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Ficha temática

Los procesos químicos

Los procesos químicos son una rama de los llamados procesos industriales, que son el conjunto de transformaciones químicas y físicas destinadas a generar un producto final. Te invitamos a aprender acerca de ellos en el siguiente recurso. Contiene ilustraciones.

Los procesos químicos

Los procesos químicos son una rama de los llamados procesos industriales, que son el conjunto de transformaciones químicas y físicas destinadas a generar un producto final (manufacturado o no), distinto al inicial. Este proceso industrial contempla una serie de etapas previas a la elaboración misma del producto final que pueden consistir tanto en cambios físicos como químicos.

Hay una serie de procesos industriales en los cuales participan procesos químicos:

  • Fabricación de alimentos.
  • Purificación de metales.
  • Limpieza de aguas.
  • Investigación científica.
  • Elaboración de medicamentos.
  • Elaboración de plásticos.
  • Manufactura de materiales de construcción.

¿Qué son los procesos químicos?

Los procesos químicos son cambios que sufren las sustancias de variada índole, pudiendo ser transformadas por otras sustancias o por cambios en las condiciones en que se encuentran originalmente.

Estos procesos, que se fundamentan en las transformaciones químicas, se llevan a cabo en reactores, que son equipos o recipientes donde ocurre una reacción química en forma controlada (se controla temperatura, presión, cantidad de reactantes, etc.).

¿Cuáles son los tipos de procesos químicos?

1. Proceso metalúrgico. Como se dijo anteriormente, la metalurgia es la ciencia y tecnología de la separación de los metales a partir de sus menas.

Una aleación es un material metálico compuesto por dos o más elementos. El proceso metalúrgico involucra varios procesos químicos, entre los que se encuentra la reducción electroquímica, que es la forma de obtener un metal puro a través de la reducción de sus componentes (reducción es un proceso en el cual una sustancia química adquiere uno o más electrones). Se usa como agente reductor (sustancia química que provee de los electrones necesarios para el proceso de reducción) un metal más electropositivo, permitiendo así la separación de los componentes; o por electrólisis (proceso donde se induce una reacción no espontánea) que se realiza en un dispositivo llamado celda electrolítica.

2. Pirometalurgia: son procesos químicos que utilizan temperaturas elevadas para modificar el mineral y reducirlo a metal libre.

3. Electrometalurgia: es el conjunto de procesos de reducción de menas metálicas o de refinación de metales basada en el proceso de electrolisis.

4. Fabricación de alimentos: hay gran cantidad de procesos químicos que involucran la participación de sustancias como saborizantes, colorantes, preservantes y otros.

5. Existe un grupo de procesos químicos donde el reactor es un ser vivo. Estos reactores biológicos los vemos en la limpieza de aguas contaminadas y en el proceso de lixiviación del cobre.

Ejercicio de profundización: Averigua qué tipo de organismos vivos se utilizan en procesos como la limpieza de aguas contaminadas y en la lixiviación del cobre, y explica en forma simple estos conceptos.

Tipos de industrias químicas

La industria química puede ser clasificada dependiendo del tipo de material utilizado. El siguiente esquema muestra los tipos de industria según los productos que generan.

Clasificación de la industria química

Industria química de base

Industria química de transformación

Materias primas naturales

Producto químicos de base

Producto químicos finales

Agua

Aire

Rocas

Madera

Petróleo

Gas natural

Etc.

Ácido sulfúrico

Hidróxido de sodio

Amoniaco

Naftaleno

Tolueno

Otros derivados orgánicos

Plásticos

Pinturas

Vidrio

Explosivos

Metales

Perfumes

Detergentes, etc.

Las industrias químicas de base trabajan con materias primas naturales y fabrican productos de base. Las industrias químicas de transformación se encargan de convertir los productos de base en nuevos productos para su salida directa al mercado o para su empleo en otras industrias.

El objetivo esencial de toda industria química es fabricar un producto a bajo costo, buena calidad y que no dañe el medio ambiente.

Transformaciones de las materias primas

Para obtener  productos químicos a partir de las materias primas, la industria química utiliza complejos procedimientos que se resumen  en un proceso que posee las siguientes etapas:

 Tratamiento físicos iniciales: Las  materias primas que van a reaccionar  se preparan  y arreglan a través de la molienda.
 Tratamiento químico: Son un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en un reactor y que trasforman las materias primas en productos.
 Tratamientos físicos finales: Etapa de purificación y de separación de los productos obtenidos. Algunas técnicas usadas en esta etapa son: destilación, sedimentación, filtración, etc.

Los materiales

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales, estos se encuentran en cualquier parte alrededor  nuestro. Existen muchos tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello. 

Tipos de materiales

Por conveniencia la mayoría de los materiales están divididos en cinco grupos principales: materiales metálicos, electrónicos, cerámicos, poliméricos y compuestos.

* Materiales metálicos:
Las propiedades físicas más comunes de éstos  son:
1. Son sólidos a temperatura ambiente, a excepción del mercurio que es un líquido.
2. La mayoría de los metales tienen puntos de ebullición  y de fusión altos.
3. Son buenos conductores de la electricidad y el calor.
4. Muchos metales son dúctiles y maleables, es decir, con ellos se pueden hacer hilos y láminas.
5. El medio ambiente en general corroe a los metales. La corrosión es la reacción del metal con el oxígeno del aire o del agua para formar una capa de óxido metálico que altera sus propiedades y su aspecto físico.
Ejemplo: Cobre, molibdeno, plata, etc.

* Materiales electrónicos:
Están formados por elementos no metálicos, que conducen  la electricidad con un pequeño aumento de  temperatura. Ejemplo: El Silicio (Si), utilizado en los circuitos computacionales.

* Materiales cerámicos :
Los  materiales cerámicos son compuestos iónicos. Esto significa que poseen iones positivos y negativos en igual cantidad. Esta estructura es rígida, no permite el movimiento de los iones. Por esta razón, este tipo de material posee una baja conductividad eléctrica. Características de estas sustancias son:
1. La unión  entre los iones es fuerte, hace que estos materiales sean muy resistentes al calentamiento; es difícil transformar estos sólidos en líquidos.. Por lo tanto, son malos conductores del  calor.
2. No se desgastan, ni se deforman con facilidad.
3. Todas las cerámicas son duras y quebradizas.
4. Son bastante inertes, no son atacadas por ácidos ni bases fuertes.
Ejemplo: lozas, se usan en la fabricación  de hornos, etc.

* Materiales poliméricos:
Los polímeros son macromoléculas,  que están formadas por moléculas más pequeñas que se repiten, denominadas monómeros.
Los polímeros pueden ser de origen natural como  los ácidos nucleícos y las proteínas, o sintéticos como el poliestireno y el PVC.
Existen polímeros que contienen solamente moléculas de hidrocarburos, como el poliestireno, usado para hacer plumavit. Y polímeros que contienen además de átomos  de carbono e hidrógeno otros elementos, por ej. El PVC o cloruro de polivinilo que contiene cloro.

Cada polímero tiene sus características propias, pero las más comunes a todos ellos son las siguientes:
1. El enlace entre los átomos es covalente y por ello ocupan posiciones rígidas,
2. Son malos conductores de la electricidad y el calor.
2. Son bastante inertes, no son atacadas por ácidos ni bases fuertes.
3. Pueden ser aislantes térmicos y eléctricos.
4. Son en general muy livianos.
5. Pueden ser procesados de muchas maneras para obtener fibras y espumas.

* Materiales compuestos (composite):

Los materiales compuestos o “composite” (según su  denominación en inglés), están constituidos por dos o más fases diferentes de materiales que difieren  en forma o composición, pero que se mantienen unidos y conservan sus identidades y propiedades. Los materiales que forman parte de un composite le proporcionan características específicas mejoradas, que no presentan los componentes solos. Ejemplo de ellos son los modernos materiales empleados en la construcción, como las maderas aglomeradas, las placas de yeso-cartón, etc.

La química está íntimamente vinculada con los materiales y ha permitido conocer su estructura, composición y propiedades.

Propiedades de la materia

* Propiedades Físicas: Son las que se pueden medir y apreciar sin producir ninguna alteración en su estructura, como por ejemplo: el olor, la densidad, el punto de ebullición del  agua, romper un vidrio, etc.
* Propiedades Químicas: Son todas aquellas en que la estructura de la materia se transforma. Como por ejemplo: la oxidación de un metal,  quemar un papel, la digestión, etc.

¿Qué ocurre en un cambio químico?

En un cambio químico hay variaciones en las estructuras de la materia. Los átomos se distribuyen en un orden distinto originando nuevos enlaces y, con ello, sustancias nuevas. La formación de un enlace químico ocurre a través de una reacción química. Una reacción química  es un proceso en el cual se producen cambios profundos en las propiedades de las sustancias que reaccionan, porque se forman nuevas sustancias.

¿Qué ocurre en un cambio físico?

En un cambio físico no se alteran los enlaces que forman la molécula, solo cambia el estado o la forma en que estas moléculas se presentan. Por ejemplo: Si tenemos una tetera con agua y la calentamos, las moléculas de agua absorben este calor, y comienzan a vibrar. Por efecto de esta vibración  las moléculas van abandonando la estructura liquida y se deslizan unas sobre otras, transformándose en vapor de agua. , las moléculas de agua seguirán siendo las mismas en estado líquido y en estado gaseoso.

Clasificación de la materia

La materia se clasifica en sustancias puras y mezclas, la siguiente figura, muestra un resumen de los componentes de la materia y la relación entre ellas.

esquema materia

 

Cambios de estados de la Materia

esquema estado materia

 

Técnicas de separación de materiales

Los  científicos poseen diversas técnicas para separar  e identificar  los componentes de una mezcla, sin alterar su composición. Así, pueden establecer la importancia  de cada uno de ellos y, con  esta información,  crear productos de mejores características. Las técnicas más usadas son: la filtración, la extracción, la destilación, el tamizado y la cromatografía.

* Filtración:
A través de materiales porosos como el papel filtro, se puede separar un sólido, que se encuentra en suspensión, de un líquido. Estos materiales permiten solamente el paso de líquido y retienen el sólido.

* Extracción:
Se basa en las diferentes afinidades de los componentes de la mezcla en dos solventes distintos y no solubles entre sí. A través de esta técnica se separan todos los componentes en distintas fases, extrayendo aquel que sea de más importancia. 

* Destilación:
Esta técnica se usa para purificar o separar los líquidos de una mezcla líquida. Comprende la transformación del líquido en vapor y luego la condensación del vapor.

* Tamizado:
Este método de separación es uno de los más simples. Consiste  en hacer pasar  una mezcla de sólidos, de distintos tamaños, a través de un tamiz (cedazo de mallas perforadas). Los sólidos más pequeños atraviesan el tamiz y los más grandes son retenidos. 

* Cromatografía:
Esta técnica permite la separación de los componentes de una mezcla al hacerla pasar a través de un medio absorbente. La más conocida es la cromatografía en papel, que emplea, como medio absorbente, papel filtro y  como solvente un líquido. Los distintos componentes de la mezcla se separan debido a que cada uno de ellos manifiesta diferentes afinidades por el papel filtro o por el solvente.

Los conceptos de elemento, compuesto y mezcla son fundamentales. Refuerza tu comprensión de estos conceptos resolviendo el siguiente ejercicio.

Clasifica  en  elementos,  compuestos  y  mezclas:  cloruro  de  sodio,  NaCl; sacarosa o azúcar común; plata; agua azucarada; óxido de mercurio (II), HgO; cobre; aire; y nitrato de potasio, KNO3. Fundamenta tu respuesta.

Materia

Clasificación

Fundamentación

Cloruro  de sodio

 

 

Sacarosa

 

 

Plata

 

 

Agua azucarada

 

 

Óxido de mercurio (II)

 

 

Cobre

 

 

Aire

 

 

Nitrato de potasio

 

 

 ¿Quedaste con alguna duda? ¿Te gustaría profundizar más? A continuación te sugerimos bibliografía complementaria y sitios de Internet donde encontrarás más información sobre los temas tratados en este módulo, así como un glosario con los conceptos más importantes.

Bibliografía

QuimCom: Química en la comunidad, en su 2ª edición en español (Addison Wesley, 1998). Hay descritos variados experimentos  y  se formulan muchas preguntas interesantes que deberás responder a través de la reflexión y experimentación.
Hill, J.W. y Kolb, D.K. Química para el nuevo milenio. 8a. Edición, Editorial Prentice Hall, Pearson, 2000. Es un libro escrito en estilo claro y ameno que posee buenas ilustraciones.
Brown, Le May y Bursten. Química: La ciencia central. Editorial Pearson- Prentice Hill. Es un texto con muchas imágenes que trae un completo glosario y un CD como complemento.
Raymond Chang, Química. Editorial McGraw-Hill. Es un texto que tiene todos los temas importantes y fundamentales de la química y además posee capítulos especiales relativos al agua, el aire y la contaminación. Las últimas ediciones traen un CD para complementar las actividades propuestas en el texto.
Tarbuck Edward y Lutgens Frederick, Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física, de la Editorial Prentice Hill, que tiene un tratamiento muy serio y completo acerca del suelo, volcanes, minerales, la Tierra, etc. Está acompañado de un CD que contiene muchas imágenes muy bien logradas.
Bailey Philip y Bailey Christina, Química Orgánica de la Editorial Pearson Education, que  en  un  lenguaje fácil  y  claro  expone  la  nomenclatura, reacciones, conceptos, apoyados por figuras de moléculas orgánicas que respetan la esteroquímica.
Chadwick, Isabel et al. Química, 1º Medio, Editorial Mare Nostrum.
Toro, A., y Gutiérrez, S. Química, 1º Medio, Editorial Zig-Zag, 2005. Es un libro completo y con gran cantidad de ilustraciones.
Izamit, T., Miranda, M. y Martínez, J. C. Química, 1º Medio, Editorial Arrayán. Consta del texto para el alumno y además un texto para el profesor (Propuesta Didáctica) que presenta sugerencias pedagógicas y ejemplos de actividades experimentales.
Guzmán, J. Manual de preparación PSU Ciencias, Módulo común obligatorio de  Química, Ediciones Universidad Católica de  Chile, 2005. Posee varios ejercicios interesantes de la PSU, además de una clara y concisa explicación de la materia.
Águila, Eugenia et al. Ciencias Químicas I. Editorial Santillana, 1994.

Sitios sugeridos

El agua:
Un excelente trabajo sobre el agua, con buenas animaciones, llamado: El agua, una molécula extraña.
http://www.arrakis.es/~lluengo/agua.html
Un completo trabajo sobre propiedades y aplicaciones del agua:
http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/agua.html
Este artículo es para aquellos alumnos que quieran conocer nuevas formas de purificación del agua. Purificación del agua por ósmosis inversa: http://www.excelwater.com/spa/b2c/water_tech_5.php?WL_Session=4a04f4ac3076e3ae158cb470b829da3b
Completa descripción de agua:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

El aire:
Completa descripción del aire:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aire
Excelente trabajo sobre la contaminación del aire:
http://www.conam.gob.pe/educamb/cont_aire.htm
Trabajo sobre la contaminación del aire: http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/10CAtm1/100ConAt.htm
¿Qué es la contaminación del aire?:
http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm
El efecto invernadero: http://www.geocities.com/edu112ve/efectoi.html http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja15.htm
Información sobre la capa de ozono:
http://www.edunet.ch/activite/wall/encyclopedie/pagozono/principal.htm
Video sobre la contaminación ambiental: http://dgtve.sep.gob.mx/tve/programas/video_semana/030127_contaminacion.htm


El petróleo:
Aspectos básicos sobre la exploración y explotación de recursos petrolíferos: http://www.enap.cl/framearea.asp?t=de&cod=5&codsec=38&codsubsec=0
Página bastante completa en relación al petróleo:
http://www.imp.mx/petroleo/
Todo lo que se debe saber del petróleo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo
Estudio sobre la destilación del petróleo: http://www.coiim.es/web/enlaces/Historia%20Industria_CD%20Original/destilac_petroleo.htm

Los suelos:
Completo trabajo sobre los suelos:
http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html
El suelo y su relación con las plantas:
http://www.geocities.com/rainforest/4754/suelos.htm
El suelo, composición y formación: http://natureduca.iespana.es/cienc_suelo_formac.htm Trabajo sobre los componentes y los tipos de suelo: http://www.icarito.cl/icarito/2000/792/link/suelo.html
Mineralogía:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Mineralog%EDa
Galería de fotos de minerales:
http://www.mineraltown.com/index.php?idioma=1
La estructura de los cristales:
http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/parte_01.html
Definición de cristales:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristal
Un excelente trabajo sobre estructuras cristalinas:
www.acienciasgalilei.com/qui/pdf-qui/estruct_cubica.pdf
Trabajo sobre la minería chilena:
www.sonami.cl/exposiciones/marcos_lima.pdf
Principales procesos químicos en los suelos:
http://www.sagan-gea.org/hojaredsuelo/paginas/26hoja.html

Procesos químicos:
Proceso químico en la fermentación y formación de pan:
http://www.angelfire.com/de3/pascual/
Biolixiviación:
http://www.explora.cl/otros/biotec/biolixi.html

Los materiales:
Completo trabajo sobre los materiales:
http://www.monografias.com/trabajos30/materiales/materiales.shtml
Introducción a la Ciencia de Materiales: http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/cienciamateriales/capitulo1.htm
Resumen del curso “Tecnología de los materiales”: http://www.monografias.com/trabajos14/propiedadmateriales/propiedadmateriales.shtml
Trabajo sobre los polímeros:
http://www.textoscientificos.com/polimeros

