Loading

compartir

Artículo

Educación de calidad, un nuevo derecho

Uno de los aspectos más interesantes del nuevo proyecto de Ley General de la Educación es la consagración del “derecho a una educación de calidad para todos”, que vendría a sustituir al “derecho a la educación” a secas, garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de las constituciones de los países. Hasta el momento el lucro y la selección de alumnos han acaparado el debate, eclipsando al resto de los contenidos del proyecto de ley; hoy abrimos una nueva arista. Los expertos tienen la palabra.

Para Darío Vásquez, primer vicepresidente del Colegio de Profesores, el derecho a una educación de calidad tiende a relativizar el derecho a la educación a secas.

Rosa Blanco piensa que Chile está orientado hacia lo que es una tendencia universal en la actualidad.

José Joaquín Brunnerr es profesor de la Escuela de Gobierno de la Univerdidad Adolfo Ibáñez.

Para Darío Vásquez, primer vicepresidente del Colegio de Profesores, el derecho a una educación de calidad tiende a relativizar el derecho a la educación a secas, habida cuenta de que muchos niños y jóvenes chilenos pueden estudiar sólo en la medida en que sus recursos se lo permitan, en otras palabras, no se debería hablar de calidad cuando el derecho a la educación a secas no se ha resuelto. Aclarando que su opinión es personal y no representa al gremio, expresa su preocupación respecto al planteamiento de que todos los chilenos tendrían derecho a una educación de calidad, “o lo que el gobierno llama una educación de calidad para todos”.

A su juicio, la antigua LOCE no garantizaba el derecho a la educación, que debería estar por sobre el derecho a una educación de calidad. Por otro lado, el dirigente resalta que calidad es un término difícil de medir, “sobre todo porque las formas de medir cuánto aprenden los niños chilenos son el SIMCE y la prueba de acceso a la educación superior, instrumentos que no dan cuenta de todo lo que significa educar.

Rosa Blanco, directora (a.i.) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe es más cauta, aduciendo a que debe respetar las determinaciones de la política interna chilena. No obstante, recuerda que en la reciente reunión de PRELAC en Buenos Aires, los ministros de Educación plantearon el derecho a ésta no sólo como de acceso, sino también de calidad y para todos, no sólo para una parte de la educación. “Es un derecho en sentido amplio (dice), derecho a aprender con calidad, y tiene que ser relevante, porque entrega competencias para actuar en la sociedad”. La educación debe ser equitativa, para todos y no sólo para sectores y clases dominantes, debe pertinente y significativa, calidad para todos no sólo para determinados grupos; efectiva y eficiente.

Por esto, Rosa Blanco piensa que Chile está orientado hacia lo que es una tendencia universal en la actualidad. La especialista puntualiza que ha sido complicado separar la cobertura de la educación, como derecho, de la calidad con que aprendan los niños; si la educación no es de calidad éstos terminan yéndose de la escuela, con lo cual se vuelve a un tema de exclusión y se afecta la cobertura. “Por eso nos parece que es una ley que va en el buen sentido, en principio porque va en la línea que los ministros de Educación de América latina, figura el derecho de todos y a lo largo de la vida”, dice.

José Joaquín Brunner ha sido un protagonista activo del debate en torno a la LGE, en su opinión es necesario reparar en que los derechos establecidos en la Constitución son el ideal histórico que la sociedad en un momento determinado se pone a sí misma: “En ese sentido me parece bien que se quiera consagrar en la Constitución el derecho a la educación no solamente como una oportunidad de acceso sino como una oportunidad de obtener los aprendizajes necesarios para actuar en la sociedad contemporánea, lo que se traduce en una educación de calidad”.

En una segunda dimensión, el investigador señala que concretar ese ideal “supone una serie de condiciones que tienen que ver con el marco institucional del sistema escolar, con el financiamiento de la educación, con el desarrollo de la educación pre escolar, que es fundamental en una sociedad con grandes desigualdades como la nuestra, un mejoramiento radical en la formación inicial y en el desempeño de los profesores, un sistema integral de aseguramiento de la calidad que ayude a desarrollar capacidades a los establecimientos escolares y así mejorar su desempeño”. Y estas condiciones, concluye, se tienen que lograr a través de otro tipo de medidas legislativas, de políticas, de programas e inversiones del Estado.

Información

Técnica

Fecha de Modificación20/04/2007
Descripción BreveEntrevista a Rosa Blanco, José Joaquín Brunner y Darío Vásquez, sobre el derecho a una educación de calidad, reflejado en el proyecto de Ley General de la Educación.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión