Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Biología humana y salud

Te invitamos a repasar la materia de biología que trata acerca de la biología humana y la salud.

Biología humana y salud

La diabetes Mellitus de tipo I se caracteriza porque se presenta a edad temprana y tiene relación con una disminución de las células beta del páncreas, productoras de insulina. Por esta razón, los pacientes tienen dificultades para regular su glicemia y deben aplicarse insulina periódicamente de forma exógena.

Los diabéticos tipo II producen la hormona, pero sus células blanco presentan incapacidad para captar la insulina o resistencia a ésta. La enfermedad se desarrolla en forma gradual y es común en personas con exceso de peso y las mayores a 40 años. Puede tratarse con una dieta adecuada, ejercicio y disminución de peso. En casos más graves, debe tratarse con hipoglucemiantes que estimulen la secreción de insulina, promoviendo la acción de ésta.

La insulina se administra a través de inyecciones subcutáneas, ya que si se tomase por vía oral sería destruida en el aparato digestivo antes de pasar al flujo sanguíneo. Sin embargo, se está investigando su posible administración mediante inhaladores, aunque surge el problema de determinar la dosis correcta para cada paciente, ya que la velocidad con que el organismo absorbe la insulina inhalada es muy variable.

LAS MUTACIONES

Una mutación es un cambio en la secuencia de base de nucleótidos de un gen o en la estructura en la molécula de ADN. En las células germinales las mutaciones ocurren en los gametos de un organismo. Las mutaciones de células germinales no afectan el propio organismo, pero pueden transmitirse a la descendencia. Las mutaciones de células somáticas se producen en las células del cuerpo de un organismo, y por lo tanto, pueden afectar a dicho organismo. Por ejemplo,  la leucemia y cáncer de piel humana son producto de mutaciones en células somáticas. Las mutaciones somáticas no se pueden heredar. Hay mutaciones letales que causan la muerte, a menudo antes del nacimiento. Algunas mutaciones, sin embargo, dan lugar a fenotipos que son beneficiosos para el individuo. Los organismos con mutaciones beneficiosas tienen una mejor oportunidad de sobrevivir y reproducirse, y por lo tanto poseen una ventaja evolutiva.  Las mutaciones proporcionan unas de las fuentes de variación sobre la que actúa la selección natural.  Las mutaciones pueden implicar a un cromosoma entero o a un sólo nucleótido.

Mutaciones cromosómicas
Las mutaciones cromosómicas implican cambios en la estructura de un cromosoma o la pérdida o ganancia de uno o más cromosomas. Se han descrito cuatro tipos de mutaciones de estructura en cromosomas. Una deleción es la pérdida de una pieza de un cromosoma debido a una rotura. En una inversión, un segmento de un cromosoma se rompe, gira alrededor y se reinserta. En una duplicación se rompe un pedazo de un cromosoma y se reinserta en el  cromosoma homólogo. En una translocación, se rompe un pedazo de un cromosoma y se reinserta en un cromosoma no homólogo. Todas las mutaciones de número o aneuploidías, se producen por no disyunción cromosómica. Éste fenómeno ocurre cuando falla la separación de los cromosomas homólogos o las cromátidas hermanas durante la meiosis. Un gameto recibe una copia adicional de un cromosoma y otro gameto no recibe ninguna copia de este cromosoma. Entre los ejemplos de alteraciones cromosómicas numéricas se encuentran el Síndrome de Klinefelter (XXY), el Síndrome de Turner (X0) y el Síndrome de Down (trisomía del par 21). De las enfermedades cromosómicas que involucran alteraciones estructurales se destacan también el Síndrome de Down (por translocación 14 – 21).

El Síndrome de Down
En  el  síndrome de Down, en general, los enfermos poseen un cromosoma 21 extra. Las personas que presentan esta anomalía tienen uno de los pliegues cutáneos del párpado dispuesto de manera similar al de los individuos de origen asiático. Además, tienen una lengua protuberante, dedos más cortos de lo normal, son de baja estatura y bajo coeficiente intelectual. Los varones Down suelen vivir hasta los 30 ó 35 años de edad ya que son muy susceptibles de padecer leucemia, son infértiles y además, el 50 % de ellos fallece entre los 3 y 5 años, por otro lado, las mujeres Down superan los 50 años de edad, son fértiles a pesar de que transmiten la enfermedad al 50 % de sus descendientes. Es la anomalía cromosómica más frecuente y los siguientes datos confirman esta regla. La probabilidad de un hijo Down (por cada 1000 nacimientos vivos) es 1/1925 si la madre tiene 20 años, 1/1205 si la madre tiene 25 años, 1/885 si la madre tiene 30 años, 1/365 si la made tiene 35 años, 1/110 si la madre tiene 40 años, 1/32 si la madre tiene 45 años y 1/12 si la madre tiene 50 años. En la actualidad estos pacientes se han  integrado activamente a nuestra sociedad, en faenas propias a su situación, aunque todavía queda mucho por hacer.

El cariotipo

Muchas enfermedades hereditarias pueden diagnosticarse durante el embarazo mediante exámenes bioquímicos o celulares, uno de ellos es la obtención del cariotipo, que permite hacer análisis básicos acerca de los cromosomas del feto. El cariotipo es el conjunto de cromosomas característicos de una determinada especie de organismos. Un cariotipo se diferencia de otro por la forma, número y dimensiones de los cromosomas que lo componen. Cuando se poseen datos sobre el cariotipo de un gran número de individuos de la misma especie, es posible construir un idiograma, es decir, una gráfica en la cual se representan los tamaños y formas promedio de los cromosomas de dichos cariotipos.  La siguiente figura ilustra el cariotipo humano.

cariotipo

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por medio del contacto íntimo con alguien que esté infectado. El contagio ocurre casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Ejemplos de  las  enfermedades de transmisión sexual más comunes  se muestran en el siguiente cuadro.

ETS

 

BIOLOGÍA HUMANA Y SALUD

Ir a la Actividad

Biología humana y salud

 

Este contenido se relaciona con las enfermedades que surgen por hábitos inadecuados alimenticios, consumo de alcohol, y tabaquismo.

El alumno debe repasar las características de cada uno de estos problemas, desarrollando las actividades propuestas.

Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a repasar la materia de biología que trata acerca de la biología humana y la salud.
Temas relacionados

>>Recurso Interactivo: La malnutrición o nutrición Inadecuada

>>Recurso Interactivo: Los efectos del tabaco en los pulmones

>>Recurso Interactivo: El Tabaco

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión