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Seleccionar o no seleccionar alumnos

Recientemente la presidenta Bachelet anunció que en el Proyecto de Ley que derogará la LOCE no se podrá seleccionar alumnos hasta sexto básico en los establecimientos que reciben financiamiento estatal. La medida es aplaudida por muchos expertos en educación, que señalan a la selección de alumnos como una fuente de desigualdad. Sin embargo, otros actores de la realidad educativa se oponen a la medida. A continuación, los puntos de vista de uno y otro lado abren el debate.

Gregory Elacqua, investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, ha expresado su conformidad con la medida anunciada por la presidenta.

En ningún otro país donde existe el sistema de subvención estatal a escuelas privadas, los establecimientos seleccionan a sus alumnos como hace Chile.

Jesús Triguero: “FIDE no está de acuerdo con una selección indiscriminada de los alumnos (plantea el dirigente), pero con la misma fuerza decimos de que a un colegio no se le debe impedir aplicar algún tipo de selección”.

Un estudio realizado por los especialistas Dante Contreras, Sebastián Bustos y Paulina Sepúlveda, de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, concluyó que la brecha existente entre colegios particulares subvencionados y municipales se debe en gran medida a la selección de alumnos que hacen los primeros. De esta manera los resultados obtenidos por los establecimientos subvencionados, comparativamente mejores, se deberían a que estos escogen a los alumnos, desechando a los malos estudiantes. En conversaciones con la prensa, Dante Contreras ha subrayado el hecho de que en ningún otro país donde existe el sistema de subvención estatal a escuelas privadas, los establecimientos seleccionan a sus alumnos como hace Chile, considerando aspectos sociales o religiosos o de velocidad de aprendizaje.

Gregory Elacqua, investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, ha expresado su conformidad con la medida anunciada por la presidenta, aduciendo que traerá beneficios en la calidad de la enseñanza, puesto que obligará a los establecimientos subvencionados a mejorar sus resultados readecuando sus procesos internos antes que seleccionando a los mejores alumnos. A su vez, sostiene el experto, eliminar la selección ayudará a que las familias más pobres tengan más libertad de elección y favorecerá la integración.

Entretanto, el anuncio presidencial no causó buena impresión en la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE). En conversación con educarchile, el presidente del organismo, Jesús Triguero, aseguró que la selección de estudiantes, si bien tiene incidencia, no explica la diferencia de resultados entre los establecimientos municipales y los que reciben subvención estatal. En su opinión habría que considerar también otros aspectos como la rigidez de trabajo de los colegios municipales, que debido a la existencia del estatuto docente no pueden deshacerse de los malos profesores, así como tampoco tienen independencia para establecer sus propios planes y programas.

“FIDE no está de acuerdo con una selección indiscriminada de los alumnos, pero con la misma fuerza decimos de que a un colegio no se le debe impedir aplicar algún tipo de selección”. Triguero añade que el criterio de la selección no siempre va en la línea de buscar mayores resultados en el SIMCE, sino que muchas veces se hace para que los padres puedan ser fieles al proyecto educativo que ofrece el colegio: “es muy ingenuo pensar que sólo por seleccionar, un colegio consigue 6 puntos más en el SIMCE”. La integración tampoco se promovería si se deja de seleccionar a los niños, según Jesús Triguero: “si evito la selección y a mi colegio llegan todas estas personas que no podían llegar, a la larga no estoy produciendo una integración, estoy produciendo un cambio de destinatarios del colegio. Para integrar hay que seleccionar alumnos de determinadas características y alumnos de características diferentes, en función de un mismo proyecto educativo”.

Una opinión diferente tiene Pablo González, de la Universidad de Chile, a juicio de quien, si se quiere tener un mercado en el que las escuelas compitan con eficiencia mejorando resultados de alumnos, es contraproducente mejorar los resultados a costa de mejorar las características de la población que se atiende. “Las distintas capacidades y apoyos familiares condicionan los aprendizajes (continúa González), no sé qué tanto incide en el resultado la selección pero incide, eso está claro”. El académico sostiene que lo que pretende la selección es impedir la competencia, y eso no es lo que buscaba la política que hizo posible la subvención: “lo que se busca es que mejoren la calidad y eficiencia, y no que atiendan a los mejores estudiantes”.

Pablo González concluye afirmando que si los establecimientos particulares subvencionados tienen buenos procesos, entonces seguramente la eliminación de la selección no afectará su proyecto educativo.

Información

Técnica

Fecha de Modificación23/03/2007
Descripción BreveArtículo con las diversas posiciones respecto al anuncio de la presidenta Bachelet de enviar un proyecto de ley para terminar con la selección de los alumnos en los establecimientos que reciben subvención estatal.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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