Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Comunicación verbal y no verbal

La comunicación es un fenómeno en el que se ven involucrados diferentes factores: un hablante transmite un mensaje a un oyente en una situación específica. Conoce acerca de la comunicación verbal y no verbal.

Comunicación verbal y no verbal

2.1. La comunicación es un fenómeno en el que se ven involucrados diferentes factores: un hablante transmite un mensaje a un oyente en una situación específica. Para que se produzca dicha transmisión es necesario un medio de transmisión (canal) y que los sujetos se comuniquen en un mismo código (lenguaje).

El lenguaje se utiliza con una finalidad y por ello es posible distinguir diferentes funciones para cada factor de la situación de comunicación que hemos mencionado anteriormente:

Función emotiva o expresiva: corresponde al emisor, porque mediante ella se expresan las actitudes y los sentimientos del hablante.

Función conativa o apelativa: corresponde al receptor, ya que a través de ella se influye en sus actitudes y emociones.

Función poética: su finalidad radica en la estructuración o forma del mensaje.

Función referencial: informa sobre los hechos del mundo aludidos en el contexto.

Función fática: consiste en la toma de contacto o la constatación de que el canal está funcionando.

Función metalingüística: se centra en el código y su función es el uso del lenguaje para hablar del lenguaje.

En los contenidos de literatura de este mismo módulo encontrarás un mayor desarrollo de este tema.

2.2. Elementos paralingüísticos o paraverbales

El prefijo griego “para” significa “junto a”, por lo tanto, los elementos paralingüísticos serán aquellos que acompañan la expresión verbal. Cuando transmites oralmente un mensaje, no solo lo haces verbalmente, sino que acompañas tu lenguaje con una serie de elementos denominados paralingüísticos. Los más relevantes son la entonación, las pausas y el énfasis en la voz. Estos elementos permiten que el oyente comprenda con mayor facilidad lo que tú transmites, pues refuerzan el contenido de lo que comunicas por medio del lenguaje verbal. Piensa, por ejemplo, lo que pasa con la ironía, el sentido literal del enunciado expresa lo contrario de lo que se quiere expresar, sólo la entonación y ciertos gesto aclaran el verdadero sentido del enunciado.

Cuando la comunicación es escrita los elementos paralingüísticos son transcritos por medio de signos de puntuación, de exclamación, de interrogación y distinta tipografía. Por ejemplo, si quieres poner énfasis en algo, probablemente utilices mayúsculas.

2.3. Comunicación no verbal

Se entiende por comunicación no verbal aquellos medios que complementan los mensajes verbales como las expresiones faciales, los gestos corporales y las distancias espaciales que se establecen entre los interlocutores. Si bien se utilizan como refuerzo, para especificar el mensaje, antregar algún matiz del mismo o, en ocasiones, revelar el carácter irónico de la comunicación lingüística a la que complementan, hay casos en que pueden ser usados independientemente. Piensa, por ejemplo, que en un principio el cine fue mudo, por lo tanto los espectadores solo tenían claves no verbales para entender el mensaje.

Por otra parte, las expresiones faciales a veces nos comunican mejor que las palabras el estado de ánimo de una persona. En nuestra interacción cotidiana existen ciertas fórmulas fijas de cortesía, como por ejemplo, cuando saludamos a alguien y le decimos “hola, ¿cómo estás?, la mayoría de las veces la respuesta es “bien, ¿y tú?”. La respuesta se ha automatizado tanto, que para saber efectivamente el estado en que se encuentra alguien tenemos que interpretar otras claves, como las expresiones faciales (comunicación no verbal) y la entonación (elemento paraverbal).

  • ¿Has pensado qué relación existe entre la comunicación no verbal y la función fáctica? Cuando escuchas a alguien, ¿haces algún gesto para indicarle que lo escuchas o que entiendes lo que dice? ¿Cómo te sentirías si alguien no hace ninguna expresión facial ni gesto corporal mientras te comunicas con él? Desde esa perspectiva, la comunicación no verbal se vincula también con el manejo del tópico, ya que muchas veces esperamos algún tipo de reacción en nuestro interlocutor para seguir desarrollando el tema del cual hablamos.

Cuando se trata de un intercambio comunicativo escrito, los participantes desarrollan una serie de de recursos que les permiten suplir la ausencia física de su interlocutor. En las conversiones por chat, por ejemplo, un recurso serían los denominados “emotíconos”, que dan cuenta de expresiones faciales y que complementan el sentido de los distintos enunciados, por ejemplo:

:-)  :) sonrisa
;-)  ;) guiño de ojo
:-(  :( tristeza
:-D  :D reír de oreja a oreja
:-P  :P sacar la lengua
:-*  :* mandar un beso

Piensa, por ejemplo, la importancia que tendría el guiño de ojo para evidenciar el carácter irónico de determinadas afirmaciones.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

Ir a la Actividad

Comunicación verbal y no verbal

Una de las mejores maneras de comprender el funcionamiento del proceso de la comunicación es visualizarlo a través del circuito de la comunicación, identificando sus elementos y descubriendo sus propósitos o motivaciones por medio del reconocimiento de las funciones del lenguaje. Por supuesto, la idea es que los conceptos del circuito no sean presentados desde la perspectiva teórica, sino que a través de casos concretos. Por ejemplo, una buena manera de comenzar el tema es plantear una situación comunicativa concreta: Mostrar una publicidad aparecida en las páginas de un periódico (el criterio de selección pasa porque la imagen contenga no solo lenguaje verbal, sino también expresiones faciales o corporales que transmitan) y, además, por ejemplo, una nota periodística determinada. A partir de dicho evento se puede recrear el circuito de la comunicación nombrando a los elementos propios del circuito en cada uno de los mensajes hasta llegar a la pregunta ¿dónde pone la atención el emisor del mensaje?, para realizar la comparación entre la función apelativa y la referencial presente respectivamente. Luego, expresar distintas situaciones que ayuden a ejemplificar las diversas funciones del lenguaje. La idea es reconocer la función del lenguaje y las características de cada una de ellas.

Otro punto a tener en cuenta es trabajar los elementos paraverbales y no verbales en la comunicación a partir del mensaje publicitario. Determinar qué entonación parece tener el mensaje, qué tipo de gesto facial o corporal está acompañando el mensaje. Sobre la base de lo que los estudiantes descubren y comentan, armar un mapa conceptual definiendo los principales elementos presentes y aludiendo a otros que se reconocen en situaciones parecidas.

Información

Técnica

Descripción BreveLa comunicación es un fenómeno en el que se ven involucrados diferentes factores: un hablante transmite un mensaje a un oyente en una situación específica. Conoce acerca de la comunicación verbal y no verbal.
Temas relacionados

>>Objeto de Aprendizaje Interactivo: entonación,énfasis y pausas 

>>Presentación: el lenguaje

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión