Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

VI Región

Conoce la historia y la importancia de esta ciudad enclavada en plena precordillera de Los Andes.

Conocida como "la cuidad de las escaleras" y ennclavado en plena precordillera de Los Andes, a 2.200 m.s.n.m, entre nieves y quebradas, emerge el maravilloso campamento minero de Sewell. Con una superficie de 175.000 metros cuadrados, esta ciudad fue el centro habitacional que dio vida a una de las empresas más importantes del país: la División de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo.

La gran y difícil tarea de extraer el mineral y establecer un asentamiento, fue realizada por los esfuerzos de William Braden, ingeniero norteamericano que entre 1905 y 1906 comenzó su construcción. A través de avisos en el diario y posteriormente reclutamientos en poblaciones, bares y localidades, fue atrayendo la atención de campesinos que dejaron sus trabajos agrícolas para iniciarse en el mundo minero. Con audacia y esfuerzo se fue creando en lo abrupto de la zona diversas construcciones de madera y acero que finalmente terminaron constituyendo esta hermosa ciudad.



Información

Técnica

Descripción BreveConoce la historia y la importancia de esta ciudad enclavada en plena precordillera de Los Andes.
Otras efemérides del mes

Durante las primeras décadas del 1900 el campamento fue pequeño y disperso, luego en 1911, con la llegada del ferrocarril a Rancagua, el traslado del mineral aumentó, incrementándose también las instalaciones y la población en la ciudad.

Dentro de las instalaciones que contaba la mina, se instaló un “establecimiento beneficiador de minerales”, integrado por una planta de concentración o molino, con capacidad para tratar 250 toneladas diarias de mineral que eran acarreadas por un tranvía aéreo. En 1915, recibe su nombre en homenaje a Barton Sewell, primer presidente de la Braden Copper Company, quien nunca conoció Chile, pero apoyó a William Braden en la inversión en El Teniente. Dentro de las diversas dificultades que significó el trabajo en la montaña, los habitantes de la ciudad debieron sobreponerse a una de las tragedias más grandes de la minería moderna, denominada la “Tragedia del Humo” o “Muerte Negra”, cuando en 1945, un incendio tapó una de las entradas a la mina, muriendo de asfixia 335 trabajadores.

Para 1968, época de su mayor desarrollo, vivieron en ella 15.000 personas y la vida se fue desarrollando en el contacto entre trabajadores nacionales y norteamericanos, creándose una especial cultura “sewellina”. Esta cultura se desarrollaba en el espacio público por excelencia, que fue la Gran Escalera Central, en la que paralela a ella surgían edificios de vivienda y equipamiento, y que a la vez se ramificaba en calles peatonales. En 1918, la ciudad ya contaba con tres escuelas, un cine, catorce clubes y posteriormente un hospital. Algunos de los trabajadores más antiguos recuerdan con entusiasmo al boletero del cine, que se vestía de cowboy al cortar las entradas.

Dentro de la ciudad regía la denominada “Ley Seca”, por la cual no podía consumirse ningún tipo de alcohol. Claro que siempre existió la picardía y astucia de los denominados “guachucheros”, que contrabandeaban el líquido.  Entre 1968 y 1980 la población fue trasladándose en lo que se denominó “Operación Valle”, en la cual los habitantes del campamento se radicaron en el valle de Rancagua, incentivándose la inserción de la comunidad minera en el mundo moderno.

En la actualidad aún se mantienen funciones y unas pocas instalaciones industriales, y es posible ir a visitar la ciudad, que gracias a merecidos reconocimientos ha podido ser conservada; a la vez que es posible conocer el Museo de la Gran Minería del Cobre que se ubica en ella. En este Museo se puede acceder a conocer la importancia histórica, social y económica de lo que fue la industria del cobre, preferentemente entre sus años de apogeo los 30’ y 60’s, a través de fotografías, documentos, mapas, materiales geológicos e instrumentos, entre otras piezas, tales como ilustraciones de Lukas, famoso ilustrador, quien conoció de cerca esa localidad, ya que trabajó para la revista institucional de El Teniente en la década de 1960.

En 2006 el Comité del Patrimonio de la UNESCO declaró esta ciudad como Patrimonio de la HUmanidad. Entre las razones para obtener este título se encontraron su originalidad, por ser una obra inédita; su singularidad; su representatividad, por encarnar valores reconocidos como propios por la comunidad nacional, cargando de simbolismo a la "ciudad de las escaleras"; y su materialidad, la cual encarna el valor económico de la obra y la tecnología empleada en su creación. 

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/ Análisis y trabajo con fuentes
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/ Pensamiento temporal y espacial
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial

Queremos tu

Opinión