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Centro de Padres: Financiamiento con contenido

Muchas veces el rol de los padres se diluye en una confianza extrema en la institución donde estudian los hijos. Se cree que el aprendizaje es responsabilidad casi exclusivamente de los profesores, cuando en realidad los padres, sobre todo unidos, tienen una función más que crucial en el crecimiento de sus niños.

Crelia está contenta con lo que han logrado, por ejemplo que los ingresos vayan directamente a los alumnos. Con el apoyo de los profesores pudieron hacer talleres extra-programáticos con unos $400 mil donde las clases de guitarra y el coro tuvieron éxito.

Crelia Moreno comenzó a involucrarse más con la Escuela 1052 “Canadá” de Quilicura, sin saber muy bien cuál podría a ser su aporte. El motivo de su incorporación a este grupo de apoderados fue-según cuenta- porque “nadie más quería participar”, razón que según ella no debiera ocurrir.

Díaz considera que la participación de los apoderados debe ser mucho mayor y es clave en el éxito del proceso educativo. "La escuela debe dejar de ser una caja negra y debe abrirse a la comunidad y los primeros que deben llegar son los apoderados a la sala de clase, de manera regulada por cierto".

Crelia Moreno, es madre de tres hijos y su historia con los Centros de Padres es larga. Comenzó a involucrarse más con la Escuela 1052 “Canadá” de Quilicura, sin saber muy bien cuál podría a ser su aporte. El motivo de su incorporación a este grupo de apoderados fue-según cuenta- porque “nadie más quería participar”, razón que según ella no debiera ocurrir.

Dice que esta escuela fundada en 1982 por un sacerdote canadiense era el colegio donde todo el mundo quería entrar, pero su prestigio se vio dañado cuando hace 10 años la comuna empezó a poblarse de colegios particulares subvencionados.

“Con estos colegios de financiamiento compartido hemos visto que los resultados no han sido lo que la gente esperaba. La mayoría son científico-humanista y por ejemplo, de un curso de 45 alumnos, con suerte 5 llegan a la enseñanza superior”, comenta la dirigente, quien rescata que la escuela Canadá si bien está destinada a básica, cuenta con un buen número de alumnos.

CENTRO DE PADRES AUTÓNOMO

Desde aproximadamente 7 años, el Centro de Padres de la escuela Canadá funciona con personalidad jurídica, lo que les otorga mayor respaldo para actuar, independencia y como la formación de centros de padres no es obligatoria, la autonomía es mejor. Al menos así, lo aprecia esta mujer.

Crelia está contenta con lo que han logrado, por ejemplo que los ingresos vayan directamente a los alumnos. Con el apoyo de los profesores pudieron hacer talleres extra-programáticos con unos $400 mil donde las clases de guitarra y el coro tuvieron éxito.

Además, el centro de padres de esta escuela tiene un fondo solidario donde, por ejemplo, le financiaron el año escolar a una niña que quedó huérfana de padre y madre. Otro caso donde se aplicó este fondo fue cuando un profesor murió y el centro de padres pagó el traslado de sus colegas que querían ir a despedirlo al funeral.

¿De dónde sacan el dinero? Cada apoderado aporta con $1.000 mensuales y aunque, pagar la cuota no es obligatorio, hay un 40% de apoderados que participa. El año pasado hubo cambios en el directorio de la escuela y Crelia siente que se escuchó bastante a los padres. Porque sienten que no sólo el tema de financiamiento es importante, sino también lo valórico. “Hicimos trabajos con la Fundación Emmanuel lo que resultó muy bueno ya que el derecho a participación lo ejercieron tanto profesores como apoderados. Ese trabajo nos ayudó para adquirir criterios de evaluación y, seguramente, va a dar frutos”, cuenta Moreno.

Esta madre es de las personas que se encanta con la capacidad de organización que pueden tener los papás. Y aunque, a veces se ve limitada por el poco tiempo que tiene para impulsar iniciativas en el centro de padres, no deja de participar en él.

DESDE LA MIRADA DE UN PROFESOR

Pero las ganas de estar en una buena sintonía con los padres organizados, no sólo provienen de los propios apoderados; también a algunos profesores les interesa el trabajo en conjunto. 

La experiencia de Omar Díaz con los apoderados ha sido difícil en cuanto al acceso que ha tenido a ellos. Se debe a que como profesor de una asignatura (filosofía) que tiene pocas horas, a lo que se agrega que nunca ha sido profesor jefe, la relación con los padres ha sido más bien lejana. 

"Además he trabajado en colegios particulares donde los apoderados son de exclusivo acceso de los dueños del establecimiento, y reguladamente de los profesores jefe", comenta Omar, para luego agregar: "En todo caso, las contadas ocasiones en que he tenido acceso a los apoderados ha sido un aporte para el proceso de aprendizaje del estudiante ya que ha permitido un mayor conocimiento de éste y mayor compromiso tanto del apoderado como del estudiante en su proceso, mejorando así conducta y aprendizaje". 

Díaz considera que la participación de los apoderados debe ser mucho mayor y es clave en el éxito del proceso educativo. "La escuela debe dejar de ser una caja negra y debe abrirse a la comunidad y los primeros que deben llegar son los apoderados a la sala de clase, de manera regulada por cierto".

El profesor explica que el aporte de los apoderados puede generar diversas sinergias entre las cuales plantea un ejemplo: "Volviendo a casa se produce una rica retroalimentación con su pupilo, al estilo del método Suzuky, además en la sala de clases el profesor contaría con alguien que aportaría a la creación de un buen clima de aprendizaje y que le permitiría reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de su clase, aportando el apoderado una función de fiscalización cotidiana y natural de lo que pasa en la sala y como una relación especular que le serviría al profesor para visualizar sus puntos débiles".

Es cosa de ver la literatura al respecto en cuanto a los beneficios de la participación a todo nivel y de los apoderados en particular, sentencia Díaz quien recomienda a Andy Hargreaves por tener un artículo muy lúcido, como el mismo define:" Professionals and Parents: a social movement for educational change".

No es una persona que se queda quieta. Díaz actualmente está trabajando en un colegio municipal haciendo clases de computación y ya le ha solicitado a sus estudiantes que inviten al curso a apoderados y conocidos que puedan hacer un aporte al curso.  "Ya hay un apoderado que tiene posibilidades de ir, además yo llevarÉ a algunos especialistas que conozco y solicitaré al centro Comenius de la USACH que nos acompañen en el proceso. Los recursos son escasos y la participación, colaboración y solidaridad es necesaria".


                                                         FRASES DE LA WEB
 

  • Ana María

Es necesario que la escuela, y en ella los maestros, aprendamos a pedir a los padres la ayuda que ellos realmente pueden dar. Si nos concentramos solamente en lo relativo a la posesión del conocimiento, descubriremos que es muy distinta la ayuda que pueden dar los padres que apenas han podido terminar la enseñanza básica de la ayuda que pueden dar los padres profesionales. En esa sola acción, descubrimos injusticia. Hago un llamado a descubrir en qué cada familia nos puede apoyar.

  • Rosa

Lo mejor que pueden hacer los padres por la formación de sus hijos es darles buenos ejemplos de vida en valores, amándoles mucho siempre, entregándoles la responsabilidad de sus actos, confiando en que son capaces de hacerse cargo de sí mismos.

  • Jorge

Estimo que la familia cumple un rol fundamental en las escuelas de acercamiento entre el grupo familiar propiamente tal con la enseñanza que se imparte en los establecimientos educacionales. Esto permite que la función de los profesores de los diferentes sectores y subsectores del aprendizaje produzcan un acercamiento entre los “saberes” del hogar y los de la escuela.

  • Cristina

Actualmente en las escuelas se esta viviendo un caos total. La educación de los niños esta en manos de los docentes y, es tan grande la pasividad de los padres que buscan todo tipo de actividades extraescolares para estar el menos tiempo posible con sus hijos...

  • Angélica

Lamentablemente las escuelas en su mayoría no han logrado integrar a los padres al proceso educativo dentro de los establecimientos porque existe el temor a que los padres detecten fallas del proceso educativo y lo denuncien. Creo personalmente que si las escuelas se abrieran realmente a los padres la detección temprana de los problemas, estos serían resueltos de raíz y evitaríamos los vicios que aún tiene la educación en Chile.

Necesitamos saber tu experiencia con los Centros de Padres. Mientras más compartimos, mejor crecemos... así dicen... Anímate y escríbenos.

Información

Técnica

Descripción BreveDistintos testimonios sobre el rol de los centros de padres en el desarrollo de los niños dan luces de qué se puede mejorar.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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