Loading

compartir

Ficha temática

Freire Serrano, Ramón (1787 – 1851)

Biografía del General Ramón Freire, Director Supremo durante el período de organización nacional.

Ramón Freire nació en Santiago el 29 de Noviembre de 1787. Hijo de Francisco Antonio Freire y Gertrudis Serrano desempeñó diversos oficios antes de ingresar al Ejército, en 1811. Como integrante del escuadrón Dragones de la Frontera, participó en diversas batallas en contra de las fuerzas realistas, incluida la de Rancagua. En 1816 se incorporó, como teniente coronel, a las huestes del Ejército de Los Andes. Enviado por José de San Martín, logró tomar la ciudad de Talca, poco antes de la victoria de los patriotas en Chacabuco. Tras la declaración de independencia fue nombrado intendente de Concepción y en 1823 Director Supremo, cargo que desempeñó con interrupciones hasta 1827. Durante su gobierno incorporó el archipiélago de Chiloé al territorio nacional. Intervino en la guerra civil de 1829. Derrotado en la batalla de Lircay, fue enjuiciado y exiliado en Tahití. Retornó a Chile en 1842. Murió el 9 de septiembre de 1851 a los 64 años.


Los alumnos pueden utilizar la imagen así como la información del texto para el desarrollo de actividades pedagógicas: investigación, línea de tiempo ilustrada y otras.

Información

Técnica

Fecha de Modificación16/02/2007
Descripción BreveBiografía del General Ramón Freire, Director Supremo durante el período de organización nacional.
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes

Hijo de Francisco Antonio Freire y Gertrudis Serrano, Ramón Freire nació en Santiago el 29 de Noviembre de 1787. Desde los 16 años se desempeñó en diversos oficios, hasta 1811, año en que ingresó al Ejército pasando a formar parte del escuadrón Dragones de la Frontera. Participó en diversas batallas en contra de las fuerzas realistas y, junto a Bernardo OHiggins, intervino en la batalla de Rancagua. Al igual que muchos de los patriotas, luego que los españoles recobraron el poder, se exilió en Buenos Aires donde también participó militarmente en contra de los realistas. En 1816 se incorporó, como Teniente Coronel, a las huestes del Ejército de Los Andes. Enviado por José de San Martín, entró y se tomó la ciudad de Talca, poco antes de la victoria de los patriotas en Chacabuco. Tras la declaración de la independencia fue nombrado Intendente de Concepción, convirtiéndose en uno de los representantes más emblemáticos del descontento generalizado que sufría el gobierno de OHiggins. En este contexto, en noviembre de 1822, Ramón Freire marchó con sus tropas desde Concepción a Santiago, y en 1823, tras la abdicación de O'Higgins, fue elegido Director Supremo.

La administración de Freire se vio interrumpida en diversas ocasiones por las campañas bélicas al sur del país, en las cuales él mismo participó. Si bien los patriotas habían proclamado la independencia y tenían bajo su control la mayor parte del territorio, en Chiloé aun quedaba un contingente militar realista que amenazaba a la nueva nación, situación que Freire enfrentó por sí mismo marchando al frente del Ejército hasta expulsar a los españoles y anexar el archipiélago al territorio nacional en 1826.

Durante su gobierno se decretó la abolición de la esclavitud y la libertad de prensa; se incentivó la instrucción pública y privada; se reformaron las órdenes religiosas y a algunas de ellas se les confiscaron sus bienes, creándose una situación de ruptura con la Santa Sede. En el plano político, se promulgó una nueva carta constitucional conocida como la Constitución de 1823, y aparecieron en la vida pública nuevos grupos políticos. En materias económicas, la medida más relevante fue la concesión del monopolio del tabaco, hasta entonces en manos del Estado, a la sociedad comercial Portales y Cea, a cambio del pago de dividendos destinados a cancelar la deuda contraída con Inglaterra durante el gobierno de O'Higgins. Hacia 1825 la situación política se tornó nuevamente tensa, Concepción y Coquimbo decidieron establecer asambleas provinciales, absteniéndose de participar en el Congreso. Freire intentó convocar a elecciones de un nuevo Congreso, pero cada vez fue más difícil conciliar los distintos bandos políticos. Finalmente en 1826, luego de la exitosa campaña en el sur, logró realizar una asamblea en Santiago donde renunció a su cargo. Freire volvió a estar a la cabeza del país en 1827 y 1829, interinamente y por corto tiempo. Participó en la guerra civil de 1829, en la cual sectores conservadores se tomaron el poder. Fue enjuiciado y exiliado, vivió unos años en Tahiti y, gracias a una declaración de amnistía, retornó a Chile en 1842, donde murió el 9 de septiembre de 1851 a la edad de 64 años.

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Queremos tu

Opinión