Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Región de Arica y Parinacota

Te presentamos la historia de la Iglesia de Parinacota declarada monumento histórico en 1979.

El pueblo altiplánico de Parinacota, ubicado en la comuna de Putre, se encuentra a 4.390 m.s.n.m. Fue hasta fines del 1700 un lugar de encuentro de los caminos que unían la costa con las minas del alto Perú. 

Su población fue originalmente aymara. Luego del proceso de mestizaje, sus habitantes fueron tradicionalmente pastores, que complementaban sus actividades con las ganancias que obtenían de alimentar a las recuas de mulas, que cargaban azogue, en su camino a Potosí y con plata a su regreso a la caleta de Arica. Las minas del Perú, significaron un importante incentivo para el auge de esos territorios. Luego de la decadencia de las minas de plata, la industria salitrera siguió inyectando dinamismo en la zona, durante el transcurso de fines del 1600. Para ese entonces, ya los misioneros habían recorrido la zona, construyendo pequeñas iglesias en su afán evangelizador, las cuales se enmarcan dentro del estilo barroco mestizo del área andina. Durante la Colonia, los habitantes de la región vivieron un importante proceso cultural que se reflejó en las numerosas iglesias.

La iglesia de Parinacota fue construida en 1670, de piedra y barro, y se ubica en el centro del pueblo. La nave es de adobe,y tiene 33 metros de largo y 6 de altura. En la iglesia se levanta, a modo de campanil, una torre cuadrada y de dos niveles, característica de las iglesias de la Sierra y del Altiplano. En la nave se pueden ver muros con murales del 1700, representando los momentos más importantes de la Pasión de Cristo, escenas sacramentales. En conjunto con pinturas sobre tela, son una interesante muestra de arte popular religioso. La arquitectura de piedra de la iglesia se identifica con el estilo mestizo del altiplano, que es característico de las construcciones religiosas del siglo XVIII. Como es común en las iglesias de la zona altiplánica, esta construcción está rodeada por un muro perimetral, que deja un espacio interior libre donde se realizan las fiestas religiosas. Este muro, es de adobe y tiene tres accesos, que presentan arcos, y coronaciones en piedra volcánica rosada. Todas las estructuras están blanqueadas con cal.

Junto con la iglesia de Isluga, ubicada también en la comuna de Putre, es un santuario visitado por un gran número de fieles durante los días de fiestas religiosas, como la fiesta de San Santiago de Parinacota, fiesta patronal con bailes y colores que se realiza el 25 de julio; el carnaval que se realiza en febrero; la Virgen Asunta (Asunción de María) el 15 de agosto: Cristo Rey el último domingo de octubre; y el Pachayampe, fiesta de la papa, la primera semana de noviembre.

La iglesia de Parinacota fue declarada Monumento Histórico el 4 de mayo de 1979, en la misma fecha que el pueblo de Parinacota fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.

Actualmente, las iglesias del altiplano, incluida la de Parinacota, están postulando para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, debido a su gran importancia histórico-cultural, ya que son testimonio de la síntesis cultural hispano-indígena, además de ser centros religiosos activos que materializan una cosmovisión vigente, además de ser un producto excepcional de la vida en un áspero territorio.



Información

Técnica

Descripción BreveTe presentamos la historia de la Iglesia de Parinacota declarada monumento histórico en 1979.
Recursos recomendados

bienes patrimoniales

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/ Análisis y trabajo con fuentes
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/ Pensamiento temporal y espacial
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial

Queremos tu

Opinión