Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

El atlas virtual de Chile

Un verdadero atlas virtual, con más de tres mil fotografías, un centenar de mapas y otros múltiples y atractivos recursos educativos en torno a las 15 regiones, 52 provincias y 346 comunas de Chile, que constituyen la nueva división administrativa del país, está disponible en el sitio web "Nuestra Región", que ha preparado el portal educarchile.

Quince regiones, 52 provincias y 346 comunas de Chile, que constituyen la nueva división administrativa del país, y toda la información está disponible en el sitio web "Nuestra región" que ha preparado el portal educarchile.

El desierto más seco del mundo... Múltiples ríos, lagos, y canales... una inmensidad de paisajes que entender... Rincones culturales que descubrir... Muchas historias y personas por conocer...

Al FIN, los alumnos y profesores de todo el país, y en forma absolutamente gratuita, tendrán acceso a una completa y actualizada información de cada región del país.

cintillo del sitio de regiones

En el sitio "Nuestra región" conocerás la privilegiada posición de nuestro país, debido a su tricontinentalidad, y así podrás entender la diversidad de climas, relieves, paisajes y formas de vida que existen en Chile.


La nueva división administrativa de Chile ya está disponible gratuitamente en nuestro portal: educarchile. Su lanzamiento, el pasado viernes 16 coincidió con el nacimiento de la Región de Los Ríos. La propia Presidenta Michelle Bachelet firmó en Valdivia -capital de esta nueva región- el decreto que promulga la ley que crea la XIV Región.

Efectivamente, Chile aumentará de 13 regiones (que mantenía desde 1976) a 15. Junto a la sureña región, la nueva XV Región de Arica Parinacota marcará su presencia en los mapas y Arica se convertirá en su capital.

sitio de la región de Los Ríos

sitio de la región Arica Parinacota

NUESTRA LOCA GEOGRAFÍA

El desierto más seco del mundo... Múltiples ríos, lagos, y canales... 15 regiones, 53 provincias y 346 comunas... una inmensidad de paisajes que entender... Rincones culturales que descubrir... Aymaras, mapuches, onas, nortinos y sureños... muchas historias y personas por conocer...Te invitamos a recorrer nuestro país de norte a sur, de mar a cordillera. En esta larga y angosta tierra tenemos mucho que aprender de nosotros...

tabla de índices y estadísticas de la región Arica Parinacota

gráfico de climas de Chile

Al FIN, los alumnos y profesores de todo el país, y en forma absolutamente gratuita, tendrán acceso a una completa y actualizada información de cada región del país: división política y administrativa, geografía y clima, estadísticas, patrimonio, pueblos originarios, fotos, mapas, personajes e hitos de cada lugar. Un interesante y completo atlas virtual con todos los recursos necesarios para trabajar en el aula y preparar las tareas. 

mapa de la región de Valdivia

Gracias al aporte del Instituto Geográfico Militar, el sitio cuenta con 92 mapas solicitados permanentemente por los profesores, entre los que se encuentran ocho mapas temáticos de Chile y seis por cada región, a los que se suman perfiles topográficos y climogramas. Es un material muy requerido por estudiantes y profesores, especialmente en zonas alejadas del país con poco acceso a información de calidad, que el portal ofrece en forma gratuita a la comunidad. 

Se calcula que el sitio "Nuestra región" dispone de más de tres mil fotografías, entre ellas cerca de 2.000 de tipo patrimonial, que fueron adquiridas gracias al aporte de Unesco. Además se recibieron donaciones de imágenes de Sernatur y del conocido fotógrafo chileno Norberto Seebach, quien aportó 800 fotografías de gran belleza correspondientes a lugares poco conocidos del país. 

LA NUEVAS REGIONES IRRUMPEN EN CLASES

Más de alguna interrogante ha surgido desde que se anunció que nuestro país tendría dos nuevas regiones. Una en el norte, otra en el sur de Chile. Más de algún ariqueño o valdiviano se habrá preguntando de qué manera este cambio traerá consecuencias en su vida como ciudadano.

Desde el Liceo Pablo Neruda de Arica, ni más ni menos que el primer liceo de Chile en términos geográficos, surge una voz orgullosa. Se trata del profesor de Historia Flavio Arcos quien considera que son un ente vivo, activo y precursores de "Arica región", como le llama.

"Es importantísimo este cambio a nivel económico, de proyección, de fisonomía. Con esto, tiene que haber un cambio de mentalidad. Hay una nueva mirada a la ciudad y sus alrededores. Con el sólo cambio de número, se produce una transformación", afirma el docente.

Arcos comenta que de a poco se ha ido conversando con los alumnos respecto a esta renovación territorial: “Los alumnos ya tienen información de la prensa, radio y televisión, de los anuncios de las autoridades locales. De todas maneras, nosotros estamos trabajando en hacer una pequeña inserción curricular, una pincelada general de lo que va a significar esta nueva región”.

La profesora de Historia del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna C-3 de Valdivia, María Ángela Medina, profundizó de este tema con un curso de cuarto medio forestal. Faltaban dos días para que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el decreto ley a pasos del río Calle Calle y la capital de la nueva región estaba expectante.

"Durante dos horas le hablé a un curso -que no conocía- sobre el importante momento que estábamos viviendo. Les expliqué a los alumnos que íbamos a cambiar el mapa, íbamos a cambiar la historia", cuenta María Ángela. "Conversamos sobre las autoridades nuevas que designarían: un intendente, un gobernador y del gran anhelo que teníamos los valdivianos para que se produjera esta modificación", agrega.

A esta profesora de Historia se le nota contenta. Varios de sus alumnos se mostraron participativos con el tema y dudas como estas surgieron en la clases: ¿Va a ser bueno para nosotros? ¿Esto va a traer más trabajo?

Queremos saber tus comentarios sobre el sitio y sobre las características que rescatarías de las dos nuevas regiones.

 

PARA ENTRAR AL SITIO NUESTRA REGIÓN, HAGA CLICK, AQUÍ.

Información

Técnica

Descripción BreveLanzamiento del sitio "Nuestra región" con información de Chile, su tricontinentalidad y su diversidad de climas, relieves, paisajes y formas de vida.
Sugerencia de uso educativoEl docente puede recomendar este recurso a sus estudiantes para una exploración acerca del material disponible en el sitio “Nuestra Región” en lo referente a regiones de Chile, como una primera aproximación para buscar información para trabajos de indagación respecto a este tema.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesLugares y entorno geográfico
3° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesRecursos naturales y actividades económicas
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial

Queremos tu

Opinión