Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Guías para seguir la película de O'Higgins

¡Profesores, la historia a través de la televisión, viene con guías de trabajo! ¿Vieron la película que retrata a Bernardo O'Higgins y a la época que respresenta a nuestro Chile de batallas, héroes y contradicciones? ¿Cómo llevar el cine al aula? Educarchile te ofrece tres opciones de guías para abordarlo.

El profesor ya no está solo frente a sus alumnos. Ahora podrás abordar las historias de Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, José Manuel Rodríguez, Diego Portales, José Manuel Balmaceda y Arturo Prat, con una guía en mano que, seguramente, te hará hacer volar tu imaginación para organizar una clase entretenida y reforzará tu experiencia de docente.

Las guías que aquí te ofrecemos están destinadas para realizar una metodología en las clases de historia en sexto básico y en segundo medio. Pero también existe una guía para profesores de artes, lenguaje, etc... que quieran abordar las películas desde una perspectiva más general.

El lunes 23 de abril, a las 11 de la mañana, en pleno horario escolar, canal 13 volverá a repetir la película dirigida por Ricardo Larraín: "Vivir para merecer su nombre", que trata la vida de Bernardo O'Higgins.

Imágenes del sitio web Nuestro Héroes de educarchile

Los análisis del contexto político, social y económico donde se desarrollan las películas que canal 13 transmite en conjunto con educarchile para la serie Héroes, son algunas de las pautas educativas que están y van a estar a tu disposición.

El profesor ya no está solo frente a sus alumnos. Ahora podrás abordar las historias de Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, Diego Portales, José Manuel Balmaceda y Arturo Prat, con una guía en mano que, seguramente, te hará hacer volar tu imaginación para organizar una clase entretenida y reforzará tu experiencia de docente.

Sabemos que eres un docente que le gusta la historia de nuestro país, pero que también la analiza desde una perspectiva más moderna, donde la televisión cumple un rol clave en la comunicación de diferentes públicos.

Las guías que aquí te ofrecemos están destinadas para realizar una metodología en las clases de historia en sexto básico y en segundo medio. Pero también existe una guía para profesores de artes, lenguaje, etc... que quieran abordar las películas desde una perspectiva más general.

REPETICIÓN DE LA PELÍCULA

El lunes 23 de abril, a las 11 de la mañana, en pleno horario escolar, canal 13 volverá a repetir la película dirigida por Ricardo Larraín: "Vivir para merecer su nombre", que trata la vida de Bernardo O'Higgins. Por lo tanto, si no la viste en televisión o no las has bajado de nuestro sitio, tendrás la posibilidad de verla con tus alumnos y analizarla en su conjunto.

De hecho, la directora ejecutiva de Canal13 Eliana Rozas estará presente en el colegio Ignacio Domeyko, donde se verá en pantalla gigante el éxito de Héroes, que marcó 25 puntos promedio en su estreno.

La invitación es a que los profesores hagan un alto en sus clases y lleven los televisores a las salas para ver en conjunto con sus alumnos a ese Chile de personajes y batallas.

MÁS SOBRE LAS GUÍAS DE APOYO

Un recuadro explicativo de la película en su contexto histórico, que tienen las guías (y que puedes descargar en esta página), es de gran ayuda para realizar una actividad fructífera con tus alumnos.

Las pautas de análisis de la película de O'Higgins están destinadas al contenido curricular: "La creación de una Nación" y te entregan distintos enfoques de cómo abordarla. Tus alumnos pueden ahondar en los personajes y en la acción del héroe. También, se les invita a reflexionar sobre distintos conceptos y características que se desprenden de esa historia, profundizando así, en las distintas capacidades de tus estudiantes.

Aprovecha esta oportunidad de ver la historia en imágenes y disfruta de las interesantes clases que puedes generar. Es una buena manera de aterrizar estos héroes y personajes a un modelo educativo actual. 



¿QUIÉN ES  EL GANADOR DEL CONCURSO?

cara de Sebastián Sapua (ganador del primer concurso Héroes) en cuerpo del personaje O'Higgins

SEBASTIÁN SAGUA 


Es el ganador del concurso Héroes.
Tiene 21 años y, si bien estudia Ingeniería Comercial en la UTEM, su gusto por la historia se nota desde que obtuvo el puntaje más alto en la PSU de Sociales.

"Ese domingo vi el capítulo de O'Higgins hasta el final y me enteré del concurso por la propaganda. Siempre participo por internet, pero no pensé que iba a ganar" señala. Las preguntas que respondió acerca del prócer fueron difíciles; pero con la ayuda de la serie y la web pudo responderlas correctamente.

Sebastián cree que Héroes es un aporte para "la gente que no le gusta la historia, porque les da la posibilidad de conocer mejor al personaje".

 

 

Información

Técnica

Descripción BreveTres pautas para analizar las películas de la serie Héroes, ayudan a los docentes a utilizar ciertas metodologías que permitan a los alumnos a entender mejor la historia de Chile.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión