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Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en América Latina

Distintas políticas públicas nacionales han impulsado el uso de tecnología en contextos educativos. El siguiente informe presenta la situación que se vive en países de América Latina.

Guillermo Sunkel: "Como una forma de compensar las desigualdades en “el punto de partida”, los países latinoamericanos han desarrollado políticas nacionales sobre las TICs en educación".

Presentamos a continuación el infome Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores, preparado por Guillermo Sunkel, consultor de la diivisión de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este documento, publicado en diciembre de 2006, contó con el apoyo de personas de distintas instituciones educativas, entre las que destacan expertos de la Fundación Omar Dengo de Costa Rica; la Red Enlaces e Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, de Chile; Ministerio de Educación de Colombia; Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educativas, Brasil; ILCE de  México; IIPE-UNESCO; Banco Mundial; y PREAL. 

En su introducción el informe expresa:

"Existen profundas desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los hogares latinoamericanos que constituyen “el punto de partida”. Estas
desigualdades se refieren a la denominada brecha digital, la que presenta dos dimensiones. Por una parte, la brecha internacional donde destaca el rezago latinoamericano respecto al avance de las TIC en los países más desarrollados. Por otra parte, las desigualdades al interior de los países latinoamericanos que están asociadas a nivel de ingresos, lugar de residencia y “ciclo de vida familiar”, entre otros factores.

Como una forma de compensar las desigualdades en “el punto de partida”, los países latinoamericanos han desarrollado políticas nacionales sobre las TICs en educación. La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), creada en el 2004 como un acuerdo de
cooperación regional en políticas de informática educativa, representa el compromiso de las autoridades educacionales de 16 países de la región respecto al uso de las TIC en la educación. Representa también la concepción de la educación como un espacio estratégico para la
superación de la brecha digital. Sin embargo, para que esta política se convierta en acción se requieren programas públicos de informática educativa como los que se han implementado en Costa Rica, Chile, Brasil y México, los que son examinados en este documento.

El proceso de instalación de una infraestructura tecnológica en las escuelas, que es un componente central de los programas de informática educativa, se encontraba en pleno desarrollo en el año 2000 en varios países de la región. De hecho, el computador ya estaba instalado en una gran proporción de las escuelas si bien la conectividad todavía sigue siendo insuficiente en la mayoría de los países. Las características de este proceso indican que el acceso a las TIC desde las escuelas compensa significativamente las desigualdades a nivel de los hogares si bien todavía queda bastante camino por recorrer.

Pero la dotación de recursos tecnológicos en las escuelas es solo la base que hace posible la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas. Es decir, no se trata solo de instalar la tecnología en las escuelas y esperar que esta sea utilizada por los docentes para propósitos pedagógicos. Más bien, la cuestión central para el éxito de los proyectos de informatización de las escuelas radica en la capacitación de los profesores en el uso de las tecnologías de manera que ellos/as puedan integrarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es solo cuando ello ocurre que los estudiantes no solo aprenden de la tecnología sino que también aprenden con la tecnología, lo que implica ponerla al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje".

BAJAR DOCUMENTO

  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Autor Guillermo Sunkel.
     ( ícono word )

Información

Técnica

Fecha de Modificación20/04/2007
Descripción BreveInforme de uso de TICs en distintos países de América Latina, con cuadros comparativos por usuarios.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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