Loading

compartir

Ficha temática

González Videla, Gabriel (1898 - 1980)

Conoce la vida de este ex-presidente, último gobernante del período denominado "Gobiernos Radicales".

Hijo de Gabriel González y de Teresa Videla, nació en La Serena el 22 de noviembre de 1898. Estudió en el Liceo de La Serena y en la Universidad de Chile. Se tituló de abogado en 1922, iniciando una promisoria carrera política al interior del Partido Radical. Fue electo Diputado por La Serena, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel entre 1930 y 1941. Ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados en enero de 1933. Colaboró como Embajador de Chile en Francia y Embajador de Chile en Brasil durante los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos, respectivamente. Senador por Tarapacá y Antofagasta entre 1945 y 1953, abandonó el cargo al asumir la Presidencia de la República, el 3 de noviembre de 1946. Con él culminó la llamada “era radical” caracterizada por catorce años de gestión a cargo de ese partido político. Retirado de la vida pública, participó como consejero de estado durante el régimen de Augusto Pinochet. Murió en Santiago el 22 de agosto de 1980.


El recurso permite conocer la vida privada y política del Presidente Gabriel González Videla. Para trabajar la información leída se sugiere la técnica del fichaje o el uso de algún ordenador gráfico.

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/02/2007
Descripción BreveConoce la vida de este ex-presidente, último gobernante del período denominado "Gobiernos Radicales".
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes

Hijo de Gabriel González y de Teresa Videla, nació en La Serena. Se tituló de abogado el año 1922, e inció su carrera en el Partido Radical. Fue electo diputado por La Serena, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel entre los siguientes períodos: 1930-1932, 1933-1937 y 1937-1941. Ocupó la Presidencia de la Cámara de Diputados en enero de 1933. Colaboró como Embajador de Chile en Francia y Embajador de Chile en Brasil durante los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos respectivamente. Fue designado candidato a la Presidencia de la República por el Partido Radical después de celebrarse un plebiscito al interior del mismo. Su postulación fue apoyada por el Partido Comunista, la recientemente creada Falange Nacional, un sector del Partido Socialista y el Partido Democrático. González Videla obtuvo la primera mayoría relativa, un 40,1% de los votos debiendo su triunfo ser ratificado por el Congreso en pleno. Asumió el cargo el 3 de noviembre de 1946.

La heterogeneidad de la alianza política que lo colocó en la primera magistratura le imprimió un sello particular a su gabinete ministerial, donde convivieron representantes de distintas sensibilidades políticas. Por primera vez en la historia de Chile, los comunistas accedieron a cargos ministeriales manejando las carteras de Trabajo, Agricultura y Tierras y Colonización. Pero un año más tarde el Presidente los expulsó del régimen lo que desencadenó una fuerte movilización social que fue reprimida con fuerza. El conflicto culminó con la dictación de la Ley permanente de defensa de la democracia, conocida popularmente como ley maldita. Paralelamente, se implementó desde el Ministerio de Hacienda, encabezado por Jorge Alessandri Rodríguez, una política austera tendiente a frenar el gasto fiscal. Ante las manifestaciones de descontento, González Videla conformó un gabinete de 'sensibilidad social' que lo acompañó hasta el término de su gobierno.

Con él culminaron los "gobiernos radicales", que consistieron en catorce años de gestión a cargo del partido radical. Durante su administración González Videla promulgó el derecho a voto femenino y profundizó la política económica implementada por sus antecesores radicales. Le correspondió inaugurar la Universidad Técnica del Estado, la siderúrgica Huachipato, la fundición de minerales de Paipote, las centrales hidroeléctricas de Sauzal, Pilmaiquén y Abanico y la Industria Azucarera Nacional (IANSA). Casado con Rosa Markmann, fue padre de dos hijas, Silvia y Rosita.

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Queremos tu

Opinión