Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Grandes géneros literarios

Grandes géneros literarios

Como se señaló, en el caso de los textos literarios es la función poética la que predomina. Pero esto no significa que no podamos identificar otras funciones. De hecho, será la presencia imperante de las funciones emotiva, apelativa y referencial lo que nos permitirá organizar los mensajes literarios en tres géneros: lírica, drama y narrativa. Estos géneros recibirán un mayor desarrollo en el módulo dos, por lo que ahora nos remitiremos a las características que adquieren en relación a las funciones del lenguaje.

a) Lírica: si predomina la función emotiva o expresiva (manifestación de sentimientos y emociones) estamos en presencia de la lírica (poesía).

b) Narrativa: si predomina la función referencial, el relato de acciones o la representación de hechos y espacios, estamos en presencia de la narrativa (prosa).

c) Drama: si predomina la función apelativa se estará en presencia del drama, pues hay una constante apelación de un emisor hacia un receptor, con lo que se produce el diálogo dramático.

Nota: es importante señalar que se trata solo de un criterio de clasificación basado en la predominancia de una función sobre las demás, puesto que puede haber mezcla de funciones dentro de un mismo género.

Además, cabe recordar, que por ser manifestaciones artísticas por medio del lenguaje, en todos los géneros subyace la función poética por la preocupación natural que existe por la forma de la expresión.

El siguiente mapa conceptual sintetiza las correspondencias entre género y función:

Géneros literarios (ppt)

Connotación y denotación

Los mensajes pueden tener dos niveles de significación: estos son el plano denotativo y el plano connotativo. El plano denotativo es el valor informativo o referencial de un término o palabra (significado literal o del diccionario) y el plano connotativo tiene que ver con el uso figurado del lenguaje. Por ejemplo: si le decimos a un amigo: “Eres un zorro”, el plano denotativo nos llevará al diccionario: “zorro: animal mamífero de la familia de los cánidos”, mientras que en el plano connotativo, por su parte, el término “zorro” adquiere un valor metafórico: significará astucia o hipocresía. A través del lenguaje figurado, se establece una relación de semejanza entre un animal y un ser humano.

A partir del ejemplo anterior podemos señalar que la denotación se centra en el valor referencial de las palabras, y se vincula con el significado establecido en el código de la lengua. La connotación, en cambio, implica los posibles nuevos sentidos o valores que podemos agregar al significado referencial. De esta manera el discurso construido en cada uno de los géneros discursivos no debe ser entendido solo en su nivel referencial, sino también en su valor contextual y posibles interpretaciones que de él se desprendan.

La siguiente presentación profundiza sobre las nociones de denotación y connotación:

Denotación y connotación

 

GRANDES GÉNEROS LITERARIOS

Ir a la Actividad

Grandes géneros literarios

Para la comprensión efectiva de los grandes géneros literarios, es recomendable hacer comparaciones entre uno y otro, y enseguida realizar preguntas de desarrollo, con el objetivo que el estudiante se explaye en lo que sabe de cada uno. Para esto el profesor puede realizar una guía de contenidos.

Otra actividad pertinente para este contenido, es que los alumnos traigan desde sus casas, material de apoyo a elección, tales como, un texto narrativo, un libro de poemas y un texto dramático. A continuación se deberán agrupar de a dos personas y realizaráz un listado de características y diferencias de los tres grandes géneros literarios.

Ejemplo:

I.- Identifique las siguientes citas:

Texto 1

"La Poncia: (A voces) ¡Ya viene! (A la Criada) Limpia bien todo. Si Bernarda no ve relucientes las cosas me arrancará los pocos pelos que me quedan."

Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba (fragmento).

1.- ¿A qué corresponden las frases entre paréntesis?

2.- ¿Qué tipo de texto es?

Texto 2

"Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y como nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos."

Julio Cortázar, Casa tomada (fragmento).

3. ¿Qué tipo de narrador es?

4. ¿A qué parte de la estructura narrativa corresponde este fragmento?

Texto 3

 

"Velloncito de mi carne,
que en mi entraña yo tejí,
velloncito friolento,
¡duérmete apegado a mí!

La perdiz duerme en el trébol
escuchándole latir:
no te turben mis alientos,
¡duérmete apegado a mí!

Hierbecita temblorosa
asombrada de vivir,
no te sueltes de mi pecho:
¡duérmete apegado a mí!

Yo que todo lo he perdido
ahora tiemblo de dormir.
No resbales de mi brazo:
¡duérmete apegado a mí!"

Gabriela Mistral, Apegado a mí.

5.- ¿Por qué crees que el lenguaje ocupado en este fragmento es diferente a las dos citas anteriores?

6.- ¿Quién es el que habla en este fragmento?

Información

Técnica

Temas relacionados

>>Presentación: Teoría Literaria

>>Presentación: Géneros Literarios

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión