Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Un poco de historia

Isla de Pascua, lugar en la que se acentaron los Rapa Nui, conoce un poco de su historia y de la Isla.

El Parque Nacional Rapa Nui se ubica a 3.800 km. de Valparaíso, frente al puerto de Caldera, y abarca 7.130 hectáreas, es decir un 40% de la superficie de la isla, siendo denominado Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1995. Fue el primer Monumento Nacional en recibir esta denominación.

Hagamos ahora un recorrido por su historia y su legado para así darnos cuenta de las innumerables bellezas que la Isla nos ofrece. La particular historia de Rapa Nui, consiste en que la cultura denominada Rapa Nui se desarrolló en una pequeña isla de sólo 180 km2, inserta en un enorme océano, siendo la isla habitada más remota del planeta, por lo cual no recibió influencias culturales. Su flora y fauna es relativamente baja en comparación con otras islas del Pacífico, siendo esta reemplazada en su mayoría por rocas de origen volcánico. La isla posee tres volcanes extintos que son los principales: el mayor es el llamado Maunga Terevaka de 525 metros de altura, el Ranu Kau de 324 metros y el Poike de 352 metros. Las únicas fuentes de aguas se encuentran en los cráteres de volcanes.

 



Información

Técnica

Descripción BreveIsla de Pascua, lugar en la que se acentaron los Rapa Nui, conoce un poco de su historia y de la Isla.
Otras efemérides del mes

Se cree fue colonizada alrededor del 300 D.C. por colonos polinesios quienes trajeron su cultura y conocimientos arquitectónicos. Según la tradición oral el rey Hotu Matua, llegó a la isla con 100 hombres de diversas islas polinesias, siendo ellos los primeros colonizadores. Aunque mantienen una lengua y una escritura ceremonial de origen polinesio, su aislamiento la llevó a desarrollar características propias. Desde el 900 al 1500, esta sociedad construyó varios altares y esculturas llamadas moai, que significa en lengua rapa nui para que no falte. Se crearon de diversos tamaños existiendo pequeñas figuras hasta esculturas de 4 a 10 metros de altura, de los que hoy quedan 270 altares o Ahu, como se los denomina, y 900 estatuas las cuales fueron expresiones megalíticas usadas como símbolo de poder político y religioso. Los moai son el símbolo más característico de la isla, fueron tallados directamente de la roca volcánica piedra para encarnar el espíritu de los fundadores de los linajes, y proyectar su mana, magia o poder sobrenatural, sobre sus descendientes y territorio, a través de su mirada.

En cuanto a la lucha por el poder la sociedad, la sociedad rapa nui tenía un particular sistema. Cada año representantes de diversos linajes competían para conseguir el primer huevo de la gaviota llamada manu-tara, que depositaba en una pequeña isla frente a Orongo; quien lograba llegar con el huevo intacto era denominado Tangata Manu, siendo la reencarnación del dios Make-Make. Luego de su triunfo el nuevo líder junto a su linaje, tenían un poder despótico sobre los vencidos lo que provocó fuertes guerras internas. Posteriormente en el período de hambruna y guerras internas surgió el dios Make-Make relacionado con la fertilidad, y quedaron muchas de las obras a medio terminar. Hoy se encuentra su legado en la escritura jeroglífica única y que aún no ha sido descifrada, en su arquitectura monumental y en sus estatuas de gran valor por su cantidad y por su calidad, además lograr numerosos avances en el campo de la astronomía, en la isla es posible encontrar alrededor de 20.000 sitios arqueológicos que son testimonio de su cultura. Uno de sus sitios destacados es la Aldea Ceremonial de Orongo, localidad ubicada al borde del acantilado, orientada hacia el mar y centro ritual del tangata manu u hombre-pájaro. El culto al hombre-pájaro vería su fin a mediados del siglo XIX, en la cual la isla vive su período de colonización y evangelización. 

El 5 de abril de 1722, el día de pascua de resurrección, llegó el explorador holandés Jakob Roggeveen a la isla. En esa época estaba habitada por una gran mayoría de polinesios, pero posteriormente el tráfico de esclavos y las enfermedades hicieron decaer su número drásticamente llegando a fines del 1800 a tener sólo 200 habitantes. Posteriormente el crecimiento de la población aumentó, viviendo actualmente la habitan alrededor de 3.800 personas.

La isla ha recibido diversas denominaciones según los pueblos y países que la conocieron. Para los polinesios era llamada Te pito te henua que significa la 'tierra del centro del mundo'; para los españoles era San Carlos, Rapa Nui, para los marineros del 1800 y finalmente Domingo de Pascua, para los holandeses por el día en que fue descubierta. Desde el 9 de septiembre 1888, la isla es parte de la soberanía de Chile, y en 1916 se incorpora a la administración de la comuna de Valparaíso.

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/ Análisis y trabajo con fuentes
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/ Pensamiento temporal y espacial
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial

Queremos tu

Opinión