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Del dibujo a la dificultad de aprendizaje

A modo de creación colectiva, la profesora Hilda Flandez y el pintor argentino Oscar Gagliano analizan ocho obras de alumnos de Los Lagos, dando luces sobre las decisiones de los niños en su expresividad.

La profesora de artes visuales Hilda Flandez, a través de su portal Arte en Educación muestra la experiencia del Taller Virtual con el pintor y arquitecto argentino Oscar Gagliano. Ambos comentan trabajos de alumnos de Los Lagos que aportan luz a la comprensión de la expresión infantil.

Es necesario que el niño desde los primeros años de escolaridad trabaje el dibujo representando su ambiente, conociendo las proporciones para trabajar en diferentes formatos y así utilizar en forma creativa los espacios.

El propósito del Taller Virtual con Oscar Gagliano es transmitir en forma directa a los docentes lo importante que es valorar y utilizar los dibujos como diagnóstico y buscar a través de estos las soluciones a las dificultades de aprendizaje.

Por medio del arte es posible desarrollar la percepción y la imaginación, aprehender el medio ambiente, desarrollar la capacidad crítica y una creatividad que transforme la realidad analizada.

Los logros apuntan a un trabajo en equipo poniendo especial atención en los niños que requieren ser guiados y orientados en esta búsqueda. Esto es parte del valioso trabajo que presenta la profesora profesora básica y la pintora autodidácta Hilda Flandez, a través de su portal Arte en Educación muestra la experiencia del Taller Virtual con el pintor y arquitecto argentino Oscar Gagliano. Ambos comentan trabajos de alumnos de Los Lagos que aportan luz a la comprensión de la expresión infantil.

Y qué mejor que la propia creadora de esta notable experiencia, hable:

El propósito del Taller Virtual con Gagliano es transmitir en forma directa a los docentes lo importante que es valorar y utilizar los dibujos como diagnóstico y buscar a través de estos las soluciones a las dificultades de aprendizaje. Principalmente podemos cultivar la imaginación de los niños con actividades que involucran las matemáticas o el lenguaje en las horas de arte y esto es algo que ya he investigado a través de los web publicados en Creasitios.

Sin duda, este portal tiene orgullosa a la profesora ya que fue el sitio destacado en la Red de Maestros de Maestros, durante el mes de febrero, como un espacio que permitirá mejorar las clases tradicionales que involucran el Arte en la enseñanza integral de los alumnos. El portal, de hecho, en corto tiempo ya tiene 19 mil visitas lo que demuestra la necesidad de saber más de arte en las escuelas.

Veamos cómo Oscar Gagliano analiza los dibujos de los alumnos de 3º y 4º básico, durante los talleres que organizó la docente Flandes, bajo dos paradigmas: el racional y el orgánico Quien vea este trabajo desde el punto de vista de la madurez intelectual, tal vez observe objetos que no están realizados maduramente, como sí lo hay en otros casos y en general se advierte un desorden a primera vista, ayudado por la decisión de un esquema “orgánico” para organizar al conjunto.

Dibujo de niño que representa el trazado de una ciudad Dibujo de niño que representa el trazado de una ciudad

Diseño racional. Paradigma de la planificación previa. El trazado previo a la implantación de los elementos.  Imagen casi tridimensional, con un amplio o prematuro conocimiento espacial, las cosas se mueven o adoptan posiciones semejantes a la realidad, o al menos como ellos las ven.

Diseño orgánico, asimilando la forma adoptada a su relación con la naturaleza –tejidos orgánicos y su supuesto caos- y su modo aparentemente desordenado de crecer o moverse.

Dibujo de niño que representa el trazado de una ciudad Dibujo de niño que representa el trazado de una ciudad

Diseño orgánico. Este trabajo destacado aquí por sus aspectos positivos, tiene una preocupación por ocupar el espacio, dándole a cada centímetro de territorio su razón de ser. En cuanto a la comprensión de los objetos y la forma que estos se apoyan o mueven, casi en un estado elemental, tal vez aquí deba conceder espacio para el psicólogo.

Diseño orgánico. Imagen casi tridimensional. Es destacable que este trabajo adopta un soporte en color oscuro, corriendo un riesgo cromático, en la creación, pero sin embargo termina con un resultado final, colorido y variado.  A la vez denota preocupación por plantar los elementos de la ciudad sin repeticiones, lo que hubiera hecho tedioso la tarea para su autor o le significaría falta de creatividad.

Dibujo de niño que representa el trazado de una ciudad Dibujo de niño que representa el trazado de una ciudad

Diseño orgánico. Interesante definición de las ubicaciones y funciones del territorio. La decisión de llevar la autopista a una ubicación periférica, rodeándola con territorio de árboles que la protegen de la ciudad y montañas con su vida, con una presencia de la naturaleza, que no pasa a un segundo plano, denotan, una intensa vivencia de cómo ve su autor el entorno que lo rodea, casi un planteo ideológico, diría alguna organización ecológica.

Un aspecto “orgánico” .asimilando la forma adoptada a su relación con la naturaleza –tejidos orgánicos y su supuesto caos- y su modo aparentemente desordenado de crecer o moverse

Dibujo de niño que representa el trazado de una ciudad Dibujo de niño que representa el trazado de una ciudad

Diseño racional. Igual que el  dibujo 1 es un paradigma de la planificación previa. Diferenciando que aquí gira todo alrededor de un pequeño sector de ciudad, quizás porque quiso verlo mas de cerca.

Diseño orgánico. Profundiza de algunos detalles o usos de “su ciiudad'. Pareciera que para su autor, la escuela y en particular el parque de juegos ocupa el centro en su imaginario. Tiene identificado 'pintar tu ciudad' con 'pinta el centro de las actividades que más te importan'. Lo que ocurre con aquello de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

EL PORTAL EN COLORES

'La participación de los pintores extranjeros se inicia para este año con actividades durante los talleres JEC (Jornada Escolar Completa) que espero programar a través de folletos y catálogos de las obras de los artistas que ya están siendo remitidas a mi casilla, así se comentarán y trabajarán las diferentes técnicas, lugar de origen, uso del color y representación de las formas por cada artista. Estos procesos serán complementados con nuevos estudios de intercambio con los especialistas que me ayudarán a rescatar los logros alcanzados', explica Hilda Flandez.

'Este portal me ha permitido ampliar la visión que podemos entregar a los maestros para trabajar las artes plásticas con una inmensa variedad de técnicas para plasmar obras en el aula', comenta Hilda y, agrega: 'No es fácil intentar abrir puertas y cruzar fronteras cuando uno quiere transmitir un mensaje a la educación, con la clara evidencia del resultado de una encuesta que nos dice que los maestros no se sienten preparados para impartir clases de educación artística porque no se puede ser bueno para todo en un primer ciclo básico donde el profesor debe realizar todas las asignaturas, sólo nos queda conocer, investigar y facilitar esta tarea con un portal que va en directo apoyo de las clases de artes plásticas'.

Este sitio no sólo ha sido útil para muchos países al estar en contacto con académicos y pintores extranjeros que día a día se suman en esta tarea. Además, es valioso contar con la buena disposición de destacados pintores chilenos que han respondido una pregunta que va directamente a una reflexión para los docentes.

Sin embargo, ahora conozcamos un poco más de este artista argentino que se interesó en el proyecto.

El pintor y arquitecto argentino OSCAR GAGLIANO, nos habla:

* ¿Qué rescata de la experiencia del taller virtual?
Sin lugar a dudas, internet se encuadra en el tipo de herramientas a valorar, no como simple instrumento de repetición de datos en un formato diferente, sino como un instrumento a descubrir, dado que cada día que pasa, somos co-descubridores de sus posibilidades.
Por lo general, quienes tienen responsabilidad sobre la transmisión de modelos o información, sean docentes o no, caen en la consabida fórmula de aplicar los patrones de enseñanza que a su vez los formaron a ellos. Esto se hace por seguridad en el resultado. Lo probado es lo seguro y lo nuevo, parece ser el abismo. En realidad, creo que la experimentación es la base del aprendizaje.
Muchas veces nos preguntamos porqué un adulto tiene tantas dificultades para manipular la computadora, mientras que los niños, se sienten familirializados con su manejo, creo que allí radica una de las claves de este asunto.
La más exitosa forma de aprender, parece ser la prueba y el error y esta es la forma que los niños adoptan al enfrentar el procesador.
Por eso, los adultos debiéramos estar dispuestos a equivocarse y levantarse, volver a preguntar y reconocer que aun un niño puede enseñarnos.
Si aceptamos todo esto, estaremos frente a la posibilidad de aceptar los beneficios de un taller virtual.

* ¿Por qué es importante establecer una relación entre la obra de los niños y la mirada del artista?
En principio, porque el camino es de doble entrada. Ambas partes deben estar dispuestas a verse como objeto-sujeto de la formación en forma alternativa, intercambiando estos roles, En síntesis, yo no hubiera aceptado realizar esta experiencia, sino estuviera convencido que sólo sería posible, si estoy dispuesto a aprender.
Si un taller virtual o una herramienta son capaces de movilizar la expresividad del arte, habrá abierto un camino para su realización.

  • Como adelanto de lo que se trabajará el primer semestre de este año:
    Habrá un espacio de docencia RURAL que permitirá llegar a las diferentes escuelas del país con un aprendizaje en línea a través de los talleres realizados por el pintor Sergio Lay durante el periodo de realización de su proyecto de Arte y Creación denominado “LA RUTA DEL COIHUE”. Es una experiencia singular que permitirá conocer la docencia rural insular de la X región, con niños huilliches que aprenden desde sus escuelitas en una isla, en la que se producirá un encuentro entre muchas personas de diferentes áreas del arte y la docencia del país. El Coihue es un árbol que diseña espacios, los administra con su maravillosa prestancia. Y significa Lugar de agua... Donde hay coihues, hay agua.

Información

Técnica

Descripción BreveLa profesora de artes visuales Hilda Flandez presenta su experiencia de Taller Virtual con el pintor y arquitecto argentino Oscar Gagliano. Ambos comentan trabajos de alumnos de Los Lagos que aportan luz a la comprensión de la expresión infantil.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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