Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Las figuras literarias

Las figuras literarias

1.4. Las figuras literarias

La comunicación literaria se apoya en el uso especial del lenguaje, sobre la base del empleo figurado de este , es decir, en la presencia de figuras literarias.

Es importante recalcar que la figura predominante dentro de la comunicación literaria es la metáfora, que básicamente es una comparación sin un como, pues establece un vínculo de semejanza entre dos elementos, pero sin que esta comparación sea explícita a través de un nexo de índole comparativo, es decir, un elemento que vincula, haciendo semejantes dos principios diferentes.

Veamos algunos ejemplos:

Aquiles es un león combatiendo, se refiere metafóricamente a la valentía del protagonista de La Ilíada, pues se compara la valentía de Aquiles con las características del león (el león es valiente). Observemos, entonces, que se establece una relación de reemplazo de un elemento presente (león) por otro ausente (valentía), sin que sea necesario utilizar el nexo de comparación como. Si está presente la conjunción (Aquiles es como un león), ya no será una metáfora sino una comparación. Equivale a decir: Aquiles es tan valiente como un león.

Otro ejemplo de metáfora es: Tus cabellos de oro, donde, al igual que en el primer ejemplo, se ha elegido una característica de uno de los elementos en comparación (el brillo del oro) para reemplazarlo por la palabra ausente (rubio). En vez de decir: “tus cabellos rubios”, decimos “tus cabellos de oro”. Desde esta perspectiva, la utilización de la metáfora muestra la intención artística del que habla (o del que escribe), a través del uso figurado del lenguaje. Se busca expresar de manera más artística lo que se quiere decir, reemplazando un elemento por otro.

En el Anexo 1 Figuras Literarias puedes ver las características de algunas de las figuras literarias más utilizadas.

Ejemplo de reconocimiento de figuras literarias

Lee el siguiente poema:

Arte Poética

Vicente Huidobro (Vicente Huidobro)

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh, Poetas!
Hacedla florecer en el poema.

Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.

El Poeta es un pequeño Dios.

¿En qué elementos te fijarías para interpretar este poema? Te damos una pista: en el primer verso (primera línea del poema) se señala: “Que el verso sea como una llave”. La llave está siendo comparada con el verso, de modo que se le están atribuyendo a éste las características de la llave. Tenemos una primera figura literaria: la comparación. Otra comparación aparece en el verso que dice “el músculo cuelga, / como recuerdo, / en los museos”. Detengámonos en el sentido de ambas comparaciones: si buscas en el diccionario, la palabra llave significa: “utensilio que se usa para abrir o cerrar una cerradura”. De este modo, la comparación entre la llave y el verso apunta a señalar que el verso debe ser un instrumento que permita abrir cerraduras. Por otro lado, si el músculo cuelga como recuerdo: ¿qué sentido podemos darle a esta comparación? El recuerdo es atraer cosas pretéritas que han quedado en el pasado, y si el músculo (que expresa el vigor, la fuerza, la energía) está en el pasado, en el presente no hay fuerza. Por lo tanto, podemos deducir que se está planteando una poesía que posea vigor y fuerza.

Busquemos otras figuras literarias: cuando en el poema se dice que el verso “abra mil puertas”, ¿se está haciendo referencia a puertas reales? Si estas puertas son abiertas por un verso que es como una llave, ¿qué tipo de puertas crees tú que abriría? Si por ejemplo consideraras que abre las puertas de la imaginación, estás en presencia de una metáfora (la imaginación no tiene puertas auténticas). Esta interpretación se relaciona con otro verso del poema, que dice “inventa mundos nuevos y cuida tu palabra”. Así, la utilización de la metáfora de las puertas que abre el verso, tiene como finalidad referirse a nuevos mundos que la poesía permite abrir.

Nota: no siempre encontrarás en un poema todas las figuras literarias que conoces. A veces, bastará identificar las más importantes para lograr interpretarlo adecuadamente.

LAS FIGURAS LITERARIAS

Ir a la Actividad

Las figuras literarias

Se sugiere al profesor trabajar con un listado de figuras literarias para la identificación y reconocimiento de ellas, por lo que una buena idea es realizar una lista de términos pareados. A continuación, efectuar preguntas de desarrollo que permitan diferenciar una figura literaria semejante a otra, de manera tal, que el estudiante logre captar el límite que existe entre ellas.

1. Esa casa es un circo, todos sus habitantes _______________

    son unos verdaderos payasos

2. Soñando pesadillas me pasé la noche _______________

3. ¡Me estás volviendo loca con tus actitudes! _______________

4. Tu perfume me mata _______________

5. Los prados miran hacia la cordillera ________________

6. ¡Tú estás cada día más FLACO! (gordo) ________________

7. Estás arrugada como una pasa ________________

8. Sentí mariposas en la guatita ________________

9. Ese hombre es un rallado ________________

10. Tus labios de rubí ________________

11. La luna está triste por tu ausencia ________________

12. Marcelina cantando viene ________________

13. Tengo tanta hambre que me comería una vaca _________________

14. Mi voz no te toca ________________

15. Tus ojos son un par de uvas ________________

16. Te espere mil horas como un perro ________________

17. Te buscaré por cielo, mar y tierra hasta encontrarte ________________

18. Tus manos suaves como una seda ________________

19. Borrosa salió la foto ________________

20. La ciudad sonrió al verte llegar ________________

 

1. ¿Cuál es la diferencia entre una metáfora y una comparación?

2. ¿Qué elementos paraverbales se necesitan para crear una ironía?

3.- ¿La hipérbole es lo mismo que una metáfora? ¿Por qué?

Información

Técnica

Temas relacionados>>Objeto de Aprendizaje Interactivo: Entendiendo la personificación y el hipérbaton NEF ontec.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión