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Ficha temática

Modalizaciones discursivas

Se define modalización discursiva, junto con entregar una clasificación de las modalizaciones. Mediante una actividad, se distingue entre hecho y opinión, lo que es fundamental para la comprensión de las modalizaciones.

Modalizaciones discursivas

Llamamos modalización discursiva al conjunto de elecciones que realiza el hablante al momento de estructurar su enunciado en una situación comunicativa concreta. Estas se refieren a la elección de persona en la que se articulará el mensaje, el grado de objetividad-subjetividad del enunciado o el formato en que expresamos nuestro mensaje.

Estas modalizaciones las clasificaremos en modo enunciativo, modalidad del enunciado y modalidad de la enunciación. Sus características son las siguientes:

1. Modo Enunciativo:

Se trata de la elección de “persona” que realiza el hablante, es decir, la elección de la primera, segunda o tercera persona gramatical.

 1.1. Modo Enunciativo Elocutivo:
Se refiere a la elección de la primera persona gramatical (yo, nosotros) en el enunciado. En este caso el enunciador se hace responsable de su mensaje, por ello deja huellas de su persona en su discurso.

Ejemplos:  “Sé que soy el único que puede solucionar este problema”
   “Perdón, boté este macetero”
   “Encontré la prueba demasiado difícil”

1.2. Modo Enunciativo Alocutivo:
Consiste en utilizar la segunda persona gramatical (tú, usted, ustedes) al momento de articular nuestro discurso. De esta manera, se pone en situación de participación al receptor de dicho enunciado.

Ejemplos: “Sabes que eres el único que puede solucionar el problema”


   “¿Viste quien botó el macetero?”
   “¿Cómo encontraste la prueba?”

 1.3. Modo Enunciativo Delocutivo:
Es aquel a través del cual el hablante elige borrarse por completo del discurso. Para ello hace uso de la forma impersonal (“no se fía”, “no se aceptan cheques”) o la tercera persona gramatical (él, ella, ellos, ellas)

Ejemplos: “Quizás quién sea aquél que pueda solucionar el problema”


   “Se cayó el macetero”
   “Estaba difícil la prueba”

2. Modalidad del enunciado:

Según la naturaleza de lo que vamos a comunicar y atendiendo los propósitos comunicativos del hablante, nuestro enunciado puede corresponder a un hecho de la realidad o ser la manifestación de un punto de vista particular. De esta manera, podemos clasificar nuestros enunciados como

2.1. Modalidad lógica:


Se refiere a la exposición de hechos. Cuando nuestras afirmaciones son objetivas y solamente presentamos o damos a conocer un hecho o una situación.

Ejemplo: "Hay 12 mil personas damnificadas por el temporal".

2.2. Modalidad Apreciativa:
Cuando nuestras afirmaciones son expresiones de nuestra subjetividad y con ellas estamos dando a conocer nuestro punto de vista o nuestros sentimientos.

Ejemplo: "Qué bueno sería si se pudiera distribuir los recursos de otra manera".
 
En el ejemplo anterior, la expresión “Qué bueno sería si…” manifiesta una expresión de un punto de vista particular y o de una verdad absoluta.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas veces manifestamos nuestras opiniones de manera tan categórica que son expuestas como hechos, y, a la inversa, al no estar seguros de algo que decimos, manifestamos un hecho como opinión.

3. Modalidad de Enunciación:

Cuando hacemos uso del lenguaje, lo que hacemos es exteriorizar una intención comunicativa. Pero para ello debemos elegir una forma de expresión para nuestro mensaje. Por ejemplo, una orden no sólo puede ser articulada por medio de la forma imperativa del verbo (“haz tu cama”), sino también por medio de una pregunta (“¿quieres hacer tu cama?”) o de una exclamación (“¡qué feliz me pondría que hicieras tu cama!”). La modalidad de la enunciación, entonces, es el formato que le damos a nuestro enunciado y estos pueden ser:

 3.1. Modalidad Aserción:
Es aquella modalidad usada para afirmar o negar hechos de la realidad.

 Ejemplo: “Mi hijo es el mejor alumno de su generación”

 3.2. Modalidad Intimación:
Es aquella modalidad usada para dar órdenes. Usa el modo imperativo del verbo.
 
Ejemplo: “Hijo, debes ser el mejor alumno de tu generación”

 3.3. Modalidad Interrogación:
Es aquella modalidad usada para realizar preguntas. Se reconoce por el uso de signo interrogativos.
 
Ejemplos: “Hijo, ¿serás el mejor alumno de tu generación?”

3.4. Modalidad Exclamación:
Es aquella modalidad usada para manifestar distintos estados anímicos. Se reconoce por el uso de signos de exclamación.

Ejemplos: “¡Ese es mi hijo!, ¡el mejor de su generación!”

 

MODALIZACIONES DISCURSIVAS

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Modalizaciones discursivas

Desde la perspectiva PSU, es importante trabajar la identificación de los distintos modos y modalidades de la enunciación y que sea capaz de determinar la diferencia entre marcas textuales, como es el caso de las modalizaciones, y la intención del enunciador, más propio de los actos de habla. Para esto, es recomendable comenzar haciendo comprensible el porqué de cada elección, por ejemplo en los siguientes casos:

"Perdón, boté este macetero"

"¿Viste quien botó el macetero?"

"Se cayó el macetero"

"Encontré la prueba demasiado difícil"

"¿Cómo encontraste la prueba?"

"Estaba difícil la prueba"

¿Qué diferencia existe en la forma de expresar estos enunciados?

¿Qué pasa con el grado de responsabilidad o compromiso que tiene el enunciador hacia lo que señala?

La idea es que el estudiante se dé cuenta de que con mayor o menor grado de consciencia, el hablante trata de marcar o desmarcar su presencia del discurso según el grado de conveniencia (la diferencia más clara se da en la expresión "Ganamos el partido" con "Perdieron, los malos")

Lo mismo se puede graficar con los otros casos, como por ejemplo:

"Disminuye el desempleo en la Región Metropolitana"

"Qué bueno que por fin disminuya el desempleo en la Región Metropolitana"

¿Qué diferencia se observa en cada caso?

Con la presentación de las modalidades se debe hacer hincapié en habilidad de reconocer marcas textuales el interior de los discursos para determinar los grados de participación de los enunciadores, distinguir entre hecho y opiniones dentro del texto o las formas de expresar una idea a través de las modalidades de enunciación. Esto es importante para trabajar elementos de la comprensión de lectura al interior de los textos, como lo propondremos en una actividad a continuación.

Información

Técnica

Descripción BreveSe define modalización discursiva, junto con entregar una clasificación de las modalizaciones. Mediante una actividad, se distingue entre hecho y opinión, lo que es fundamental para la comprensión de las modalizaciones.
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>>Presentación: "Modalizaciones discursivas"

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura

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