Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Lo que sabemos de los moais

No existen dos moais iguales. Algunos tienen barba, otros son más anchos, algunos (más recientes) tienen una especie de sombrero de escoria volcánica de color rojizo llamado pukao, otros están a medio salir de la tierra y hay algunos con senos, lo que hace presumir que se trata de mujeres.

Este es el moai máss antiguo que se conoce. Está arrodillado y tiene piernas.

Este es uno de los tantos moais que no alcanzaron a llegar a su lugar de emplazamiento. Es como si el proceso de producción se hubiera interrumpido abruptamente.

Se puede diferenciar los moais que se construyeron en épocas remotas de los que fueron terminados más recientemente, en que son toscos y de rostros redondeados. El más antiguo descubierto hasta la fecha está arrodillado, a diferencia de los demás tiene piernas, y es el único que fue tallado más allá de la cintura. Al parecer con el tiempo los constructores quisieron simplificar el diseño y fueron concentrándose en los aspectos más expresivos, como el rostro y las decoraciones que adornan estas esculturas.

Los mejor preservados muestran detalles de los dibujos con que eran decorados y uno incluso tiene un dibujo de un barco occidental.

Las particularidades de cada uno de estos gigantes de piedra se deben a que cada uno se identificaba con un antepasado específico. Se piensa que eran consagrados para proteger a la comunidad que los levantaba. La mirada del moai simbolizaba la protección que ejercía, por eso se le incrustaban pequeños ojos de coral y obsidiana, que constituían su mana o fuente de poder. Después de una guerra los moais de las tribus vencida eran derribados y se les arrancaban los ojos para dejarlos sin poder.

Los moais medían como promedio unos 4,5 metros de altura; sin embargo, dos de estas esculturas alcanzan los 10 metros y debieron ser trasladadas a más de seis kilómetros de la cantera, lo que es una verdadera hazaña. La cantera principal donde se construían se llama Rano Raraku, allí quedaron abandonadas muchas estatuas a medio terminar, incluyendo una de 21 metros de alto. Todo esto da pie para pensar que existía una suerte de competencia por construir moais cada vez de mayor tamaño.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que trata sobre aspectos generales relacionados con los moais de Isla de Pascua.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesLa conformación del Estado - Nación

Queremos tu

Opinión