Glosario

Ácido: Sustancia que libera iones hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua. Es capaz de donar un protón y puede aceptar un par de electrones. Adhesión: Atracción entre moléculas diferentes.
Afinidad electrónica: Cambio de energía que se produce cuando un átomo en estado gaseoso acepta un electrón para formar un anión.
Agente  oxidante:  Sustancia  que  puede  aceptar  electrones  de  otra sustancia o aumentar el número de oxidación de otras sustancias.
Agente reductor: Sustancia que puede donar electrones a otra sustancia o disminuir los número de oxidación de esta.
Alcohol: Compuesto orgánico que contiene el hidroxilo, -OH.
Aleación: Disolución sólida compuesta por 2 o más metales, o por un metal o metales y uno o más no metales.
Átomo: Unidad fundamental de un elemento que puede intervenir en una combinación química.
Base: Sustancia que libera iones hidróxido (OH-) cuando se libera en agua. Es capaz de aceptar un protón y donar un par de electrones.
Calor: Transferencia de energía entre dos cuerpos que están a diferente
temperatura.
Cero absoluto: En teoría, la mínima temperatura que se puede alcanzar
(-273ºC).
Cinética química: Área de la química relacionada con la velocidad o rapidez a la cual se llevan a cabo las reacciones.
Combustible fósil: Sustancia de origen orgánico que, al quemarse, produce energía en forma de luz y calor.
Condensación: Fenómeno en el que se pasa del estado gaseoso al estado líquido.
Corrosión: Deterioro de los metales por un proceso electroquímico.
Derivados del petróleo: Productos que se obtienen de la destilación fraccionada del petróleo. Por ejemplo, los combustibles, la bencina y el queroseno.
Desecho: Cualquier producto, desagradable o tóxico, que se destina al abandono o se arroja al medio ambiente.
Desertificación: Empobrecimiento de los ecosistemas, por el efecto combinado del impacto de las actividades del hombre, la erosión y la sequía.
Ductibilidad: Propiedad de las sustancias que se pueden estirar. Se aplica a los metales que pueden moldearse en alambre fino, como el cobre. Electronegatividad: Capacidad de un átomo para atraer electrones hacia él en un enlace químico.
Erosión: Degradación o deformación gradual de la superficie terrestre causada por agentes físicos, como el agua y los vientos, y por agentes químicos, como la lluvia ácida.
Evaporación: Proceso en el que un líquido se transforma en gas; también se le denomina vaporización.
Fertilizantes: Sustancias orgánicas o inorgánicas que se añaden a los suelos agrícolas para preservar la productividad de estos.
Fuerzas intermoleculares: Fuerzas de atracción entre moléculas. Fuerzas intramoleculares: Fuerzas que mantienen unidos a los átomos en una molécula.
Geosfera: Parte sólida de la Tierra. Su capa exterior o litósfera constituye la corteza terrestre.
Hidrocarburos: Compuestos orgánicos formados únicamente por átomos
de carbono (C) e hidrógeno (H).
Humus: Material de color oscuro, que se va formando en el suelo como producto de la descomposición gradual de la materia orgánica proveniente de plantas y animales.
Ión: Partícula cargada que se forma cuando un átomo o un grupo de átomos neutros ganan o pierden uno o más electrones.
Ley: Enunciado conciso, verbal o matemático, de una relación entre fenómenos que es siempre igual en las mismas condiciones.
Ligante:  Molécula  o  ión  que  está  unido  al  ión  metálico  de  un  ión complejo.
Masa: Medida de la cantidad de materia que contiene un objeto. Maleabilidad: Propiedad de las sustancias que se pueden moldear de diferentes formas. Muchos metales como el aluminio pueden extenderse en láminas finas.
Mena: Mineral  del  cual  puede  extraerse  un  metal  aprovechable. Por ejemplo, la bauxita, que se extrae del aluminio.
Metales: Elementos químicos con propiedades físicas características que los diferencian de los no metales. Poseen alta conductividad térmica y
eléctrica, brillo, maleabilidad y ductibilidad.
Metalurgia: La ciencia y la tecnología de la separación de los metales a partir de sus menas y de las aleaciones que se forman.
Mezcla: Combinación de  dos  o  más sustancias en  las que cada una conserva su identidad.
Mineral: Sustancia de origen natural con una composición química definida.
Mol: cantidad de sustancia que contiene 6,02 x 10 23 entidades elementales
(átomos, moléculas u otras partículas)
Molécula: Agregado de por lo menos dos átomos con una distribución definida que se mantienen unidos por fuerzas especiales.
No metal: Elementos que por lo general son malos conductores del calor y electricidad.
Núcleo: Corazón de un átomo.
Número atómico (z): Número de protones en un átomo.
Número de oxidación: Número de cargas que tendría un átomo en una molécula si los  electrones  fueran  transferidos  completamente  en  la dirección indicada por la diferencia de electronegatividad.
Onda: Perturbación vibratoria mediante la cual se trasmite energía. Paramagnético: Que lo atrae un imán. Una sustancia paramagnética contiene uno o más electrones desapareados.
Peso: Fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto.
pH: Logaritmo negativo de la concentración de protones.
Polímero: Compuesto que se distingue por su alta masa molar, la cual puede llegar a miles o millones de gramos y estar formada por muchas unidades que se repiten.
Precipitado: Sólido insoluble que se separa por disolución.
Presión: Fuerza aplicada por unidad de área.
Propiedad física: Cualquier propiedad de una sustancia que se puede observar sin transformarla en otra.
Propiedad química: Cualquier propiedad de una sustancia que no puede estudiarse sin la conversión de dicha sustancia en otra.
Protón: Partícula subatómica que tiene una carga eléctrica positiva unitaria. La masa de un protón es aproximadamente 1840 veces la de un electrón.
Química: Estudio de la materia y sus cambios.
Radiación: Emisión y transmisión de energía a través del espacio, en forma de ondas y/o partículas.
Radiactividad: Ruptura espontánea de un átomo emitiendo partículas y/o radiación.
Reacción química: Proceso durante el cual una sustancia (o sustancias)
cambian para formar una o más sustancias nuevas.
Reacción redox: Reacción en la que hay transferencia de electrones o cambio en los números de oxidación de las sustancias que forman parte de ella.
Sal: Compuesto iónico formado por un catión diferente al H+  y un anión diferente al OH- o O2-.
Semiconductores: Elementos que normalmente no conducen electricidad pero a  los  que se  les  puede aumentar su  conductividad elevando su
temperatura o adicionándoles ciertas impurezas.
Sistema: Parte específica del universo bajo estudio.
Soluto: Sustancia presente en menor cantidad en una disolución. Sustancia:  Forma  de  materia  que  tiene  una  composición  definida  o constante (número y clase de unidades básicas presentes) y propiedades que la diferencian.
Tensión superficial: Cantidad de energía que se requiere para extender o aumentar la superficie de un líquido por unidad de área.
Vidrio: Producto óptimamente transparente obtenido de la fusión de materiales  inorgánicos  que  se  han  enfriado  a  un  estado  rígido  sin cristalizar.
Viscosidad: Medida de la resistencia de un líquido a fluir.

Definiciones obtenidas de:
ÁGUILA,  Eugenia  et  al.  Ciencias  Químicas  I,  Educación  Química. Editorial Santillana, 1994.
CHANG, R. Química. Editorial McGraw-Hill. 1999. México.

LOS PROCESOS QUÍMICOS

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Los procesos químicos

 

Es aconsejable para esta ficha temática, que los estudiantes visualicen procesos químicos a partir de la observación directa de procesos productivos. El recurso visual que aparece en esta ficha ofrece una detallada explicación acerca de los productos químicos, informa sobre las materias primas que requiere la industria química y se detiene en especial en el caso de la industria del papel, además de dar cuenta de los aportes de la industria química a la economía nacional.

 

Los estudiantes pueden averiguar sobre la “Contribución de los grandes procesos industriales químicos al desarrollo económico de Chile”, se puede considerar como un trabajo escrito, que contenga la opinión del estudiante en relación con el tema. Se sugiere motivar a comparar los diferentes puntos de vista entre los compañeros.

 

Se sugiere que el docente entregue con anticipación a los estudiantes el contenido considerando, por ejemplo, los siguientes aspectos:

 

-       ¿Qué son los procesos químicos?

 

-        ¿Qué tipo de cambios sufre un proceso químico?

 

-       Indicar que las industrias químicas crean una gran variedad  de productos útiles para satisfacer las exigentes necesidades del ser humano. Garantizar la calidad de vida en los distintos ámbitos del quehacer humano es un desafío constante que ha  hecho imprescindibles  productos como: medicamentos, fertilizantes, aditivos alimenticios, etc. 

 

-       Decir que para elaborar productos, la industria química recurre a la naturaleza,  fuente, aún riquísima, en    materiales de origen animal, vegetal y mineral. Trabaja con estos materiales y los prepara convenientemente para darle un amplio uso de acuerdo a las necesidades existentes y a las que surgen en la sociedad humana. A estos tipos de materiales se les denomina materias naturales o materias primas. Sin embargo, no son suficientes para la demanda de la vida, y la industria se ve en la necesidad de  procesar sustancias, ellas son las que llamamos materiales sintéticos.

-       Además es aconsejable informar a los estudiantes, que la industria química puede ser clasificada dependiendo del tipo de material utilizado.

El docente puede mostrar el siguiente esquema que muestra los tipos de industria según los productos que generan.

 

Clasificación de la industria química

 

Industria química de base

Industria química de transformación

Materias primas naturales

Producto químicos de base

Producto químicos finales

Agua, aire

Rocas y minerales

Madera

Sustancias de origen vegetal

Sustancias de origen animal

Carbón

Petróleo

Gas natural

Etc.

Ácido sulfúrico

Cloro

Soda caustica

Amoniaco

Benceno, etileno, naftaleno

Otros derivados orgánicos

Fertilizantes

Plásticos

Pinturas

Colorantes

Explosivos

Metales

Fármacos

Perfumes

detergentes

Información

Técnica

Descripción BreveLos procesos químicos son una rama de los llamados procesos industriales, que son el conjunto de transformaciones químicas y físicas destinadas a generar un producto final. Te invitamos a aprender acerca de ellos en el siguiente recurso. Contiene ilustraciones.
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