centro de atracción turística, reserva de agua dulce, entre otros.

- Norte Grande: Desde el norte de Chile hasta la provincia de Chañaral (III Región), la Cordillera de Los Andes se caracteriza por ser un imponente macizo que se levanta junto a la Depresión Intermedia en forma de un gran plano inclinado que alcanza una altura de entre 5.000 y 6.000 metros. La mayor parte de las cumbres más altas son volcanes. Esta meseta (altiplano) presenta un volcanismo activo que en tiempos pasados rellenó con lava extensas zonas de la región. Estas zonas se conocen con el nombre de mesetas altiplánicas, en donde existen lagos de gran importancia (como el Chungará) y salares. Además, debemos destacar que un cordón montañoso, llamado Cordillera de Domeyko, se desprende de la Cordillera Los Andes y corre paralela a ella hasta la Tercera Región. También aparece otro cordón en la Tercera Región llamado Cordillera Claudio Gay.

Cordillera de los Andes en la zona Norte

Cordillera de los Andes en la zona Norte. Área de un intenso volcanismo.

Las principales alturas son, en la Primera Región, el Volcán Parinacota (6.342 m), el Pomerape (6.240 m) y el Guallatiri (6.060 m). En la Segunda Región, el Llullaillaco (6.739 m), el Socompa (6.051 m), el San Pedro (5.974 m), el Licancabur (5.916 m),y el Miño (5.611 m).

Antiguo Camino del Inca

El antiguo camino del Inca, que unía el Cuzco con la zona central de Chile. En su tramo norte se desplaza en algunas zonas, por entre el altiplano.

- Norte Chico: No hay un volcanismo activo predominante en la actualidad; de hecho existen varios volcanes inactivos. La máxima altura de la Cordillera de Los Andes en esta zona está representada por el nevado Ojos del Salado, con una altura de 6.893 metros (se considera la cumbre más alta de Los Andes chilenos). La acción de los ríos que aparecen en esta zona, sumada a otros procesos geomorfológicos, han dado origen a los llamados cordones transversales que corren en dirección Este-Oeste y que interrumpen la Depresión Intermedia formando valles, también llamados transversales.

Las principales alturas de la Tercera Región son el Ojos del Salado (6.893 m), el cerro Incahuasi (6.621 m) y el cerro Tres Cruces (6.753 m). En la Cuarta Región sobresalen los cerros Olivares (6.250 m) y Las Tórtolas (6.323 m).

Zona Central: En esta zona reaparecen los efectos del volcanismo (volcán Tupungatito frente a Santiago), pero se produce una baja de la altura promedio, de 6.600 metros en el norte a 3.200 metros aproximadamente en esta zona. Esta disminución de la altura se explica por el cambio en el clima y la acción erosiva de los glaciares que se deslizaron hacia la Depresión Intermedia. Aquí también aparece una formación montañosa conocida como precordillera.

Cordillera de los Andes en la zona central Cajón del Maipo

Cordillera de los Andes en la zona central (Cajón del Maipo).

Contrariamente a las características cordilleranas de gran aridez de la zona norte, en esta área podemos hablar de semiaridez, ya que bajo los dos mil metros de altura se presentan lluvias que permiten el crecimiento de hierbas y pastos estepáricos, que son capaces de alimentar ganado o de adecuar terrenos para la actividad agrícola de secano.

En la Región Metropolitana, las principales alturas son los cerros Tupungato (6.570 m), Marmolejo (6.108 m) y El Plomo (5.430 m), más los volcanes San José (5.856 m) y Maipo (5.264 m). La Sexta Región posee los volcanes Tinguiririca (4.625 m) y El Palomo.

Cordillera de los Andes en la zona central Cajón del Maipo Glaciar del Morado

Cordillera de los Andes en la zona central (Cajón del Maipo. Glaciar del Morado).

La Séptima Región (Del Maule) tiene los volcanes Descabezado Chico (3.250 m) y Descabezado Grande (3.830 m), el Peteroa y el Planchón. En la región del Biobío (VIII) se encuentra el Nevado de Chillán (3.212 m) y el Volcán Antuco (2.985 m).

La Región de La Araucanía (IX) posee los volcanes Lonquimay (2.865 m), Llaima (3.125 m) y Villarrica (2.840 m). Por último, la Décima Región (De Los Lagos) tiene numerosos volcanes, tales como el Puyehue (2.240 m), el Osorno (2.650 m), el Michimahuida (2.404 m) y el Corcovado.

- Zona Sur: A partir del Seno de Reloncaví (en la Décima Región) la cordillera se denomina Cordillera Patagónica. Sus bases están ocupadas por el mar, ya que disminuye su altura y se hunde bajo el agua. Las cumbres más altas llegan a la altura de 2.135 metros en el cerro Darwin y en algunos volcanes llegan a los 3.000 metros. Se encuentra sumamente erosionada por efecto de los glaciares que la cortan y desmembran, dando origen a numerosos fiordos y canales.

2.- Depresión Intermedia: Corresponde a una faja de relieve deprimida entre dos formaciones montañosas continuas:. Se extiende longitudinalmente teniendo por límite oriental la Cordillera de Los Andes y por margen occidental la Cordillera de La Costa. Se caracteriza porque está interrumpida numerosas veces por relieves transversales. Su aspecto es el de una meseta llana con una leve inclinación hacia el oeste. En esta faja del relieve se localizan muchas de las principales ciudades de la zona central y sur. En ella también se llevan a cabo numerosas actividades ganaderas, agrícolas y forestales, así como también algunas actividades de los sectores productivos secundarios (industrias) y terciarios (servicios). Debido a sus condiciones amables para el poblamiento,  en la Depresión Intermedia se concentra el mayor porcentaje  de la población chilena.
 
- Norte Grande: Esta zona de la Depresión Intermedia se caracteriza por su irregularidad. En otras palabras, este valle longitudinal está cortado por una serie de quebradas (cursos de agua que han erosionado profundamente el territorio). Entre quebrada y quebrada se desarrollan las llamadas pampas siendo ,la más importante de esta zona la llamada Pampa del Tamarugal, extensa zona del desierto de Atacama a la altura de Iquique donde se han desarrollado los tamarugos (árbol característico del desierto que hunde sus raíces en las llamadas napas subterráneas).

Quebrada de Tarapacá

La quebrada de Tarapacá en medio del desierto de Atacama en su tramo norte.

- Norte Chico: En este sitio, la Depresión Intermedia se ve interrumpida y atravesada por los cordones montañosos que se desprenden de la Cordillera de Los Andes. Por la misma razón se desarrollan valles transversales de tipo fluvial como por ejemplo, el Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa.

Valles transversales

Los valles transversales que cruzan la Depresión Iintermedia uniendo la Cordillera de los Andes con las planicies costeras.

- Zona Central: Aquí desaparecen los cordones montañosos en dirección Este-Oeste y la Depresión Intermedia adquiere el nombre de valle longitudinal central. Luego, en esta misma sección geográfica, se presentan las cuencas de Santiago y el Valle del Cachapoal, importantes zonas económicas donde se concentra casi un tercio de la población nacional. La Depresión Intermedia se prolonga, casi sin interrupciones, salvo la provocada por los numerosos ríos que la atraviesan,  desde la angostura de Pelequén hasta Puerto Montt.

3.- Cordillera de La Costa: Es una estructura geomorfológica netamente chilena, que nace aproximadamente unos 10 kilómetros al sur del puerto de Arica, en el cerro Camaraca, llegando hasta la Península de Taitao en el sur. Tiene 3.000 kilómetros de largo y un ancho promedio de 30 a 50 kilómetros. Actúa como “biombo climático”, ya que detiene la entrada de la influencia marítima a la Depresión Intermedia. Además, posee algunos recursos minerales como salitre (en las oficinas María Elena y Pedro de Valdivia), plata (en Chañarcillo) y hierro (minerales de Algarrobo, Cerro Imán, Colorados y Romeral). En sus faldeos también se practica la agricultura de secano (sin riego artificial) y existen plantaciones forestales de pino insigne.

- Norte Grande: En esta zona se presenta como un murallón macizo y elevado (2.000 metros promedio de altura), cayendo al mar en forma de acantilado. En la vertiente oriente se anexa a la Depresión Intermedia con suaves lomajes. Presenta un desprendimiento importante que corre paralelo a ella por el interior de la Depresión Intermedia, que se conoce como la Sierra Vicuña Mackenna, con casi 3.000 metros de altura.

Cordillera de la Costa en el Norte

La Cordillera de la Costa, en su tramo norte, llega hasta las planicies costeras en forma de un gran murallón costero.

- Norte Chico: En esta zona, la Cordillera de la Costa se une con los cordones transversales que vienen de la Cordillera de Los Andes. En la vertiente que mira hacia el mar ya no cae como acantilado, sino que su área aumenta, permitiendo la ampliación de las planicies litorales (donde se ubica La Serena, por ejemplo).

- Zona Central: En este sitio, la Cordillera de la Costa vuelve a ser elevada (entre 1.500 y 2.000 metros de altura promedio) y maciza. Tiene presencia de cordones de montañas paralelos a ella que originan cuencas ricas en suelos fértiles: Curacaví, Cauquenes y Quirihue. Más al sur de estos puntos se presenta discontinua, permitiendo el contacto entre la Depresión Intermedia y las planicies litorales.

- Zona Sur: A medida que avanza hacia el sur, la Cordillera va disminuyendo paulatinamente su altura hasta desaparecer en la Península de Taitao. Además, va tomando nombres diferentes en las distintas subzonas que recorre: Nahuelbuta en parte de la VIII y IX región, Mahuidanchi en Cautín (IX región), Cordillera Pelada en Valdivia (XIV región), y cordones de Piuchen y Pirulil en la Isla de Chiloé. Finalmente, se hunde en el Canal de Chacao y aparece intermitentemente en la isla de Chiloé y el archipiélago de las Guaitecas, hasta desaparecer definitivamente en la Península de Taitao.

4.- Planicies Litorales: Esta es la zona plana comprendida entre la línea de altas mareas y los faldeos de la Cordillera de la Costa.

Norte Grande: En esta zona, las Planicies Litorales poseen escaso desarrollo debido a la presencia del acantilado o farellón de la Cordillera de la Costa. Sin embargo, en los cerca de 3 kilómetros de ancho que llega a presentar en ciertos sectores, alberga las ciudades más pobladas del Norte Grande (Iquique y Antofagasta).

 

Ruta 1 que une Iquique con Antofagasta

La ruta 1 que une Iquique con Antofagasta se construyó en las planicies litorales del norte grande donde la Cordillera de la Costa se une con el borde costero.

Panorámica de ciudad de Iquique

Panorámica de la ciudad de Iquique emplazada en la angosta faja de tierra del litoral costero de la Primera región.

- Norte Chico: La situación esbozada con respecto al Norte Grande se mantiene hasta la mitad de la IV región, en donde las Planicies Litorales comienzan a tener gran extensión. En esta zona se fundaron importantes centros urbanos, como La Serena y Coquimbo.

Planicies costeras quinta región

Las planicies costeras de la V región y el ocupamiento humano. Papudo.

Planicies costeras Valparaíso 

Las planicies costeras de la V región y el ocupamiento humano. Valparaíso.

- Zona Central: Se presentan en forma de terrazas escalonadas, con una superficie apta para el emplazamiento de ciudades, como es el caso de Valparaíso. Alcanzan su mayor amplitud en las zonas de las desembocaduras de los ríos Maipo y Rapel.

- Zona Sur: En esta zona se tornan sumamente irregulares: desde Constitución (VII Región) al sur se vuelven estrechas por los desmembramientos de la Cordillera de la Costa.

En el Golfo de Arauco reaparecen con gran amplitud (VIII región), presentándose los mantos de carbón característicos de esta región.

Entre los ríos Imperial y Toltén, en la IX Región, adquieren un desarrollo importante, uniéndose con la Depresión Intermedia.

En el extremo sur están absolutamente desmembradas y discontinuas, apareciendo por última vez en el Estrecho de Magallanes.

Canales del sur de Chile

Los canales del sur de Chile.

Entre los sitios que puedes visitar para profundizar tus conocimientos sobre estos temas se encuentran:

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=96558

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=107578

http://www.gratisweb.com/cristy58/relieve_de_chile.htm  

Principales estructuras geomorfológicas del relieve del país

Ir a la actividad

Principales estructuras geomorfológicas del relieve del país

Para trabajar este contenido se sugiere comenzar analizando las características del relieve chileno en cuanto a su estructura general, para luego discutir con los estudiantes en relación a los aspectos positivos o negativos que tienen par el país cada una de las macroformas del relieve.
Para que el estudiante tenga además el panorama particular de cada una de las formas del relieve, es recomendable realizar la división del país por zonas y a partir de ello, ver el comportamiento y características del relieve en cada una de ellas (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral)

Información

Técnica

Descripción BreveA continuación encontrarás una amplia explicación acerca del relieve de Chile.
Temas relacionados

>>Recurso interactivo: regiones naturales de Chile: un mosaico de paisajes

>>Imagen: valle de Elqui IV región

>>Imagen: cordillera de los Andes

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión