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Experiencia educativa

Estrategias informáticas para optimizar aprendizajes en el ámbito contable y administrativo.

Se plantean una serie de iniciativas en torno a la aplicación de tecnología a los módulos de contabilidad y plantillas relacionadas con contenidos de gestión en administración. Se demuestra la eficiencia de aplicación de SW productivos.

Fundamentación

La realidad tecnológica de nuestros establecimientos, no siempre, es la mas adecuada para los perfiles técnico profesionales impartidos, ya que frente a la carencia de software especializado para el área contable y administrativa, se requiere de elevadas sumas de dinero en lo que respecta al cumplimiento de los royalty, por ejemplo en una sala con 24 equipos se requiere de 24 licencias de software contables, cada uno avaluado en $100.000 aprox., dando un total de $ 2.400.000 pesos, sin considerar que este software posee TOC de protección impidiendo su copia e instalación más de tres veces. Los equipos normalmente necesitan de una mantención de software, de uno a dos equipos por semana, lo que hace prácticamente imposible acceder a este tipo de recursos.

Objetivos

En general el propósito consistió en describir la meta final que se esperaba lograr con el desarrollo de la experiencia tanto a nivel de aprendizaje como de enseñanza. La descripción incluye comentarios respecto de cómo y por qué (o para qué) el docente decidió utilizar los recursos informáticos en su experiencia pedagógica. En cuanto al trabajo tecnológico, su objetivo consistió en formular un proyecto de innovación educativa que permita solucionar las dificultades que se nos presentan como establecimiento a partir de la aplicación de la Reforma Educacional y las exigencias del Sistema Modular para la Enseñanza Técnico Profesional. En forma más específica, se trató de definir un problema pedagógico considerando para ello las experiencias obtenidas durante los primeros años de la ejecución de la nueva malla curricular y las necesidades educativas del trabajo de cada maestro, identificando las causas que lo generan y posibles alternativas de solución. Y luego, aplicar los pasos de la metodología del diseño de proyectos, para obtener un producto tecnológico que permita satisfacer la necesidad.

Desarrollo

El enfoque metodológico, gira entorno al concepto de autogestión, vale decir que nuestro alumno debe convertirse en un agente solucionador de conflictos y problemas, por lo cual, este no debe quedarse solo en el plano formal, sino que debe ser capaz de crear sus propias herramientas de solución, las misma que utilizara dentro de una PYME, aumentando así su posibilidades de inserción laboral, en la medida que este alumno pueda generar por si mismo soluciones informáticas y no depender de ellas. Vale decir, el alumno será capaz de manejar formulas avanzadas en Microsoft Excel, con el objeto de: a.- Reforzar los diversos módulos que integran su perfil profesional. Mediante la transversalidad de las TIC. b.- Ser gestor de soluciones TIC, con el objeto de resolver problemas profesionales. c.- Mejorar los aprendizajes significativos, al integrar las TIC a módulos propios del perfil profesional TP d.- Desarrollar el aprender a aprender, al obligar al alumno a buscar soluciones a problemas reales tanto contables como administrativos. La estrategia didáctica se basó en el enfoque de planificación T o método Martiniano, donde se hace prevalecer el desarrollo de las capacidades del alumno para así lograr un desempeño real tanto en el aula como en su vida profesional. Este consiste en utilizar los contenidos como herramientas para lograr un fin específico, vale decir, el desarrollo de las aptitudes informáticas en Excel y Word para la resolución de problemas reales. Para el logro de lo anterior el alumno debe hacer converger su aprendizaje en Excel y Word con las leyes, reglamentos y demás ordenanzas chilenas involucradas en las competencias profesionales de los alumnos, mediante investigaciones prácticas sometidas a continuas experimentaciones y pruebas, para lograr el producto final. Los alumnos participaron activamente, ya que este trabajo forma parte de su formación profesional, siendo ellos mismos, creadores, críticos y evaluadores de sus propios resultados. Una aplicación mal hecha, implica un mal resultado y por ende un mal funcionamiento del sistema, esto significa constante retroalimentación. El Rol de los profesores de asignaturas y de otros módulos, como el de contabilidad, o el de administración por decir algunos, fue preponderante, ya que estos les enseñaban la reglamentación vigente, misma que debían los alumnos traducirlas a formulas en Excel, teniendo siempre el apoyo de todos los profesores del área técnico profesional y humanista. Aglutinando todo este conocimiento en el módulo de aplicaciones informáticas, mediante la creación de un sistema de automatización de sueldos. Para integrar el software utilizado en ofimática (Microsoft Excel y Microsoft Word) en pro de la construcción de una herramienta aplicada en el área de Administración, se realizaron las siguientes fases. 1.- Reconocimiento de comandos y funciones básicas en MS Excel y MS Word. 2.- Aplicación de los comandos y funciones básicas en la resolución de problemas generados a partir de la construcción de un sistema para la automatización de sueldos en una Pyme en base a alguna fórmulas como las siguientes: MS Excel, Cálculo de sueldo base según días trabajados, Cálculo de horas extras, Cálculo de Bono de movilización, Manejo de Filtro de búsqueda A.F.P, ISAPRE O FONASA , Cálculo para descuento de AFP, Cálculo para descuento de ISAPRE o FONASA. En MS Word, Manejo de formato fuentes (Estilo, tamaño, color, etc.), Manejo de tablas (inserción, división, eliminación y combinación), Elaboración del formato de una liquidación de sueldos, Manejo de Combinación de correspondencia y administración de bases de datos, etc.

Recursos

En cuanto a recursos humanos, el Proyecto requiere especificar el número de personas que se necesitará para poder llevar adelante lo planificado y la tarea o tareas que cada uno deberá cumplir. En primera instancia estableceremos los roles principales de cada uno de los integrantes del grupo que diseñarán, desarrollarán e implementarán el proyecto y sus responsabilidades asociadas. El primer rol por definir es el de los profesores coordinadores. El segundo rol por definir es el de los docentes de especialidad, en este caso son los profesores de módulos profesionales de tercero medio de las especialidades antes mencionadas, quienes tienen por función verificar la herramienta final por los alumnos construida. . El tercer rol lo poseen los alumnos de tercer año medio, que construirán la herramienta informática, en base a los requerimientos específicos de cada módulo. Con respecto a recursos materiales, en teoría, tenemos acceso a 60 equipos computacionales de la generación 486 SX con discos duros de 140 Megas (40) y Pentium S de 166 con 1 Giga (20) , distribuidos en dos salas, una propia y otra entregada por el proyecto Enlaces donde solo 8 equipos se encuentran conectados a Internet por línea telefónica, ambas con la familia Ofimática del Office instalada. (Word y Excel 95 en los 486 SX – Word y Excel 97 en los Pentium S). También consideraremos como recurso material el escaso acceso a los sitios Web, desde donde se provee información actualizada de temas contables y administrativos, por ejemplo: www.sii.cl, www.inp.cl o las diversas direcciones de las AFP, Isapres y otras, que permiten trabajar con datos enmarcados dentro del marco legal real. Bibliografía y apuntes entregados por los profesores de módulos. En relación a recursos económicos, este proyecto está estructurado de tal modo que no considera gastos adicionales a los que tiene la unidad educativa, salvo el uso grupal o individual de disquetes de respaldo solo con el propósito de que el alumno se lleve a su hogar la herramienta por él diseñada.

Resultados

Para comenzar nuestra evaluación, es necesario considerar el cumplimento de las diferentes actividades propuestas en la carta Gantt. Tenemos que indicar como dificultad en la materialización de nuestro proyecto la obsolescencia de los equipos computacionales con que cuenta el establecimiento, que en reiteradas oportunidades presentaban fallas en sus disqueteras, lo que demoraba la consecución de los plazos establecidos. Aún así, el entusiasmo que generaron los desafíos propuestos permitió que los alumnos perseveraran en sus tareas. Como fortaleza de este proyecto es la integración transversal de los diferentes módulos en un producto concreto, gracias a la participación y colaboración de los docentes de especialidades, quienes hicieron aportes permanentes y supervisaron las diferentes tareas a realizar por los alumnos. Los resultados del proyecto, fueron concordantes con los objetivos planteados inicialmente. Por tanto, los alumnos pudieron desarrollar una herramienta informática que les permitió integrar los distintos contenidos programáticos. Esto plantea la idea de mantener dicho proyecto durante el año 2006, integrando o complementando nuevos usos de excel y word, tales como cálculo de TIR, cálculo de VAN para satisfacer mejor las necesidades de las pymes en la formación profesional de los alumnos.

Información

Técnica

Descripción BreveSe plantean una serie de iniciativas en torno a la aplicación de tecnología a los módulos de contabilidad y plantillas relacionadas con contenidos de gestión en administración. Se demuestra la eficiencia de aplicación de SW productivos.
IdiomaEspañol (ES)
AutorBaos Hidalgo, Rodrigo
Fuenteeducarchile

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