compartir

Ficha temática

Díaz Insunza, Eloísa (1866 - 1950)

Conoce la vida de la primera médico de Chile y Sudamérica.

Hija de Eulogio Díaz y de Carmela Insunza, nació en Santiago el 25 de junio de 1866. Estudió en el Colegio de Primeras Letras, de Dolores Cabrera de Martínez y en el Liceo de Isabel Le Brun de Pinochet. Rindió sus exámenes de bachiller el 22 de abril de 1881, a la edad de 15 años. Ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Se graduó de licenciada en Medicina y Farmacia el 27 de diciembre de 1886. El 5 de enero de 1887 obtuvo el título de doctora en medicina y cirugía, transformándose en la primera mujer médico, en Chile y América del Sur. En 1888, fue la única mujer inscrita en el Primer Congreso Médico Chileno. En 1910 creó el Servicio Medico Escolar de Chile donde, como directora, impulsó el desayuno escolar obligatorio, los servicios dentales gratuitos y la vacunación masiva de estudiantes. Se retiró de sus actividades profesionales en 1925. Murió a los 84 años de edad, en el hospital San Vicente de Paul de Santiago, el 1 de noviembre de 1950.


El recurso permite conocer la vida privada y profesional de Eloísa Díaz. Para trabajar la información leída se sugiere la técnica del fichaje o el uso de algún ordenador gráfico.

Información

Técnica

Fecha de Modificación01/02/2007
Descripción BreveConoce la vida de la primera médico de Chile y Sudamérica.
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes

Hija de Eulogio Díaz Varas y de Carmela Insunza, nació en Santiago el 25 de junio de 1866. Cursó su preparatoria en el Colegio de Primeras Letras de Dolores Cabrera de Martínez y las humanidades en el Liceo de Isabel Le Brun de Pinochet. Egresó de éste último en 1877, el mismo año en que el Ministerio de Instrucción Pública, presidido por Miguel Luis Amunátegui, dictó el decreto que permitía a las mujeres chilenas el acceso a la universidad. El texto, polémico en su época, destacó la necesidad de estimular a las mujeres a realizar estudios serios y sólidos, señalando que ellas están en condiciones de ejercer con ventaja algunas profesiones de carácter científico y que es necesario facilitarles los medios para su subsistencia. La única restricción era que debían someterse a las mismas disposiciones que regían a los hombres.

Eloisa Díaz rindió sus exámenes de bachiller el 22 de abril de 1881, a la edad de 15 años, impactando a la sociedad chilena. Las materias sorteadas fueron Historia de Chile y América. Entre los examinadores se encontraba el connotado historiador Diego Barros Arana. En la sala contigua, esperaban los resultados el ministro Amunátegui y el Rector de la Universidad de Chile, Ignacio Domeyko. Al término de la sesión, y habiendo aprobado por unanimidad el examen, la numerosa concurrencia presente en la sala aclamó su nombre. Esa misma noche recibió de manos de Domeiko su grado de bachiller. De esta manera, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Recibió el grado de licenciada en Medicina y Farmacia, el 27 de diciembre de 1886. El 5 de enero de 1887 obtuvo el título de doctora en medicina y cirugía transformándose en la primera mujer graduada en esa profesión, en Chile y América del Sur. Para lograrlo debió vencer los prejuicios sociales de su tiempo, las resistencias de profesores y compañeros de estudio, y asistir a clases acompañada de su madre. Ese año sólo dos países contaron con mujeres médicos, Inglaterra y Estados Unidos. En esa época, en Chile no existía ningún colegio femenino de enseñanza secundaria a cargo del Estado. El primero de ellos se fundó recién en 1891, en Valparaíso. Para entender lo que significa el título universitario de Eloísa Díaz, en 1887, es necesario destacar que durante toda la década de los noventa, solo diez mujeres alcanzaron esta distinción.

Eloísa Díaz publica su memoria titulada La aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas propias del sexo en la revista Anales de la Universidad de Chile. La investigación la efectuó en el hospital San Borja, donde analizó más de 16.000 casos de enfermedades comunes presentadas por mujeres. Colaboró también, a partir de 1886, en la Revista Médica. En 1888 fue la única mujer inscrita en el primer congreso médico chileno, donde participaron un total de 246 profesionales de Santiago y provincias. Especializada en ginecología, se incorporó a la Escuela Nacional de Preceptores del Sur como médico y profesora de higiene. En 1898 fue nombrada médico escolar de Santiago y luego de todo el país, cargo que desempeñó por más de 30 años. Su trabajo consistía en analizar las condiciones higiénicas de los diferentes establecimientos educacionales públicos. En 1910 creó el Servicio Medico Escolar de Chile, desde donde, como directora, impulsó el desayuno escolar obligatorio, los servicios dentales gratuitos, la vacunación masiva de estudiantes y las colonias de verano. Dejó sus actividades profesionales en 1925. Murió a los 84 anos de edad, en el hospital San Vicente de Paul de Santiago, el 1º de noviembre de 1950.

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes