Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Nuevas exigencias para docentes en el área TIC

Enlaces entrega propuestas para que futuros docentes del país puedan desarrollar nuevas estrategias de enseñanza con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, a fin de incorporar desde su formación métodos que les permitan educar para el siglo XXI.

Enlaces enfatiza la necesidad que los profesores inicien su preparación en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como parte de Formación Inicial Docente.

POR: Enlaces, Centro de Educación y Tecnología de Chile info@enlaces.cl

Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación lanzó la publicación “Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente”, que entrega orientaciones para insertar las nuevas tecnologías en la formación de los profesores chilenos, potenciando su uso como apoyo curricular que permita contribuir a la calidad de la educación.

El documento contiene un conjunto de estándares, desarrollados por especialistas nacionales, que entregan indicaciones acerca del perfil que debiese tener un docente en el ámbito de las tecnologías al finalizar su formación universitaria. El perfil que se entrega supone una serie de competencias en los aspectos técnicos, pedagógicos, éticos, legales, de gestión y desarrollo profesional asociadas al uso de las TIC en el contexto escolar.
 
Enlaces enfatiza la necesidad que los profesores inicien su preparación en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como parte de Formación Inicial Docente, lo cual implica que las instituciones de educación superior incorporen esta preparación, de manera que egresen ya preparados para integrar las TIC en sus formas de enseñanza.
 
El uso adecuado de las tecnologías en la educación permite potenciar el desarrollo de aprendizajes haciéndolos de mayor calidad otorgando que los nuevos escolares puedan desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad del conocimiento que enfrentamos hoy. Sin embargo, la publicación reconoce que esta formación debe comenzar a cimentarse en la formación inicial docente, fortalecerse con el ejercicio de la práctica y apoyarse en la formación continua.
 
“Con esta publicación Enlaces esta definiendo estándares TIC para la formación inicial de nuestros profesores, que les permitirán en el futuro desenvolverse y emplear adecuadamente estrategias o modelos que contemplen uso de tecnologías en sus formas de enseñar”, expresó el jefe del área de Competencias TIC de Enlaces, Hugo Nervi.
 
Esta publicación esta siendo dada a conocer en el marco de los “Seminarios de Formación Inicial Docente” que están realizando algunas universidades del país, de modo de fortalecer e incorporar los estándares en el currículo de las carreras de pedagogías.

 

Información

Técnica

Descripción BreveEnlaces entrega propuestas para que futuros docentes del país puedan desarrollar nuevas estrategias de enseñanza con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, a fin de incorporar desde su formación métodos que les permitan educar para el siglo XXI.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión