Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Literatura y contexto

Literatura y contexto

Si bien existen conceptos como las figuras literarias para ayudarnos a comprender y dar distintos sentidos a un texto, hay otro tipo de elementos que debemos considerar. Las obras literarias han sido creadas en un determinado momento histórico y en una sociedad específica y estos aspectos se pueden detectar en el texto. Por ejemplo, si lees una obra de principios del siglo XX, probablemente no encontrarás allí televisores o computadores, pero sí puedes hallar tranvías, trenes o periódicos, pues son elementos propios de ese momento histórico. De la misma manera, si leemos un poema mapuche, por ejemplo, es probable que podamos descubrir muchas características de esa cultura a través del texto. Al momento histórico-cultural en que se sitúa una obra, lo denominamos contexto. La importancia del contexto, entonces, está en la posibilidad de encontrar en la literatura visiones de mundo y procesos históricos propios de una cultura y una época específicas; conocer esta información puede resultar un aporte para una interpretación más acabada del texto.

De la misma manera, la literatura de un periodo es un buen referente para descubrir características de una época.
Así como un grupo de personas, que vive en un mismo contexto, comparte algunos rasgos socioculturales e históricos, varios escritores que viven más o menos en la misma época comparten una visión de mundo y, más específicamente, del arte y la literatura. Ello provoca que sus creaciones presenten características similares y que, debido a ello, los estudiosos de la literatura se refieran a ellos como un “movimiento literario”. Conocer acerca de estos movimientos, por lo tanto, es importante para comprender mejor la obra de un autor o los diferentes textos literarios de una misma época, detectando las características que se repiten en todos ellos, así como sus diferencias. Si quieres conocer más acerca de algunos movimientos, puedes consultar los sitios
Historia y movimientos de la Literatura Española, El poder de la palabra y Arte Historia.

¿Te das cuenta de que es importante investigar cuando lees? Conociendo el contexto en que se produjo la obra y el movimiento en el que ha sido clasificada, puedes compararla con la época en que tú vives, notando las diferencias y entendiendo la manera en que una época y una cultura se expresan a través de un texto literario.

Una obra artística, y por supuesto la literatura no se escapa a ello, no es independiente de su contexto de producción. Este determina la visión de mundo del autor, su postura hacia temas fundamentales como el hombre, la vida, la muerte, la religiosidad, el amor, etc.

LITERATURA Y CONTEXTO

Ir a la Actividad

Literatura y contexto

La manera más adecuada para entender una obra literaria, es conociendo el contexto en que fueron escritas, la biografía del autor del texto, en qué momento de su vida la escribió, etc. Es por esto, que se sugiere al profesor que junto con darles las lecturas correspondientes del año se adjunte un documento con información resumida de la vida del autor.

Ejemplo:

Autor: Baldomero Lillo

Obra: Sub-terra

Biografía

En Lota, pueblo minero de la provincia de Concepción, nace Baldomero Lillo Figueroa el 6 de enero de 1867, sus padres fueron José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa. El matrimonio tuvo ocho hijos: Filomena (1865), Fernando (1869), Samuel (1870), Emilio (1871), Leonor (1873), Eduardo (1875), Elvira (1876); Samuel, Fernando y Emilio tenían inclinaciones literarias. Su madre enseñó a los hijos las primeras letras.

Más información en el sitio www.cervantesvitual.com

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/lillo/autor.shtml

El hecho de haber nacido en Lota a fines del siglo XIX denota la peculiaridad de la obra Sub-terra, que presenta como visión de mundo una realidad cercana, humilde, con un paisaje rodeado de pobreza, tal como el mundo en el que le tocó nacer al autor. Esto demuestra que el contexto histórico-cultural de Baldomero Lillo influyó de tal manera, que parece casi un espejo de la realidad de la época, de sus necesidades e intereses.

En síntesis se le sugiere al docente que pida a sus alumnos un ensayo, de la influencia de la vida del autor en la obra leída

Información

Técnica

Temas relacionados

>>Objeto  de Aprendizaje Interactivo: Contextos de producción literaria

>>Objeto de Aprendizaje Interactivo: Contexto y lectura literaria

>>Objeto de Aprendizaje Interactivo: Literatura y contexto

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión