Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Región de Tarapacá. Pueblo Aimara

Te invitamos a conocer un poco más de esta etnia nortina.

El pueblo Aimara habitó el extremo norte de Chile desde hace unos diez mil años. El territorio que ocupó incluyó lugares tan diversos como la costa del Océano Pacífico, los valles, las quebradas cordilleranas y el altiplano andino. La diversidad del territorio que ocupaban, permitió que los diversos grupos de Aimaras se complementaran intercambiando recursos y compartiendo espacios productivos. Los Aimaras de la costa del Pacífico, por ejemplo, podían proporcionar recursos marinos a los demás y recibir, a su vez, los proporcionados por los numerosos rebaños de los Aimaras del altiplano y los productos agrícolas provenientes de las terrazas de los Aimaras precordilleranos.

En el siglo XV, el norte de Chile fue conquistado por el Imperio Inca que ocupó el territorio hasta el río Maipo. Luego, desde la conquista de América hasta la Guerra del Pacífico (1879-1884) el territorio habitado por el pueblo Aimara formó parte de la República del Perú que ya desde la época colonial servía como fuente de recursos mineros. Con el tiempo la explotación minera se volvió más demandante y fue utilizando el agua y erosionando la tierra de los indígenas, perjudicando seriamente su producción agrícola.

Hoy el pueblo Aimara se encuentra considerablemente disminuido, sin embargo existen aún 1.237.658 en Bolivia (Censo 1992), 296.465 en Perú (Censo 1993) y 48.501 en Chile (Censo 2002). De los Aimaras que habitan en nuestro país, el 83,9% lo hace en la región de Arica y Parinacota y de Tarapacá. De todas formas, la gran mayoría ha abandonado los territorios de sus ancestros y no reside ya ni en el altiplano ni en la cordillera.



Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a conocer un poco más de esta etnia nortina.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía

Queremos tu

Opinión